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 Correos: EL CONTEXTO.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

"Francamente" ya que estamos, no veo la incompatibilidad entre las prácticas "religiosas fraudulentas" y "antilibertarias" a las que haces referencia con hablar del contexto de la obra de Dios, España siglo XX tras la guerra civil, última y única dictadura fascista que pervive en Europa tras 1945 y cuyo jefe morirá en la cama de viejo. Sí ya sé que hablar del contexto real rechina a los oídos opusinos e incluso ex opusinos por lo que se ve, pues que siga rechinando porque es la pura y simple y llana verdad...



Justamente en el documental se habla mucho de religión católica a machamartillo y de uso y abuso de la autoridad religiosa del cura y de la monja en la sociedad española para disponer de los chavales a voluntad. Lo que dije; un Opus para pobres.

Sacar a relucir ahora Palafox siglo XVIII me parece tirar una vez más balones fuera algo en lo que el lado oscuro es experto. Siempre hay una historieta convincente para "ahumar" al personal. Y, no nos dijeron eso cuando cumplimos 14 y medio y éramos niñas de club en edad de merecer: "tienes vocación a una cosa parecida a algo que ya inventó el obispo Juan de Palafox del siglo XVIII" ¿Os imagináis?

Opus Dei era moderno, 1928, el founder "buscó y rebuscó para encontrar algo parecido y apuntarse porque se resistía a fundar nada", único en la historia, el instrumento ideal para evangelizar en estos tiempos. Ahora en 2016 han descubierto un precedente de la época de la Ilustración, sí que han tardado en descubrirlo...

"Escrivá tan franquista como todos los demás eclesiásticos españoles", sí, ahora, pero cuando yo era nume os recuerdo que Escrivá era un hombre fuera del tiempo, una persona escogida por la divinidad a la que ésta había dispensado favores que no había dispensado a nadie, y nosotros teníamos la inmensa suerte de participar en esa misión divina única y haber sido escogidos por igual. Es duro aceptar que Dios no te escogió, te escogió una organización concreta interesada, y se fijaron más que nada y fundamentalmente en el money y posición de la family. La propaganda opusina es constante en sus ímprobos esfuerzos por desligarse de Franco, a poco que te fijes son tal para cual. Os falta perspectiva, dad un paso atrás y veréis el cuadro completo

Para relación de Escrivá con Franco la única que sabíamos las numes muy de a pie, es que un buen día el santo founder llamó por teléfono al generalísimo para defender a uno de sus "hijos" del que el generalísimo había dicho que "no tenía familia". No se hablaba de "ejercicios espirituales predicados en el Pardo", de favores monetarios del estado franquista a la Universidad de Navarra, de la "opusocupación" del CSIC en los edificios de la "diabólica, masónica y republicana ILE", de la depuración de la universidad española que dió para colocar a nuevos catedráticos opusinos, mucho menos se hablaba de que un distinguido hijo de Escrivá, Calvo Serer se había dedicado a defender la "ortodoxia del régimen" frente a posibles "desviaciones" en los años 40, tampoco del trabajo escondido y callado de Alvaro Portillo para deshacer la Asamblea de obispos y sacerdotes que se querían desligar del régimen franquista y pedir perdón. No se hablaba de que Opus y régimen político español eran uña y carne y lo que es todavía peor pero a las pruebas nos podemos remitir hay para preguntarse: ¿sigue siendo uña y carne con el poder en España hoy?

La iglesia española fue uña y carne con el régimen, pero a partir de los años 50 hay una evolución constatable, en parte por nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas que no han hecho la guerra. Muchos curas se "hicieron de izquierdas" y el Opus siguió donde siempre ha estado: defendiendo el sistema. Es hilarante que se pretenda ocultar esa realidad cuando los ministros Opus formaban parte de un gobierno franquista que tenía una cárcel para curas en Zamora, para curas "comunistas" por supuesto. Es decir, la iglesia española en los 60 de a pie se modernizaba. Escrivá os recuerdo siguió con sus misas en latín y sus costumbres tridentinas de la misa de espaldas al pueblo, de rodillas, con velo las chicas... etc, etc, etc.

Ese "uña y carne" constante y sin desviaciones postconciliares con el régimen fueron parte de la propaganda para que nuestros padres, los míos como los vuestros, gente de orden como decía Ramón el miércoles 22, se fiaran de que dejaban a sus vástagos en las mejores manos. En el caso de mis padres doy fe de que así fue. Ahora tiene toda la gracia del mundo que me vengan a decir que deje de comparar a Escrivá con Franco cuando es evidente que muchos de los padres de los que andamos por aquí eran "franquistas" aunque fuera "sociológicamente" y se "fiaban del Opus". Mis padres pero se educaron en el país en el que el "consenso" era el "franquismo" unido al "catolicismo".

Ante las pretensiones de los seguidores de Escrivá y del Opus de que el Opus es lo más especial que hay sobre el planeta, cualquier experto en sectas nos hubiera dicho o les hubiera dicho a nuestros padres que "ejem, ejem... ese señor dirá lo que quiera de sí mismo, pero todo lo que me están Vds. contando es habitual en los "gurús" que se llevan a la gente al hoyo..."

Se ha maquillado su historia, su biografía se ha inventado y trastocado, ocultando la verdad, cambiando papeles, quitando tesis doctorales de en medio, cambiando puntos de Camino según va pasando el tiempo y las alusiones a los Caudillos de 1939 suenan tan mal en 2000 que cambian palabras fundacionales de Camino, se le atribuyen escritos que no son suyos (Surco y Forja) y seguimos con las fabricaciones. Así que de todo lo que proceda de la fábrica (facultad de teología de la universidad de Navarra) me fió poquísimo. Necesitamos enterarnos de la pura, simple y humilde verdad.

La verdad que viene en los libros de historia de España que he citado y los libros de historia de la iglesia y del catolicismo español (Guy Hermet es un referente). No sé porqué seguís insistiendo en que el Opus cita las fuentes o Pinsapo cita las fuentes y yo no. Las cito, no las pongo entre paréntesis entorpeciendo el texto, mi propósito no es hacerme la erudita ni abrumar con citas. Mi propósito es que se me entienda y que el que quiera informarse vaya a los libros, vea el documental y saque sus propias conclusiones. Yo he sacado las mías tras leer y hago partícipes de ellas a los demás.

Quiero referirme a tantos estudios que se han hecho en la página de archivo en archivo como los de Jaume García Moles, de eso sí que no teníamos ni idea "en nuestra vida pasada", la realidad de la biografía escrivariana que sale a relucir tiene bastante poco que ver con las historietas de las que nos alimentaron en las tertulias.

En cuanto a evangelizar desde las élites, ahí se ve que estábamos todos bañados en el nacionalcatolicismo pijo a tope, porque en el evangelio bien claro pone que a Jesús no le seguían especialmente las élites, sino "el pueblo", los agobiados, enfermos, viudas.... y algún rico. Que no quiso dejar su riqueza.... Ya sólo esa expresión "evangelizar desde arriba" tenía que haber rechinado en oídos formados "más cristianamente y menos nacionalcatólicamente". La gente que gana en bolsa y está en la cresta del poder no es la que está esperando precisamente la buena nueva.... EV-angelio, es evidente.

Da igual, la ignorancia baña España ayer y hoy, porque si hay un país sobre el planeta que anda sobrado de evangelio y anunciadores de "novedades religiosas" es éste, hace un siglo como hoy.

Teníamos y tenemos sobredosis de catolicismo, nos hemos recocido en nuestro propio jugo, basta visitar católicos de otros países para darse cuenta de que hay otras formas menos "illuminati" de llevar la fe para adelante y no creerse investido de divinas misiones especiales.

Hay argumentario de sobra. Las connivencias y coincidencias están ahí. Es labor de la propaganda intentar opacar pero lo tenéis difícil, quien quiera puede ver el documental de marras o leer.

Ana Azanza




Publicado el Monday, 27 June 2016



 
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