Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 58 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael

110. Aspectos jurídicos
sanrafael :

La Nueva España 20-I-2017, pág 77

 

Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus archivado por la Iglesia

Fianza de 40.000 euros para el docente, al que investigó el Vaticano por orden del Papa

 

Gijón, R. GARCÍA

La justicia terrenal intentará dar una respuesta que denegó la eclesiástica. Los tribunales del País Vasco acaban de dictaminar la apertura de un procedimiento judicial por un delito continuado de abusos contra el profesor del colegio del Opus Dei de Lejona –el Gaztelueta–, investigado por agredir sexualmente a uno de sus alumnos. Los pleiteantes –representados por dos abogados gijoneses–, recibieron ayer esta buena noticia, tres meses después de que la Iglesia anunciara el archivo de la investigación abierta por orden directa del Papa Francisco.

La Justicia le impone ahora al docente, numerario del Opus Dei, el pago de una fianza de 40.000 euros con la que se deberá responder de las responsabilidades civiles que se establezcan durante el procedimiento judicial. En la misma resolución hecha pública ayer en la que se ordenaba el pago de esta cantidad los jueces aceptan el recurso de los abogados de los padres de la víctima en el que los letrados solicitaban iniciar contra el acusado un procedimiento de sumario, lo que implica la imputación de delitos cuya pena supera los seis años de cárcel.

El caso da ahora un nuevo vuelco después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidiera en 2015 archivar la investigación. En cuanto la Iglesia negó que hubiera pruebas de los abusos, el colegio –muy conocido en Bilbao– emitió un comunicado en que defendía la investigación realizada Lo cierto es que los progenitores del denunciante no confiaban en exceso en lo que pudieran hacer desde el centro educativo denunciado. “El colegio nos demostró que sólo le importaba mantener su presunta buena fama. Estuvimos cuatro meses esperando una contestación razonable. Queremos lograr que desde el entorno de quién cometió esta auténtica salvajada haya un reconocimiento”, explicaron los padres en una entrevista concedida a este periódico. Por aquel entonces se mostraban confiados en la intervención del Papa Francisco, al que ellos mismos habían escrito en busca de consejo y soluciones. “La determinación del Papa es para nosotros un auténtico bálsamo”, llegaron a decir los gijoneses.

Los supuestos abusos que ahora investiga la justicia se cometieron entre 2008 y 2010, cuando el niño cursaba primero y segundo de Secundaria. La familia no supo lo que sucedía hasta 2011. La Fiscalía archivó en un primer momento la investigación. El estado anímico del menor impedía, según el ministerio público, continuar con una investigación en la que Fiscalía reconoció que “lo denunciado tenía visos de realidad”. Cuando el niño fue mayor de edad los padres reactivaron una causa que ahora vive otro momento crucial. La apertura de juicio lograda por los abogados Leticia de la Hoz y Luis Manuel Fernández, supone un nuevo espaldarazo a la lucha de los padres.




Publicado el Lunes, 23 enero 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.119 Segundos