Vademecum de sacerdotes
Roma 25-VI-87
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¿Cuál es la identidad del sacerdote? La de Cristo. Todos los cristianos podemos y debemos ser no ya alter Christus, sino ipse Christus: otros Cristos, ¡el mismo Cristo! Pero en el sacerdote esto se da inmediatamente, de forma sacramental 1. [(1) De nuestro Padre, Homilía Sacerdote para la eternidad]. De la nota introductoria.
"En el Opus Dei, la dirección espiritual corresponde, en primer lugar, a los Directores
locales, laicos, con los que también los sacerdotes tienen su charla fraterna; después, a los sacerdotes de la Obra, a través de la confesión sacramental.
Los sacerdotes saben que, para colaborar eficazmente en la dirección espiritual personal de los fieles
de la Prelatura, han de confirmar en todo, ordinariamente,
las directrices que los demás reciban en la charla
fraterna: sólo una completa armonía entre
ambos consejos asegura la adecuada dirección
espiritual de las personas de la Obra." (pág.
41)
"Nuestro Fundador estableció,
además, que si un sacerdote de la Obra se atreve
a administrar la confesión a una mujer en un
lugar distinto del confesonario con rejilla -fuera de
los casos tradicionalmente considerados como de verdadera
necesidad-, incurre ipso facto en suspensión
a divinis, cuya remisión está reservada
al Prelado. Por tanto, los sacerdotes de la Prelatura
no acuden a confesar a sitios donde no puedan cumplir
esa norma." (pág. 45)
"Si en alguna ocasión
lo considera conveniente, para conseguir una mayor unidad
de criterio en la labor de formación y de dirección
espiritual, la Directora local puede hablar brevemente
con el sacerdote -siempre en el confesonario-
sobre los puntos que estime necesarios." (pág.
53)
"Nuestro Padre comentó
alguna vez que prefería que sus hijas murieran
sin los últimos sacramentos -porque estaba cierto
de que aun así morirían como unas santas-,
a que los sacerdotes fueran sin necesidad a los Centros
de mujeres." (pág. 53)
¿Por
qué publicamos el Vademecum?
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