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 Correos: Antioquía, año 55 dC.- Moses Ben Nahman

070. Costumbres y Praxis
MosesBenNahman :

-¿Los conoces?
-sí, claro, por supuesto que los conozco, yo soy uno de ellos

(1) tenemos una moral sexual con una larga tradición, tradición septamilenaria que se remonta a las tribus de cabreros arabohebreos de la Edad del Bronce Tardío, allá en tiempos de Tutmosis III, "Estable manifestación de Ra" y Faraón de Egipto, no sé por qué extraña razón el Altísimo quiso que tuviéramos una moral sexual arabohebrea; pero esa es la verdad, esa es nuestra tradición

(2) somos los elegidos, no sé por qué curiosa razón el Señor de los Cielos eligió a cabreros, bandoleros, nómadas, fugados y fugitivos del poder egipcio; pero somos los elegidos, y aquí en Antioquía algunos de entre nosotros dicen ser los elegidos de los elegidos (y se llaman "puros, separados, apartados") e incluso hay otros que dicen ser los elegidos de los elegidos de los elegidos, y sólo obedecen a su "legislador/fundador", un sacerdote de tiempos de los griegos, de tiempos de la guerra de la independencia de Judea y los reyes asmoneos, estos elegidos de entre los elegidos, puros entre los puros y apartados entre los apartados, que sólo obedecen a su "legislador/fundador", se llaman "esenios"

(3) los elegidos de entre los elegidos llevamos dos mil años diciendo que la vida religiosa consiste en santificar la vida cotidiana ("to sanctify the every-day world", "the Pharisees'' vision of Jewish law as a means by wich ordinary people could engage with the sacred in their daily lives" (en.wikipedia.org/wiki/Pharisees))

(4) "i tot depèn del cap", y todo depende del Jefe, los elegidos obedecemos a un Jefe que es un sacerdote, es un Sacerdote Jefe, y pensamos y creemos que "desobedecer al Sacerdote Jefe es desobedecer a Dios" (Flavio Josefo, Contra Apión)

(5) cuando los puros de entre los puros nos sentimos impuros necesitamos acudir a un sacerdote para un rito de purificación

(6) tenemos una así llamada "ley oral", una colección de minuciosa legislación llena de matices e intrincadas puñetitas para regular infinidad de aspectos de la vida, esta ley oral será publicada primero alrededor del año 200 por un rabino y luego alrededor del año 2000 la "ley oral" la publicará una mujer llamada Agustina, pero una jueza de lo Mercantil ahora no nos permite disfrutar de su estudio, este detalle de lo Mercantil se lo he contado a mi amigo José de Arimatea, un hombre rico de Judea, y se ha tronchado de la risa

(7) y llegamos al final, "el modo de vida judaico": nosotros consideramos que la vida espiritual consiste en cumplir a lo largo del día una serie de ritos y costumbres como rezar al amanecer y rezar al atardecer, estas costumbres las cumplimos religiosamente nunca mejor dicho y las llamamos "Ley" (y en el futuro se llamarán "normas")

Ha aparecido entre nosotros un vehemente predicador, un tal Pablo de Tarso, que nos ha inquietado mucho, pero algunos de nosotros dicen que su movimiento no tiene mucho futuro, y otros pensamos que quitará unas costumbres y al final pondrá otras y nada cambiará

Lo realmente fascinante de esta historia es la tremenda luz que arroja opuslibros sobre esa colección de documentos de época altoimperial que se llama el Nuevo Testamento. Se podría decir que el Nuevo Testamento es el opuslibros del Siglo I

Uno de mis proyectos y sueños intelectuales era comprender los escritos de los primeros cristianos, y gracias a opuslibros mi sueño se ha cumplido. Muchas gracias

Que el señor de los cielos os bendiga y esté en vuestros corazones

Moses Ben Mahman


Publicado el Friday, 15 May 2015



 
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