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 Correos: Sobre los colegios de la obra.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Estimados todos:

En primer lugar, feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2016 a todos. Durante mucho tiempo no he escrito por tener muchísimo trabajo y en parte, porque pensé que no tenía mucho que aportar. En esta página hay cuestiones muy divertidas y graciosas (no tengo esa chispa), hay cuestiones muy sesudas (no tengo esa cultura), hay cuestiones muy informativas (no tengo esos datos), hay cuestiones muy elaboradas (no tengo ese tiempo). Pero leyendo el último escrito de JaraySedal sobre la participación en esta web y otro sobre la educación en los colegios, me he animado a contar un poco mi experiencia sobre este asunto.

Estudié en dos colegios vinculados a la Obra. En el primero, era menor de doce años y no recuerdo nada especialmente negativo. Sí había un tiempo de estudio diario -media hora- en el que podías ir a misa. Algunos íbamos un par de veces a la semana. También nos confesábamos en el colegio y solíamos pasar por la capilla para saluda al Señor, en los cursos en los que no se entraba en fila, sobre todo era a la salida del colegio. No sé si los que no iban a misa, luego su tutor les decía algo. En mi caso, como además iba al "club", no tenía mucho problema. Lo único negativo que recuerdo es que uno de los tutores, numerario de mucho tirón y profe de matemáticas, solía organizar alguna convivencia los fines de semana en un chalet (que supongo prestaría algún supernumerario o cooperador). A mí, tardaron mucho en invitarme y me sentaba mal. Parecía que, como ya iba al "club", no necesitaba de nada más, y que el objetivo era abordar a los niños que no iban al "club". En algunos casos por vivir muy lejos o por otros motivos. Me molestaba porque los que íbamos al "club" estábamos como apartados de esa actividad.

Por ser un chiquillo no tengo más recuerdos de esa etapa. Ni siquiera de las tutorías, que las hacía, pero no recuerdo si buceaban en nuestra frágil mente, entre otras cuestiones porque ya había un numerario (que se salió) que lo hacía en el "club". En cualquier caso, en honor a la verdad no tengo especiales recuerdos del colegio. Supongo que por la edad, lo que se intentaba era inculcar normas de piedad (misa y confesión) y el amor a la Virgen María.

En el segundo colegio en el que estuve, ya tenía más edad, por eso los recuerdos son más intensos. Empezaré por un pequeño análisis generalizado: ¿cuáles eran los temas? Podríamos decir que en principio giraban en torno a amor a Dios: poner a Dios en el centro de la vida (muy en línea con lo que se puede oír en una charla en un "club"), los sacramentos (comunión y confesión). Se hablaba de virtudes humanas, especialmente el cuarto mandamiento y del octavo. Otra cuestión al margen es el sexto y noveno mandamiento. También se habló de ellos. Contaré cómo fue. Aunque yo no lo recuerdo como algo obsesivo.

El colegio organizó una convivencia en una casa de retiros del Opus Dei. El tutor del curso, hombre casado, preguntó de qué quería que hablásemos, qué charla queríamos recibir. A la edad de 14 años, está claro lo que nos interesaba: sexualidad. Y así fue cómo él -ya digo casado- nos dio una charla de sexualidad muy interesante. Todos salimos impactados por cómo lo contó y diciéndonos que nos había ganado la partida. Sí habló de sexualidad sin ñoñerías y de forma adecuada a unos chavales de 14 años. Pensábamos que sería una cosa ridícula en la que le pondríamos en apuros y para nada fue así. Puede que muchas personas no estén conformes con lo que enseñó, pero lo que hizo lo hizo muy bien. Hubo algunas charlas más sobre sexualidad dadas por el sacerdote del colegio, pocas, pero muy genéricas: la pureza es amar a Dios, hay que tener cuidado con el sexto mandamiento, y poco más. Desde mi punto de vista, es un tema que se aborda más en el confesionario que en una charla en colectivo.

Existe una técnica más sutil en la charla con el cura o el tutor que en dar clases o charlas en general a 45 chicos, sobre sexualidad. De hecho, recuerdo que en algún curso en la clase de Religión no se abordó el sexto mandamiento. Y sí recuerdo cómo en una charla antes de pitar un numerario me preguntó si me había masturbado. No me lo esperaba, me puse colorado y mentí. Siendo el sexto mandamiento algo de lo que se habla durante la etapa de formación de un numerario joven y en todos los retiros hay una charla y una meditación sobre el tema, por lo que sé de los retiros a los supernumerarios ese tema parece más abandonado. Se da por hecho de que no hay problemas de fidelidad o por lo menos no se alude a ello de forma tan directa como se alude en el ámbito de los jóvenes a las tentaciones propias de la juventud. Quizá algún exsúper puede añadir algo sobre este punto e incluso corregirme en un sentido u otro. Mi experiencia es muy limitada desde que abandoné la Obra.

Junto con decir lo que se comentaba, pienso que se debe señalar también de lo que no se hablaba: poco de justicia social, por ejemplo; poco de virtudes públicas y de la responsabilidad de los católicos en la vida pública. Sobre esta asunto recuerdo que años después leí un libro de Moncada, si no me equivoco, y señalaba que tan erróneos están los que solo hablan del sexto mandamiento dentro de la ética, como los que solo hablan de la justicia social dentro de la ética. Unos serían los tradicionalistas ultramontanos y otros los más a la izquierda dentro de la Iglesia, vendría a decir. Buscar el equilibrio es importante. De hecho, hay grandísimas encíclicas sobre la cuestión social y no sé si tantas sobre el sexto mandamiento. En el colegio, la cuestión social se pasaba de puntillas y quizá es un símbolo de los problemas sociales que hay en España, especialmente de corrupción pública (que no se refiere solo a los políticos, sino también a los empresarios que pagan a los políticos o a los trabajadores que roban a sus empresas).

En cuanto al temario de filosofía, que también ha sido criticado, recuerdo que el profesor que tuve (ahora ex) habló de todos, incluidos Lutero (que no sé si es filósofo), Marx, Hegel, Compte... todos. Exponía su pensamiento y también lo criticaba, como criticó la demostración de Dios de san Anselmo.

Me gustaría añadir lo que dijo un cura durante el semestre previo al Centro de Estudios sobre el beso de los novios. Literalmente dijo que los novios tiene que besarse para conocerse (no en sentido bíblico) y que el límite del beso era si uno tenía una polución mientras se besaba con su novia. Y por último hay quien ha señalado -con razón- que las educación en materia sexual debe corresponder a los padres en primer lugar. Quizá a esa persona, como a mí, por la cercanía en la edad, sus padres no le dijeron nada. Es una pena, que muchos padres no hayan hablado con naturalidad de las cuestiones más fisiológicas y las acompañen de las cuestiones de pareja. Eso deja un caldo de cultivo para los errores y las malas tendencias y no ver la sexualidad como un aspecto más de la vida humana.

Supo




Publicado el Monday, 28 December 2015



 
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