Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Toda una manipulación.- ElCanario

100. Aspectos sociológicos
elcanario :

Lo del Opus Dei y las películas de su fundador es todo un montaje de los directores de la Obra tal como está quedando patente en comentarios de estos días en Opuslibros. El último comentario de Junio ha sido muy esclarecedor. Me permito apuntar algunos testimonios y datos. Algunos de ellos ya revelé cuando firmaba como Nachof o Nacho Fernández. Luego dirán que los que contamos la realidad que vivimos en su día estamos mintiendo y nos descalificarán de la forma más grosera: con notas convenientemente manipuladas en los círculos breves o de estudios, sobre las que no se pueden hacer comentarios por parte de los que asisten a ellos, o incluso dando datos sobre la vida personal de nosotros, algunos de los cuales solo sabían los que llevaban nuestra charla. Paso a enumerar algunos casos que viví en relación con las mencionadas películas.

Se han citado algunos de los cortes que se producían. Junio nos ha contado el más allá. En la Universidad de Navarra se hacían algunos cortes a algunos de ellos. En una de las tertulias a las que asistí, un agregado del colegio Tajamar de Madrid dijo que en su instituto de artes gráficas se estaban revisando todas las películas del fundador y, en especial, de los llamados internamente "dos meses de catequesis" de San Josemaría por España y también de los dos viajes que hizo a América en 1974 y 1975. Uno de los detalles que más se me quedó grabado fue que este agregado explicó cómo se doblaban las películas. Muchas veces eran algunos del propio colegio Tajamar los que prestaban sus voces. Si Escrivá no respondía a la pregunta que se le hacía, se preparaba una pregunta adecuada y se le incorporaba la voz de la supuesta persona que preguntaba. Y eso se hacía años después. Si viven los protagonistas dirán que esa no es mi voz, me la ha usurpado otra persona que no soy yo. El pretexto para esta práctica es, según dijo éste agregado, que había material histórico filmado y muchas veces no se oían bien. Con estas voces, todo quedaba perfecto.

Si una persona come productos muy buenos, no puede estar comiendo lo mismo todos los días. Al final no gusta tanto. Así se evitan las indigestiones. En el caso de estas cintas pasó lo mismo. Las películas del fundador fueron llegando con cuentagotas. Cada año se presentaban dos o tres novedades en los cursos anuales o convivencias. De este modo se evitaba que se produjeran atracones de películas de San Josemaría y se iba manipulando a los de la Obra. Primero llegaban a los más veteranos de la hoy prelatura personal. Se iba corriendo la voz y al final todos mordían el cebo. No sabían que todo estaba convenientemente manipulado. Un equipo en el que estaban los numerarios Juan José García-Noblejas Liniers, sobrino de Don Alvaro del Portillo, y Luis Fernández Conde, junto a un agregado cuyo nombre no recuerdo, se encargaban de realizar estas películas. Si iban a filmar escenas o palabras del fundador, se hace difícil entender que las películas no salieran bien. Para los que estábamos dentro de la Obra los directores nos decían que no habían salido bien y se iba a mejorar todo lo posible. Me pregunto si no hubo un gafe por parte de alguien. Quizá lo que haya habido es una manipulación más.

Es conocido que el que grababa la voz del fundador en esas tertulias era Don Javier Echevarrría, actual prelado y entonces uno de los dos "custodes" de San Josemaría. Todo se hacía con el consentimiento de Don Álvaro del Portillo y del propio fundador, aunque éste último, según nos dijeron los directores, se resistió al principio y luego lo permitió, pues se iban a grabar sus intervenciones y tendrían influencia directa en las futuras generaciones. El mismo sistema de las filmaciones se empleó con don Alvaro del Portillo, cuando fue elegido presidente general del Opus Dei y posteriormente prelado, una vez Juan Pablo II erigió la Obra en prelatura personal. Don Álvaro celebró una tertulia en el campo de deportes del colegio Retamar, cercano a Madrid. Acudí a esa concentración entre el público. Quise hacerle una pregunta, por lo que me acerqué a uno de los micrófonos. Según me aseguró la persona que lo llevaba, no me podía dejar éste, pues las preguntas ya estaban asignadas. A esa tertulia, la Oficina de Información de la Obra en España llevó a un grupo de periodistas, que, según me comentaron algunos de ellos, estuvieron en las primeras filas. No veían lo que había detrás. De este modo no se daban cuenta de la manipulación que allí había habido. Parecían preguntas espontáneas de la gente del Opus Dei, pero las preguntas estaban preparadas de antemano. Todo estaba tele-dirigido. ¿Hubo la misma manipulación en las tertulias del fundador?

ELCANARIO




Publicado el Friday, 22 January 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.409 Segundos