Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
Ana Azanza :

En el último envío sobre la Escuela de Cristo, en el punto 3.3., leo: El agustino Fray José López Ortiz formó parte en 1944 del Tribunal de Tesis doctoral de Jose María Escrivá “La Abadesa de las Huelgas”, y justo en los años anteriores fue de los profesores del Seminario que acudían a Diego de León para impartir clases a los tres primeros sacerdotes numerarios, en su caso de Historia de la Iglesia...



La fecha de 1944 para la defensa de la Tesis doctoral de Escrivá se contradice con los descubrimientos ya establecidos según documentos de la Universidad Complutense. Libero nos dijo el 22 de febrero de 2008 que la tesis fue depositada, defendida y aprobada en diciembre de 1939. Fue una tesis patriótica, es decir, un escrito de poco más o menos permitida por las circunstancias de la guerra recién acabada y la universidad española desarbolada. Que el escrito era de poco más o menos lo hemos deducido por el hecho de que fue retirado y aquí nadie lo ha visto. Señal de que desdecía "del cargo y posición" de su autor.

 

Lo de 1944 es un libro pero no consta que ese año hubiera defensa ninguna, por tanto, no sé a qué viene decir que el agustino López Ortiz estuvo en el tribunal de tesis en 1944 si "se supone" que ya tuvo lugar la defensa de la tesis en 1939.

 

Oráculo aportó su investigación en su escrito Los doctorados de José María Escrivá y yo hice mi propia aportación sobre la superchería generalizada.

 

Por otra parte no cuadra el tono del escrito sobre la Escuela de Cristo y Escrivá, en el punto 3.3., con lo que nos enseñaban dentro de la obra escrivariana. En particular como ex numeraria bien empapada de formación del B10 y predicadora del mismo B10 me choca que Escrivá estuviera "fascinado por la predicación de García la Higuera" Fascinado por su poder en la curia diocesana podría ser, El founder dio siempre buena muestra de sus dotes para relacionarse con los eclesiásticos poderosos, y contó con su apoyo, en especial de los más franquistas de entre ellos, Eijo y Garay el primero. Eijo y Garay fue el primer obispo del mundo que otorgó reconocimiento jurídico en su diócesis a la obra escrivariana. Me parece que el Papa acaba de sacar una normativa referente a esto, que impida que los obispos aprueben "cosas" sin el visto bueno de Roma. También es curioso que si García la Higuera pertenecía a esa Escuela de Cristo y se guiaba por su espiritualidad los biógrafos no digan nada al respecto.

 

En las fechas previas a la beatificación (1992) Mundo Cristiano editó unos folletos con las "testimoniales" de los obispos españoles que habían conocido al futuro beato. Recuerdo haber leído los de García La Higuera, Pedro Cantero Cuadrado y unos cuantos más. Si alguien puede completar la lista de testimonios publicados por MC se agradece. Los utilizábamos de lectura espiritual. En ellos se relataban las circunstancias en las que esos obispos habían conocido a Escrivá y por supuesto todo eran elogios y voto favorable a la elevación a los altares del barbastrense. Me choca no recordar nada referente a la dicha Escuela de Cristo, también me gustaría saber si hay referencia en el folleto correspondiente y se me ha olvidado.

 

Mi impresión es que  esta historia es nueva, lo que se nos enseñaba y enseñábamos dentro del Opus es que Escrivá cuando tuvo su "particular luz" de que "Dios quería algo de él" se puso a buscar y rebuscar por si había una fundación parecida para apuntarse y ser el último. Si no recuerdo mal se sacaban a relucir cartas de Escrivá pidiendo información a eclesiásticos que habían puesto en pie otras organizaciones en otros países de Europa. Quizás lo adorna y especifica más el biógrafo alemán ¿o fue Ana Sastre? El resultado de todas las gestiones fue que no había nada parecido a la "semilla que el Señor había puesto en su alma", y contra su opinión personal tuvo que resignarse a fundar y a ir adelante en medio de la incomprensión generalizada. En particular de jesuitas y afines.

 

En el tiempo que llevo fuera de la obra escrivariana he ido descubriendo que nada es original como me enseñaron, todo es copiado. En mis tiempos de nume nunca oí hablar de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas por ejemplo, fundada en 1901 por un cura jesuita, y los parecidos en cuanto objetivos y métodos con el Opus Dei son muchos. Tampoco oí hablar de Teresianas, y también ha habido quien se ha molestado en investigar los parecidos de la creación del Padre Poveda con la de Escrivá.

 

No sé a qué viene este descubrimiento de la Escuela de Cristo en 2016 y del entusiasmo de Escrivá por otras fundaciones españolas, entusiasmo del que nunca se nos habló. La historia del "Opus Dei" es como un baúl sin fondo, cada temporada se añaden novedades. Parad ya chicos y "fijad el canon" que esto no hay quien lo siga ni quien se aclare.

 

Otro tema: Sobre el último escrito de Fueraborda, ignoraba el fallecimiento de Sagrario Martínez, compatriota pamplonica. No sabía que estuviera enferma y sí sé que no era una venerable anciana, no creo que llegara a los 60, si no me equivoco. A lo mejor su fallecimiento tuvo lugar cuando yo ya me había ido, me extraña mucho no recordarlo. Puede ser que en Romana venga recogido.

 

Quería hacer notar que sospecho que la psiquiatra a la que fue derivada en Pamplona era Pilar Güal, agregada en cuanto a su condición prelaticia. Lo digo porque este hecho hacía que las "antiguas" numes con las que conviví en Pamplona y que acudían a su consulta mostraban una pequeña reticencia:, una agregada siempre está por debajo de una numeraria, aunque la agregada sea catedrática y la numeraria simple administradora. Ya se han comentado las diferencias y separaciones entre ambas clases, a veces cierto mirar por encima del hombro de unas hacia otras, no en todas las numes pero sí en muchas. Pero recuerdo que esas antiguas numes le perdonaban a su médica el ser agregada "porque era muy guapa". Es todo absurdo, pero así éramos y nos comportábamos. También es para preguntarse qué condicionante tenía esa señora para no ser nume, conociendo el Opus como lo conocemos seguro que había alguna razón poderosa. 

 

Ana Azanza




Publicado el Monday, 18 July 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.104 Segundos