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 Correos: Diferencias fundamentales entre tu postura y la mía.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola Unonuevo,

En un escrito tuyo respondes a uno mío cuyo tema fundamental es el trato de Roma al Opus Dei, Legionarios y otras organizaciones afines, así como su correlato con organizaciones "desafectas".

Una diferencia fundamental entre tu postura y la mía es que yo pienso que la Iglesia tiene paciencia cuando quiere y le viene bien, y actúa con la celeridad adecuada cuando le viene en gana, habitualmente nunca...



  

Otra diferencia fundamental es que piensas que el papado de JPII fue profético. Para mí fue un papado wagneriano: grandioso, pero crepuscular. No creo que su forma de gobernar la iglesia, su apoyo en y a movimientos integristas, el intentar volver al nacional catolicismo hayan sido buenos para la iglesia. Simplemente constato que Europa salió más descreída de lo que empezó, y América lo mismo. El futuro dirá, pero como muestra un botón: un cura de mi ciudad, entregado a los pobres y trabajadores de su barrio, decía que desde la muerte de PVI, la iglesia sólo había ido para atrás. Y mi párroco, cuando le manifesté mi desencanto me dijo "sí, este papa es un gran líder... pero no es un pastor". ¿Que Unonuevo piensa que su obra es extraordinaria? Muy bien, se trata de una opinión. 

Y por favor, dejemos ya el tema de que JPII  "fue engañado" por el Opus Dei, los Legionarios, etc... Las criticas, las denuncias venían de muy antes y desde luego durante su pontificado, igual que la pederastia o los chanchullos del IOR. Roma, cuando quiere, se entera de lo que quiere y un rato más.

A lo que iba: los Legionarios son un tema gravísimo, por mucho hierro que se le quiera quitar. No estamos ante un caso de un superior malo, que se sirve de una orden buena. Se trata de un FUNDADOR que gracias a sus contactos en la Curia sube como la espuma, a pesar de ser un pederasta,  extorsionador, amante del lujo y la riqueza y saltarse el celibato a la torera, incluso con una adicción a las drogas. No concibo cómo un árbol malo puede dar fruto bueno. Cómo es posible que, a pesar de las denuncias de pederastia durante 20 años, de la  extorsión a los disidentes, del culto a la personalidad, este individuo fuera puesto por JPII como ejemplo para la juventud. Ahí no funcionó la prudencia que tan buena es para la Iglesia.

Otro ejemplo de prudencia y parsimonia: cuando estalla el escándalo, pasan años hasta que Roma se decide a hacer algo. Y no se habla de indemnizaciones, de reconducción absoluta de su carisma y su funcionamiento, cuando no de disolución. No entiendo cómo un movimiento conocido como el "Opus VIP" puede ser ejemplo de nada, cómo su apostolado de los ricos y poderosos tiene mando en plaza en una iglesia que quiere ser de los pobres, como dice el papa Francisco.

Como dice Josef K en su brillante nota del viernes (12-09-14)  los manejos del OD, para algunos, al lado de esos hechos tan graves son una menudencia, pecadillos. Como dice EBE hoy también, el daño a las conciencias no cuenta como pecado, parece que no es daño siquiera. En el fondo, a Roma le interesan estas instituciones que mantienen el statu quo, caiga quien caiga. Pues no. Hay gente sufriendo, que ha sufrido mucho. Hay denuncias desde hace años, como la que presentó OpusLibros en el Vaticano. Pero eso no tiene peso. Por lo visto, el sufrimiento de la gente no le parece a Roma motivo para acelerar el paso. 

Y eso me sirve para empalmar con tu crítica sobre los jesuitas y la "paciencia" de JPII con ellos y con Arrupe. Diga lo que diga la biografía de JPII, los jesuitas pagaron el pato de creerse el Concilio, igual que muchos teólogos y sacerdotes de la época. El problema no es que hicieran obras de caridad, cosa muy bien vista hasta por Pinochet y Trujillo, sino que se tomaron en serio lo de "las alegrías y las penas, los gozos y los dolores" de la Gaudium et Spes. 

El problema, la imagen especular con el Opus Dei, es que Arrupe, y muchos hijos suyos, se pusieron del lado de los pobres, y así pusieron la institución jesuita, tan cara al papado en otros tiempos, en "peligro" de perder influencia, poder y prestigio. Eso no se perdona en la Iglesia. Con ellos no hubo la parsimonia de los Legionarios, el Opus Dei o Lefevre. No sé qué jesuitas "aplaudieron con las orejas" como dices tú, las actuaciones de JPII. Sólo sé que en mi colegio no se comentaban. Silencio total.

Yo he sido alumno de los jesuitas, quienes nos contaban con orgullo triste la muerte de sus compañeros suyos El Salvador, Guatemala...  Muertes que la Iglesia no ha querido ni investigar ni ensalzar. Me da igual lo que escribiera JPII sobre justicia social, durante su papado, no se han recordado ni ensalzado las muertes de muchos catequistas, líderes sindicales, periodistas, Monseñor Gerardi en Guatemala... que se creyeron que Jesús había venido a salvar a los pobres. A la vez, en esos años hubo poca parsimonia para cargarse la teología de la liberación, acabar con los curas obreros, etc etc ... 

Es cierto, como dices tú, que muchos teólogos criticaron y condenaron (y todavía lo hacen) el papel de la Iglesia en América Latina, y en otras circunstancias sociales. Jon Sobrino es el más visible de ellos,  porque no le llegó el martirio de sus compañeros. ¿Desde cuándo es malo criticar en un libro a una institución? Si desde Opuslibros se critica la actuación de los obispos con el Opus Dei, la turbo santidad de Escriba y del Portillo ¿tendrán que excomulgar a Agustina?

No se tolera, se actúa con rapidez y contundencia contra quien pone en peligro la institución. En cambio, si alguien pone en peligro o daña a las personas, como los pederastas, con los escándalos financieros mafiosos, si violenta su adolescencia y su conciencia como el Opus Dei, si se pone de hoz y coz a hacer política (como Rouco) recibirá paciencia y comprensión, no como Ernesto Cardenal que fue ministro de Educación en el gobierno que derrocó al corrupto y asesino Tachito Somoza. 

Esperemos que "alguien" tenga la vergüenza torera de tomarse en serio el sufrimiento de la gente a manos de estas organizaciones. Porque si no, como dice Josef K, no va a hacer falta ni laicismo para acabar con la Iglesia católica.

Con Dios

Ramón.




Publicado el Monday, 15 September 2014



 
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