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 Correos: Incontinencia verbal del Papa Francisco versus doctrina del Opus Dei.- JaraySeda

010. Testimonios
JaraySedal :

La incontinencia verbal del Papa Francisco (condición reconocida por él mismo) no deja títere con cabeza ni convicción sin corrección. Su lenguaje llano se contrapone a los Papas precedentes (qué pensará el fino teólogo Benedicto XVI ), pero también contraviene la doctrina y praxis de la Obra y esto casi a diario.

No puedo sustentar el apoyo a la expresión ”Je suis Charlie” en la crítica al Opus Dei (Opuslibros, Rocaberti, 19 de enero). El fanatismo del Opus no es equiparable al fundamentalismo islámico en ninguna de sus vertientes...



Como escribió antiguo el 17 de diciembre en estas páginas “El último atentado de los fundamentalistas de verdad (los musulmanes), que han asesinado en una escuela de Pakistán a más de 100 niños (un tiro en la cabeza a muchos de ellos), debería hacerles pensar (a Manzano y al Papa) lo absurdo que es utilizar el mismo adjetivo (fundamentalistas) tanto para esos animales como para algunos católicos. Y esto incluye a los del Opus Dei, salvo que asesinar niños se considere comparable a elegir el confesor de otra persona, no pagarle la seguridad social a sus empleados, considerar al Fundador el mayor santo de la Historia, etc.”

La mejor definición del Opus Dei la proporcionó Urs Von Balthasar, cardenal y teólogo católico, cuando lo calificó como la más fuerte manifestación integrista en la Iglesia Católica. El integrismo católico es un fenómeno que no tiene nada que ver con el fundamentalismo islámico. Pues bien, el integrismo católico se equipara por el Papa Bergoglio al fundamentalismo islámico, cuando afirma que entre nosotros también existen fundamentalistas a propósito del islamismo radical. Estoy fundamentalmente de acuerdo con antiguo (14 de diciembre) : existen equiparaciones que no tienen un pase. Meter en el mismo saco el fundamentalismo islámico en su acepción común (que es un fundamentalismo asesino sobre una religión ya en sí profundamente fundamentalista en su práctica vigente en sus diversas variantes, en sus fundamentos doctrinales y en el ejemplo de su fundador ) con el fundamentalismo católico, que no es más que un integrismo reactivo a la modernidad y la secularización, y no propone método alguno violento, no es de recibo. Actualmente este integrismo tiene que defender sus ideas dentro de una sociedad laica. Así, comparar la vivencia de la religión en las teocracias islámicas con la misma vivencia en las sociedades democráticas y laicas de occidente, es de aurora boreal. Ni aún por ganarse a los musulmanes son admisibles estas comparaciones odiosas.

Pero es que si algo caracteriza a este Papa es su incontinencia verbal, quizás por sus raíces argentinas, y de ello da muestras casi a diario. Porque ya poca gente sigue las indicaciones papales, si no habría que ponerse a temblar. Las distinciones, los matices, la categorización precisa, los conceptos, no son su fuerte, Lo suyo es la brocha gorda que consigue grandes titulares, pero aleja a la grey de la razón.

Así, y sin ánimo exhaustivo y por poner un ejemplo aparentemente banal y reciente, dirigiéndose a la Curia y a las congregaciones de religiosos se ha referido al “terrorismo del chismorreo”: “hermanos, guardémonos del terrorismo de las habladurias”. Estaremos de acuerdo, que el chisme, el cotilleo, el chismorreo, la murmuración, pueda ser un pecado contra el octavo mandamiento y es contrario a la caridad cristiana, pero no está al mismo nivel que el quinto. Civilmente, no es lo mismo una injuria leve que un asesinato, ya no digamos que la práctica del terrorismo. Ni el propio Escrivá llegó a tanto cuando se refiere a las murmuraciones en diversos puntos de Camino, aunque sus seguidores no dieran precisamente ejemplo del seguimiento de sus doctrinas cuando de defender el honor de la Obra, según ellos, se trataba.
Esta manera de enfatizar su argumentación mediante la utilización de gruesos e inapropiados calificativos dice mucho de la capacidad intelectual que es de esperar de un Papa.

Poner límites a la libertad de expresión a propósito del reciente atentado terrorista en París, aunque, si bien se mira, si se degrada el terrorismo al nivel del chismorreo cualquier cosa es posible. Si el Papa se hubiera tomado la molestia de ver las viñetas publicadas en el medio francés se percataría, como ya hizo la justicia francesa, que el conflicto de bienes jurídicos entre la libertad de expresión y prensa y las creencias de los islamistas se decanta en este caso a favor del primero. Generalmente son viñetas que representan a Mahoma precisamente para criticar a los radicales yihadistas. Las caricaturas son críticas con el radicalismo islámico, no con Mahoma. Estas viñetas no pueden ofender a nadie que no se encuentre ya ofendido con el mundo en general.

Estamos acostumbrados a ver al Dios Padre cristiano o al Espíritu Santo o a Jesucristo representado en múltiples viñetas, generalmente en forma amable para criticar no sólo a la Iglesia sino a la política o a múltiples situaciones, o para ensalzar a personas o comentar temas de actualidad, y nadie se escandaliza, forma parte del acervo cultural común, de contenido no necesariamente religioso. Generalmente se ofrece como modelo en contraposición a personajes o situaciones.

Y si Mahoma y la religión islámica entran en el paquete crítico de Occidente es porque esa religión impregna de tal modo a esas sociedades instaladas en la Edad Media o mejor en la Antigüedad , que la crítica de las mismas es inescindible de la crítica religiosa. Conforma sus regímenes políticos y sus sociedades en una forma totalitaria.  Y no podemos ser ajenos a ese mundo, a resultas de la globalización. Sin crítica no hay libertad. Y el Papa lo que parece reclamar con sus ejemplos –pegaría a su vecino de asiento que ofendiera a su madre– es que omitamos toda crítica al Islam. Sin crítica no podemos cuestionarnos el presente. Sin crítica, no hubiera habido ni revolución científica, ni ilustración, ni revoluciones liberales, ni nada de lo que conocemos del mundo moderno.

Y si alguna viñeta traspasa los límites de la libertad de expresión (que también las hay) en Occidente se encuentran los tribunales para restablecer el equilibrio perdido (aquí no está bien visto defenderse a puñetazos como propugna el Papa Francisco, ni está permitido : menudo ejemplo).

Si estoy de acuerdo con Rocaberti (OpusLibros 19 de enero) en que los más respetuosos con las creencias religiosas son los ateos. Los creyentes de las religiones monoteístas no solamente se encuentran o han encontrado en guerra durante siglos, sino que también ha utilizado y utilizan la religión para fines no tan santos , o, al revés, han sido utilizados frecuentemente por el poder político.

Lo que aventura un divorcio definitivo del Opus Dei con el Papa Francisco son sus palabras pronunciadas en el avión de regreso a Roma desde Filipinas sobre la paternidad responsable. No se puede ser más expresivo (las familias de supernumerarios lo entenderán como “despectivo”)... Tal y como señala la edición digital de El Mundo Francisco afirma que “para ser "bueno y católico, no hay que ser como conejos”; “algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”. Incluso sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media "sea tres por familia" para mantener la población. Según explicó lo que movió a Pablo VI no fueron razones morales, sino combatir el “neomalthusianismo”, lo que no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.

Así de sorpresa en sorpresa y con un lenguaje más que llano pone en cuestión toda la doctrina y praxis de la Obra en cuanto al número de hijos y su concepto de la paternidad responsable.
Esperamos más sorpresas.

JaraySedal




Publicado el Wednesday, 21 January 2015



 
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