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100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

Me molesto en contestar,

no digo que el Opus sea responsable de las vejaciones en los "hogares de Auxilio Social", digo que el trato que allí se dispensaba y mucho del ambiente clasista, fascista, uso político de la religión y uso espúreo de la medicina me han recordado y confirmado en una intuición previa de que los parecidos entre comportamientos "educativos" en la España franquista y comportamientos "represivos" en el Opus eran reseñables.

Hablo desde lo que he vivido y lo que he leído y lo que me han contado otras personas que sin ser Opus han padecido tratamientos Opus. Y en el caso que nos ocupa todo encaja.  

Vayamos a uno de los porqués de mi escrito  Hermanos Gemelos...



Cuando era nume con casi 20 años dentro y un buen día se descuelga la directora con un "tienes que ir al psiquiatra" aquello me sonó a que la que tenía que ir al psiquiatra era ella: ¿a santo de qué tenia yo que ir al psi? esa fue mi primera experiencia surrealista. Luego la contrasté con otras personas que han escrito en opuslibros, por ejemplo Carmen Charo. Y tantos otros que han hablado de "pastillas para perseverar". Más tarde conocí a Isabel Caballero que pasó los últimos 15 años de su vida intentando que se hiciera justicia por los "malos tratos" que recibió,   a saber, prescripción de internamiento psiquiátrico sin ser ni siquiera ser paciente de Rojas mediando providencia de juzgado y policía en su casa.

En el documental al que me refiero resulta que entre otras lindezas del régimen franquista hay ciudadanas españolas de carne y hueso, con nombre y apellidos que dan la cara explicando que a ellas también se les prescribían "corrientes por desobedecer a la monja" y otra mujer Consuelo García del Cid que asegura haber sido "inyectada" para ser dormida y trasladada contra su voluntad a un "reformatorio" llevado por unas monjas, donde qué casualidad, otra coincidencia con el Opus, trabajó sin cobrar ni cotizar siendo menor de edad.

Puede que tu no hayas vivido estas miserias, yo sí las he vivido. Y desde el primer momento en qué comencé a despertar del sueño escrivariano no he parado de preguntarme cómo fue posible, cómo es que te pueden llevar a un médico que no necesitas, cómo puede ser que se receten medicinas innecesarias pero prescritas "desde detrás" del médico, cómo pudo ser que mi madre aceptara que su hija menor adolescente trabajara  en Administraciones  sin recibir ni un duro...etc, etc, etc.

Añado que mis experiencias surrealistas con la "psi" utilizada para quitar de en medio personas que resultan molestas al poder no se circunscriben al Opus. Hay más de fuera de Opus, lo que me reafirma en lo que digo de la envidiable atmósfera que disfrutamos o hemos disfrutado en España donde por un sí o por un no tu madre, tu padre, tu hermano, tu marido podían acudir a estos facultativos solicitando "ayuda" y consiguiéndola. 

Cuando salimos del Opus nos sentimos extraterrestres, contando cosas que despiertan la incredulidad de nuestros conocidos " te lo estás inventando", y efectivamente, si no lo hubiera padecido no me lo podría creer.

Pero el afán de comprender me ha llevado a largas lecturas y a la reflexión, y  creo que me voy situando en el país en el que he nacido y en el momento en el que lo he hecho. Lo cual me serena y tranquiliza, puesto que observo y cualquiera que se ponga a bucear

en historia contemporánea de España lo puede hacer igual, que los padecimientos Opus no se diferenciaban tanto de los padecimientos de otras personas españolas que no estaban en el Opus pero sí en instituciones estatales o eclesiásticas.

En mi caso la lectura de la historia de España me ha hecho comprender que el Opus es una planta muy de "aquí", muy de la época franquista que es cuando arraiga, florece, se extiende por todas las capas sociales y se introduce en todos los centros de poder españoles. Opus está hasta en la sopa en España. Pero no me quiero desviar del tema.

Los que fuimos numes nos empapamos del carácter divino, sagrado e inspirado por el Espíritu Santo de absolutamente todo: desde la misa en latín a las 7.30 am hasta los Crespillos del Viernes de Dolores. 

Intento estudiar para "desacralizar", y no, los estornudos de Escrivá no eran estornudos santos. Muchas de las normas que impuso las copió de otras órdenes religiosas y muchas de las disposiciones de gobierno, como la de usar a los médicos "de casa" para "aplacar rebeldes" y meter jeringazos o empastillamientos, son propias de regímenes totalmente totalitarios o casi totalitarios. El  régimen de su amigo el Caudillo por ejemplo. 

Pero no me extraña nada tu reacción. Cuando salió mi autobiografía y conté lo del envío del que fui objeto a un "psi" de Granada, personas muy cultas de España, profes de la uni, se llevaron las manos a la cabeza y comentaron: "¡Vaya, en el Opus hacen como en la Unión Soviética!", ninguno dijo. "¡Vaya en el Opus hacen como en la España de Franco!" 

Es terrible la ignorancia de los españoles sobre nuestro propio pasado que es nuestro presente. Cuando las cuentas no están claras, los fantasmas "comunitarios" siempre vuelven.

"Mal de muchos consuelo de tontos", dicen, pero en realidad  todas mis descubrimientos sobre mi propio país me reafirman que el Opus de divinamente inspirado nada, si acaso diabólicamente inspirado, y sin lugar a dudas "hispánicamente" inspirado y "fascistamente" inspirado. 

Por otra parte este hecho contrastable en las fuentes (libros de historia y testimonios de los que lo han padecido) de los paralelismos y parecidos opusinos con ciertas prácticas represivas en España hasta ayer mismo, es lo que los historiadores oficiales opus que haríamos bien en llamarles lo que son "propagandistas Opus" intentan emborronar. Y se ponen a contar las veces que el barbastrense se entrevistó con Franco, como si esa lista de citas fuera una página del evangelio más. Intentan por todos los medios desligarse del dictador y de la dictadura. 

Les supone un problema, ya Estruch en "Santos y pillos" se dio cuenta de ello, de los giros, vueltas y revueltas para disimular la verdad, que estuvieron al lado del Caudillo desde la primera hora y como el que más.  

Como ex nume lectora voraz de "Noticias" añado a Estruch:  

Escrivá no se confundió de bando desde "los días de la guerra en Burgos" 1937, siguiendo por la tesis patriótica de Derecho de 1939, continuando por el apoyo al incipiente Opus del cardenal franquista Eijo y Garay y del monje más franquista todavía Fray Justo Pérez de Urbel, más la "opusocupación" del CSIC sobre las ruinas de la ILE de donde salieron tantas y tan valiosas vocaciones: Panikker, Carmen Tapia, Maria Luisa Moreno de Vega... etc, etc.  Usufructuarios de la victoria de 1939 a carta cabal. Ahora quieren disimular, en especial mediando biógrafos alemanes de Escrivá o de cualquier otra nacionalidad que no sea la española.

Pero también nuestra tontería y estupidez que ha sido sideral tiene un límite. Quien quiere informarse y buscar puede hacerlo.  

Habría mucho que decir sobre las pinceladas que da Simplicio en referencia a la presentación de obispos, fue abolida por Juan Carlos I rey de España me parece que en 1976. También investigué sobre el anticlericalismo de derechas, las movidas con el Vaticano de Sánchez Bella opusino embajador mientras Castiella era ministro de Exteriores. Recomiendo a Simplicio si quiere y le interesa que se lea ese post de mi blog para completar el cuadro de lo que decía el ministro que decía Escrivá y con qué fundamento podía decirlo. 

Que los curas no se metan en política y que la iglesia no se meta en política.... "Jesús por Dios lo que hay que oír" y lo dejo aquí que esto ha salido muy largo. También escribí sobre el tema. 

Política eclesial: 

Recuerdo las "movidas" vaticanas del Opus para desautorizar las "modernidades" de los curas y obispos españoles que se atrevieron a salirse del nacionalcatolicismo pidiendo perdón por la connivencia de la iglesia española con el Generalísimo. Véanse los envíos "Servir a la Iglesia como quiere ser servida".

Feliciano Blázquez, Guy Hermet, el cardenal Tarancón han sido algunas de las provechosas lecturas en las que me he inspirado y que ahora recuerdo. Hay mucho más: últimamente he descubierto a Angel Viñas, no tanto en relación con la iglesia, sino con República, Guerra civil, franquismo. Por no olvidar al inefable Gregorio Morán. 

No se meten en política, no necesitan "meterse en política", en realidad no hacen otra cosa más que política. La que vemos y es patente y la que más les gusta, por detrás del escenario, en las sombras, como me dijo alguien de fuste en cierta ocasión.  

Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 22 June 2016



 
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