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125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Si alguien creía que Livieres era un heroico obispo católico luchando contra excepcionales adversidades del mundo eclesiástico, pues nada menos que el Opus Dei vino a desmentir dicha épica. Primero, Livieres recibió palos de la Santa Sede y ahora recibe palos del Opus Dei. De este modo, Livieres, lejos de ser un ejemplo a seguir, ha sido diagnosticado como una suerte de eclesiástico cismático y, posiblemente, alguien que no esté bien de la cabeza (eso dicho en voz baja)...



No salgo a defender a Livieres porque piense como él. Lo que me parece necesario defender es el derecho que tiene a expresar sus ideas, especialmente cuando dichas expresiones no son del agrado del Opus Dei. Más aún en este caso, pues el obispo ha expresado en voz alta el pensamiento más íntimo del Opus Dei, siendo un fiel portavoz del espíritu de Escrivá y de sus conocidas cartas “Campanadas”.

Lo impactante es que el mismo Opus Dei lo ha traicionado públicamente. La Santa Sede le había negado a Livieres el derecho a la defensa, en su momento, y Livieres sin duda seguía creyendo que tenía todo el apoyo del Opus Dei, precisamente porque había procedido como lo hubiera hecho Escrivá. A tal punto era esa su convicción, que Livieres no temió profundizar dicha actuación, y rematar lo obrado, con las declaraciones polémicas que hizo en su propia web.

Ya me hubiera gustado verle el rostro de sorpresa a Livieres cuando leyó las declaraciones del Opus Dei, donde se le quitaba todo apoyo y condenaba sus dichos como muy desacertados. No sería extraño que Livieres haya dejado de ser del Opus Dei o esté pensando en dejarlo.

Lo que experimentó Livieres no es otra cosa que lo que han experimentado tantos miembros y ex miembro: primero, los métodos de dimisión propios del Opus Dei –pero curiosamente llevados a cabo por la Santa Sede-, y luego, la traición misma del Opus Dei.

¿Qué es eso? Llega un momento en el cual, de manera sorpresiva, el Opus Dei actúa con doblez y toma distancia, se desentiende del miembro en cuestión y actúa como un ser desconocido (el Opus Dei se convierte en una suerte de personaje psicótico). En ese momento es cuando se toma contacto con la esencia del Opus Dei: un personaje irreconocible.

Además de una traición, es un acto de hipocresía, comparable al de la carta de octubre de 2011. El Opus Dei se ha “desentendido de sí mismo”, confirmando, una vez más, su duplicidad, su opacidad y tantas otras cosas.

Políticamente es comprensible que el Opus Dei se quiera distanciar de las declaraciones de Livieres, porque publicar abiertamente el pensamiento íntimo del Opus Dei –a todos los vientos, a diferencia de las publicaciones internas- es contraproducente a los objetivos del gobierno de la prelatura. Más aún cuando, sumado a ello, incluye a la Compañía de Jesús, confirmando las peleas históricas.

***

Por otra parte, se podría decir que el Opus Dei es cismático por naturaleza: se distancia del resto de la Iglesia, aunque –a diferencia de los lefebvristas- no quiere separase institucionalmente de la Iglesia ni perder los beneficios que ello le supone.

Es como el caso de los religiosos: se los tenía a gran distancia justamente porque se parecían demasiado a “nosotros los del Opus Dei”. Con los lefebvristas sucedía otro tanto: había que tomar distancia de ellos porque las posiciones de Lefebvre y Escrivá sobre el Vaticano II, por ejemplo, eran muy semejantes. Mientras Lefebvre alardeaba, Escrivá disimulaba.

A los ojos del Opus Dei, ya imprudente fue que Livieres hubiera llamado al sacerdote Carlos Urrutigoity como cercano colaborador, pero no tanto por las acusaciones sexuales sino por su origen lefebvrista. Se sumó a ello que Livieres, luego, hiciera unas inquietantes declaraciones anunciando un próximo cisma.

Livieres se equivocó en una cosa: no supo disimular como Escrivá. Y, para el Opus Dei, eso fue imperdonable.

***

El Opus Dei dice que hay libertad de opinión dentro de su organización. Bien podría haber dicho, entonces, que las declaraciones de Livieres no representaban el pensamiento del Opus Dei y que el obispo tenía todo el derecho a dar su opinión. Es decir, o bien la Prelatura tendría que haber defendido el derecho del obispo, o bien, no haber dicho nada.

En cambio, el Opus Dei salió a desautorizarlo y, en definitiva, a censurarlo. Livieres no estaba hablando a favor del aborto o poniendo en duda un dogma de la Iglesia. Estaba dando su opinión, que, por cierto, es la opinión más íntima del Opus Dei (especialmente acerca de los jesuitas).

Como sucedió con “el numerario de esta secta”, nuevamente el Opus Dei salió a aclarar las cosas y terminó oscureciéndolas más.

La hipocresía del Opus Dei, entonces, es doble: esa libertad de opinión que concede no es real, en los momentos críticos, y además censura públicamente ideas que íntimamente cree con gran firmeza.

E.B.E.




Publicado el Monday, 13 October 2014



 
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