Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Residencias de ingenieros.- ElCanario

076. Agregados
elcanario :

En los últimos números se ha tratado en Opuslibros el caso de la cesión del Castillo de Peñíscola al Opus Dei. Si entráis en Google y ponéis las palabras Castillo Peñíscola Opus Dei descubriréis que ya se cita a Opuslibros. Me alegro con toda mi alma. Que se sepa la verdad es una cosa muy sana. Es uno de los ejemplos de la entonces buena relación con las autoridades franquistas. Por ello hoy voy a tratar las cesiones de residencias de ingenieros en pantanos como Buendía (Guadalajara) y la Fuensanta, cerca de Yeste (Albacete) que se utilizaban en los años sesenta por hombres de la Obra para cursos de retiro y convivencias de verano. Yo las usé algunas veces.

La residencia de ingenieros del pantano de Buendía había sido construida cuando se puso en marcha este embalse, que es uno de los más grandes de España. En los dos casos, lo utilizábamos fundamentalmente los agregados en invierno para los cursos de retiro y en verano para las convivencias de quince días. Entonces Madrid solo contaba con una delegación. Cuando pasé a pertenecer a la DLMO (Delegación de Madrid Oeste) dejé de usarla debido a la separación con la DLME (Delegación de Madrid Este) que incluía las llamadas casas de retiros. Cerca se encontraba una ermita en la que el sacerdote del curso de retiro o de la convivencia decía misa los domingos, con la presencia de excursionistas y gente del pueblo. Allí pude ver la llegada del hombre a la Luna a través de la televisión.

Un verano también estuve en la residencia del pantano de la Fuensanta. Yo ocupé una habitación en la que existía un baño con bañera dotada con duchas que salían de tres sitios, por arriba, por delante y por detrás. Un lujo. Mi compañero fue Sebastián G-N D, entonces agregado que pasados pocos años pasó a ser numerario y hasta fue ordenado sacerdote. Era una casa con muy pocas condiciones para descansar en verano. Casi no teníamos de gente que viniera de fuera para contarnos cosas de la Obra. ¿Cómo había conseguido el Opus Dei estas residencias? Los pantanos dependían del Ministerio de Obras Públicas, aunque no sé si pertenecían de alguna empresa privada de electricidad. Supongo que los que hayan sido del Opus Dei y hayan pertenecido a los centros de agregados del Colegio Tajamar podrán aportar algo más que lo que he dicho.

Rara vez se utilizaba la residencia del pantano de Buendía por parte de los numerarios. Es uno de tantos casos de las castas de la hoy prelatura personal. Según mis noticias hace ya muchos años que no se utilizan estas residencias de ingenieros. El Opus Dei contaba con casas de retiros con historia interna como Molinoviejo, Pozoalbero, Castelldaura o La Lloma. Normalmente los agregados que solo contábamos con la admisión o la oblación íbamos la mayoría de las veces a casas como las citadas residencias de ingenieros. También íbamos en Navidad al colegio mayor Moncloa a hacer nuestro curso de retiro anual. Estar dentro de la ciudad de Madrid era un poco agobiante pues casi no teníamos sitio donde pasear: los pasillos y la zona del frontón y la piscina.

En otra parte de mi vida en el Opus Dei durante el verano acudí a los colegios mayores de las Cajas de ahorros en la ciudad de Córdoba a cursar estudios de filosofía y teología. Eran unas instalaciones de lujo, con habitaciones individuales dotadas de baño y aire acondicionado. Eso evitaba el fuerte calor que había fuera. Existía una piscina olímpica de 50 metros a la que se accedía por un césped natural. Pasados los años se dejó de utilizar. Creo recordar que en este caso la Obra pagaba fuertes cantidades por su arrendamiento temporal. Al final se dejó porque sus titulares pedían mucho dinero.

ELCANARIO




Publicado el Miércoles, 17 febrero 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 076. Agregados


Noticia más leída sobre 076. Agregados:
Mi historia (6): La manipulación de mis amigos.- Ricardo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.116 Segundos