Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: De nuevo sobre el tabaquismo como signo de mentalidad laical.- Josef Knecht

010. Testimonios
Josef Knecht :

Me siento cordialmente obligado a responder a la crítica apasionada de Supo (4.04.2016) a mis opiniones y experiencias (16.02.2015) acerca del tabaquismo de los numerarios del Opus. Comienzo dando la razón a Supo en su tesis fundamental: por supuesto que a nadie se obligó a fumar, excepto a don Álvaro. Yo mismo, sin ir más lejos, no fumé nunca, y nadie me obligó a hacerlo. En mi aportación escribí literalmente que la mentalidad laical de los miembros varones del Opus no sólo se manifestaba en fumar para diferenciarse de los religiosos, sino también en elegir con libertad entre fumar o no. Cito literalmente mi párrafo: “En esta página web, siguiendo el magisterio de Haenobarbo, E.B.E., Gervasio y otros más, se ha escrito mucho sobre la contradicción que se da entre la versión oficial del Opus, según la cual sus miembros son cristianos corrientes en medio del mundo, y la vida real de sus miembros célibes, que sigue muy de cerca y, en muchos aspectos, es idéntica a la praxis vital de las órdenes religiosas. Por eso, no está de más recordar ahora este pequeño detalle de los laicos varones del Opus: ser libres para optar por fumar o no significa para ellos que no son religiosos. Es un detalle que parece contradecir, en parte, la tesis antedicha. En realidad, no la contradice en absoluto, porque pensar que por el hecho de fumar se es más laico que por no fumar es una memez gigantesca”. Me expresé con una gran claridad que Supo no supo o no quiso ver, tal vez movido por el apasionamiento y casi enfado, desproporcionado en mi opinión. Cuando uno se enfada con alguien, suele tergiversar sus afirmaciones, por claras que sean.

Aunque los numerarios no estábamos obligados a fumar, el ejemplo de obediencia del fumador don Álvaro era interpretado desde la perspectiva del “buen espíritu” (el escrivariano, se entiende) como un aliciente para imitar el “conducto reglamentario” que monseñor Escrivá había señalado a Portillo. El gesto de obediencia de don Álvaro era presentado en las tertulias de los Centros y en charlas de formación como una gesta casi épica, digna de ser emulada –no por obligación, sino por vía de “buen espíritu”– por parte de quienes querían vivir el “espíritu laical” del fundador con la misma fidelidad con que lo vivía don Álvaro.

Los directores del Opus no obligaban a nadie a fumar, pero sí daban al tabaquismo una estimulante y “sobrenatural” publicidad que seducía a muchos ánimos, sobre todo de gente joven. Por eso, no se equivocan quienes en esta página web han sostenido recientemente que el Opus fomentó el tabaquismo entre sus miembros varones durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, hasta que los propios directores del Opus, a lo largo de los años 90, padecieron las nefastas consecuencias de ello cuando veían empeorar la salud de los numerarios fumadores o cuando los veían morir de cáncer de pulmón, y decidieron dejar de insistir en el ejemplo épico de don Álvaro para pasar a recomendar a los fumadores el esfuerzo de deshabituarse del tabaco. Siento decirlo así de claro, porque estimo personalmente a Supo, que es buena persona: es Supo quien se equivoca negando aquella realidad de los años 60, 70 y 80, cuando las vocaciones al Opus eran muy abundantes y cuando los miembros varones fumaban muchísimo por distintas razones, una de las cuales –y muy decisiva– era el ejemplo “laical” del obediente don Álvaro.

Reitero que no exageré con mi afirmación de que varios catedráticos de la Universidad de Navarra, numerarios ellos, se sentían bastante molestos o reticentes cuando se promovió la prohibición de fumar en las aulas y bibliotecas de la Universidad. Podría incluso dar nombres, pero por discreción no lo voy a hacer. Al final, lógicamente todo el mundo aceptó entonces la prohibición de fumar, incluidos los admiradores de la gesta épica de don Álvaro. Los tiempos cambian. Lo malo en el Opus es que los pocos cambios positivos que ahí se producen acostumbran a llegar bastante tarde, cuando, después de experiencias traumáticas, la dura realidad se impone por su propio peso.

La intervención de Supo ha incentivado mi memoria. Pocos días después de que, en la Universidad de Navarra, se colgaran en las paredes de cada aula el letrero de “Prohibido fumar”, sucedió una anécdota divertida. Un profesor, ilustre numerario, de cuyo nombre no quiero acordarme, no tuvo el inconveniente de fumar mientras impartía su clase delante de los alumnos, contraviniendo públicamente la prohibición fijada por escrito en una pared del aula y manteniendo inamovible su costumbre ancestral de fumar en clase. Por cierto, fumaba con mucha elegancia como recreándose en la inhalación del humo. Lo divertido fue que uno de los alumnos grabó a escondidas con un aparato de vídeo al profesor mientras fumaba impartiendo la lección, y la grabación enfocaba también el letrero de “Prohibido fumar”. Ese vídeo corrió como la pólvora entre el alumnado y el profesorado; todos nos reíamos viéndolo, y la cosa se quedó en eso: una anécdota.

Por último, reconozco que Supo hace bien exigiendo más rigor a los que escribimos en Opuslibros y, por eso, acepto su noble crítica de que Kayac y yo nos equivocáramos en aducir como causa del tabaquismo el miedo a aceptarse a uno mismo en un contexto de agobio psicológico. No soy especialista en psicología y, por tanto, me pude equivocar en este punto, aunque he leído alguna vez en publicaciones médicas que entre el agobio psicológico y el tabaquismo se da o se puede dar una interrelación. Como bien sabe Supo, la vida de los numerarios, sobre todo jóvenes, está repleta de numerosos agobios, que pueden psicológicamente ser mal compensados con el recurso al tabaco, máxime si pulula por el ambiente el ejemplo de don Álvaro; en este caso, el hábito de fumar puede originarse –o reforzarse, si ya se fumaba antes– por factores externos agobiantes y a la vez “ejemplarizantes” más que por el propio criterio personal, lo cual viene a ser una manera de sometimiento y de no aceptarse a sí mismo. Pero, en fin, como bien dice Supo, no soy quien para hablar de este tema, del que no tengo más que una culturilla superficial. Me callo, pues, para no decir tonterías.

Y ya que hablamos de psicología, manifiesto mi sincera preocupación por el enfado de Supo acerca de esta cuestión: no es para tanto, amigo. ¿Qué le pasa a Supo, que se irrita tanto por tan poco, hasta el punto de negar una evidencia histórica como la que sucedió con el tabaquismo de los numerarios en las décadas 60, 70 y 80 del siglo XX? No un ignorante como yo, pero sí un buen psicólogo estaría en condiciones de dar una respuesta al porqué de su enfado.

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 06 April 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos