Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 42 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Entrevista sobre el Opus Dei.- AMV

010. Testimonios
AMV :

ENTREVISTA SOBRE EL OPUS DEI

A.M., Chile
Recibido el 24-4-2003

Hace unos meses preparé el documento que les adjunto para una persona que estaba haciendo una investigación sobre el Opus y me pidió colaboración. Creo que puede ser de utilidad para otras personas y qué mejor que a través de la página de ustedes (de nosotros...)!.

1- ¿Por qué das la entrevista a rostro cubierto?

El OD es una institución con mucho poder político y económico, ello implica un alto nivel de relaciones y contactos empresariales por ejemplo, y no me quiero arriesgar a que me puedan hacer daño de alguna manera, por ejemplo a nivel laboral o con difamaciones, como lo han hecho con otras personas que han hablado. Porque para ellos si yo hablo es una traición. Es más, ellos tratarán de evitar que se difunda una entrevista de este tipo, el control de la información forma parte de sus prácticas.

2- ¿Cómo conociste la Obra? ¿Qué te hizo 'pitar'?

La conocí por una compañera de estudios cuando cursaba mi primer año de universidad, y me encontraba un poco confundida con relación al futuro. El cambio del colegio a la universidad no es trivial. Además tenía mucha energía y era muy idealista.

Cuando conocí el Opus me presentaron un mundo ideal, la llamada a la perfección en nombre de Dios en medio de lo cotidiano y yo me la creí y abracé el ideal. Me enamoré de las cosas buenas del OD, que eran las que yo veía. Yo iba a un centro de universitarias donde inicialmente me sentí muy bien y en menos de seis meses ya era numeraria.

3- ¿Qué pasó? ¿Por qué decidiste dejar el Opus Dei?

Porque en el Opus cuando te haces numeraria te comprometes de por vida a muchas cosas que no sabes, que nadie te ha dicho, es como firmar un cheque en blanco. Solo con el tiempo y después de haberte comprometido es que te vas enterando de cuáles son los compromisos que adquiriste y a los cuales ya no puedes renunciar.

Desde que ingresas y sin que te des cuenta te van moldeando para que seas Opus Dei, eso significa que dejas de ser tú, que te lavan el cerebro paulatinamente y si hay cosas con las que no estás de acuerdo, la equivocada eres tú porque según ellos la Obra es "perfecta".

En este contexto hubo cosas con las que yo no estaba de acuerdo, como por ej. la coacción que había que ejercer sobre las jóvenes para que pidieran ser numerarias, siendo que muchas no querían serlo y prácticamente se les chantajeaba y presionaba en nombre de Dios; la vida de cuasi "esclavitud" que llevan las numerarias auxiliares y el hecho de que "no hay que sacar a nadie de su sitio", es decir que si naciste obrera tendrás que ser obrera siempre porque es ahí donde te quiere Dios.... (¿o dónde a ellos les conviene?...., en realidad el tema de las auxialiares es un capítulo aparte y da para largo..); la forma interesada y utilitarista con que se trataba a la gente, solo podías tratar a aquellas jóvenes que servían para la Obra (que reunían las cualidades que a ellos les interesaba) , sino no, el concepto de la amistad no existe en el Opus Dei. Cuando fui conciente de estas cosas y de muchas otras más (clasismo, prejuicio y deformación con relación al cuerpo y a la sexualidad, desvaloración de la individualidad, ...), pensé que esto no podía ser de Dios y decidí irme.

4- ¿Cuál es la vida de una numeraria?

Todo tu tiempo es para el OD, además de dedicarte a full a tus estudios o trabajo tienes muchas responsabilidades internas (administración de la casa en la que vives, apostolado, estudios internos, actividades religiosas, etc. ), nunca tienes tiempo libre para ti.

Además es importante señalar que la numeraria es una persona sin libertad para nada y que el Opus tiene unos mecanismos excelentes para el control de esta libertad. La numeraria no dispone de dinero, su sueldo íntegro va para el OD y se le asigna el monto justo para los gastos básicos, todos los cuales deben ser rendidos a su Directora semanalmente. El tiempo que le queda libre entre sus múltiples actividades lo tiene que ocupar en rezar, cuantos más rosarios mejor, de esta manera no tiene ni siquiera tiempo para pensar. Todas sus actividades y hasta sus afectos son controlados y dirigidos en una charla semanal con la Directora. Además existe la llamada "corrección fraterna" que es un método mediante el cual todas las numerarias que viven en tu casa tienen la "obligación" de vigilar lo que dicen y hacen las demás y la obligación también de corregirlas (previo acuse y aprobación de la directora), además cuando te hacen la corrección tú no tienes la posibilidad de "defenderte", solo tienes que acatar, así funciona. Dime si no es potente el sistema de control que establecen?, es potentísimo....

5- ¿Cómo te fuiste?

Cuando me di cuenta que la Obra no era lo que yo había creído que era decidí irme, con mucho dolor. Hablé con la Directora, me dijeron que esperara, que lo pensara, así pasaron unas semanas y yo me sentía desesperar. Una noche enviaron a nuestra tertulia nocturna a una de las numerarias de la Asesoría a que contara historias de gente que había sido infiel y de lo mal que les había ido, yo sabía que eso iba para mi, la misma táctica del miedo que suelen emplear. Al día siguiente fui a buscar a mi hermano, le conté lo que pasaba, me prestó una maleta y fui a esperar a que llegara la directora para sacar mis cosas. Me hicieron hablar con la directora de la Asesoría, quien me dijo que estaba endemoniada, después bajó otra directora más y se puso a llorar y a decirme que me iba a ir mal, que iba a ser una desgraciada, el chantaje sentimental fue muy fuerte, después me fui.

La salida de la casa fue sin que ninguna de las personas que vivían conmigo viera nada, a las que se quedan las deserciones se les ocultan, se les miente. El tema de la infidelidad es un tabú y ellos se encargan de sembrarte terror a ser infiel, te dicen que es una traición a tu vocación, que serás desgraciada toda tu vida si te vas...

6- ¿Qué pasó luego de dejar la Obra?

Salí sin un peso y sin brújula, sin saber lo que estaba bien y lo que estaba mal, había perdido toda capacidad para tomar decisiones porque en el OD todas mis decisiones eran consultadas, no tenía con quien hablar porque nadie, a no ser que haya pasado por una experiencia similar, te puede entender. Lamentablemente en nuestros países latinos no hay gente que se dedique a apoyar a las personas que han sufrido experiencias de control mental, como la que se vive en el OD y/o en otras sectas.

Fue muy difícil empezar nuevamente después de una experiencia así, me tomó años recuperarme, rehacer mi vida y ser una persona estable y segura de sí misma porque ellos me habían robado eso, la seguridad, la autoestima y me habían bloqueado con la herramienta del miedo.

Afortunadamente con los años pude rehacer mi vida, pero nadie me indemnizó por los altos costos (emocionales principalmente) que me causó la estadía en la institución. Y yo solo estuve 4 años ahí, para la gente que estuvo más tiempo es mucho más difícil...

Hoy soy una persona libre, realizada, no sé qué hubiese sido de mí si hubiera seguido en el OD.

7- Si tuvieras que darle un consejo a una chica que está a punto de pitar, ¿qué le dirías?

Que se tome su tiempo, que converse con gente que estuvo en el OD, que lea material a favor y en contra, no solo lo que el OD le permite, que analice y ponga en la balanza y que después decida, sin apuros, sin presión, en libertad. Que una decisión apresurada puede tener un costo muy alto para su vida. Antes el Opus controlaba todo esto, no había cómo contactar a gente que se hubiera ido, hoy gracias a Dios con Internet también estas barreras se han roto.

8- ¿Qué le dirías a la obra, como ex-miembro?

Nada, porque es parte de su ideología pensar que los que discrepan con ellos están equivocados y creo que taparse los oídos y no querer escuchar es la única forma de seguir adelante en lo que ellos creen que es la voluntad de Dios... ¿Qué se le puede decir a un fanático?

9- ¿Qué le dirías a todos aquellos ex-miembros que cargan con culpas y sufren?

Les diría que:

-Nuestra misión en la vida es ser felices y que debemos encontrar de qué modo podemos llegar a serlo.

-Hay mucha gente que nos necesita y mucho por hacer en este mundo

-El OD es un camino, pero no el único, además el mensaje del OD no es el mensaje de Cristo y del Evangelio, es un mensaje alterado por la ideología creada por su fundador.

-Lo más probable es que si se acercaron al OD es porque son personas buenas, inteligentes, capaces de hacer muchas cosas positivas, sino el OD no los hubiera reclutado.

-La vida en el OD es como estar en una caja de cristal, donde ya todo está previsto y donde tal vez nada les va a faltar si son fieles a la doctrina de la institución, pero el costo es la libertad para pensar y actuar, que es el mayor tesoro que nos ha dado la vida. El desafío afuera del OD es más alto, pero depende de cada uno.

-Mientras estuvimos en el OD teníamos un centro y una razón de vivir que la Obra nos había proporcionado, al salir se perdió ese centro y eso puede generar angustia, desconcierto y desorientación.

-Que si sienten que necesitan ayuda, que la busquen; que tengan claro que el OD nos aplicó técnicas de control mental que nos hicieron mucho daño y que es muy importante revertir esta situación.

-Que aprendan a quererse, a confiar en si mismos y a desarrollar todos los talentos que la vida les dio.

-Que uno de los mayores valores de las personas es ser consecuentes consigo mismas, que retirarse del OD es una decisión que pocos valientes se atreven a tomar, que se deben sentir orgullosos de sí mismos por haberlo hecho.

-Que miren hacia delante, el pasado ya pasó, que construyan el mejor futuro posible y no permitan que el OD arruine los años que tienen por delante.


Concluyendo:

Respeto las cosas buenas que hace el OD, pero estoy en total desacuerdo con el fanatismo, con la ortodoxia, con el clasismo, con los mecanismos que utilizan para captar y adoctrinar a los numerarios, con la manipulación de las personas, con el tremendo daño inindemnizable que hacen a tanta gente que con buena voluntad se acerca a ellos. Son muchas las prácticas cuestionables que tiene el OD, detrás de esa imagen de santidad y perfección hay todo un mundo que está lejos de ser "obra de Dios".

Diciembre 2002


Publicado el Jueves, 24 abril 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.105 Segundos