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 Tus escritos: La beatificación de Portillo: continuismo vaticano.- Orange

125. Iglesia y Opus Dei
orange :

No cabe duda de que la consolidación definitiva del opus en la Iglesia Catolica fue la beatificacion y canonizacion de Escrivá. Mal que nos pese, aunque aquí hagamos criticas fundamentadas a la persona y a la fundación de Escriva así como a su irregular proceso de beatificacion, no se puede perder de vista que, en la Iglesia Católica, las cosas son asi: una vez canonizado, un santo es un santo y eso pesa mucho.

Es muy dificil que la Iglesia de un paso atras. No parece haber nadie en la Iglesia con el valor suficiente como para atreverse a poner publicamente en cuestion a un santo oficial. Más aun. La Iglesia, bajo Francisco  jesuita y aparentemente aperturista), no solo no da un paso atrás sino que, por el contrario, sigue adelante con la linea emprendida por Juan Pablo II, continuandola con la beatificación de Portillo.

Es cierto que en la persona y la actuacion de Portillo hay muchos aspectos criticables expuestos aquí, de los que Agustina nos ofreció un sumario recientemente. Pero al final, lo que va a contar es que esta beatificacion será la contratuerca que afianzará aun más el rol oficial del fundador. Si beatifican al discípulo, es muy dificil que pongan en cuestión al maestro ya canonizado.

Pretender lo contrario, sería ir en contra del sentido de la praxis vaticana. Hay que reconocer, en aras de no perder la objetividad, que esta beatificación es un logro de la diplomacia eclesiástica que el opus practica. Ellos lo saben y en vez de recibir ese regalo con humildad, están, como apunta Agustina, preparando fastos por todo lo alto, deshaciéndose en loas pomposas, y desarrollando una propaganda desaforada. Unos fastos, pompas y propaganda con los que intentan disimular el progresivo declive que el opus lleva tiempo sufriendo y que hace que hoy en día no sea ni la sombra de lo que antaño fue.

Por otra parte, la Iglesia es muy dificil que diga lo que, en el fondo, muchos quisiéramos que dijera, por ser el hilo argumental de muchos artículos publicados en esta página, a saber: que Juan Pablo II se equivocó al canonizar a Escriva, el cual, en realidad, no fue tan santo como aparece en los papeles de su proceso de beatificacion, cuyo principal inspirador fue Portillo. Posteriormente, el Papa Emérito Ratzinger, pudiendo haber hecho algo, no hizo nada al respecto ni cuestionó el proceso de beatificación de Portillo. Y finalmente, Francisco no ha tenido más remedio que beatificar a Portillo, porque la cosa ya estaba hecha y negarse hubiera sido un escandalazo, y aquí, claro está, todos tenemos que ser muy diplomáticos. Es muy dificil que la Iglesia llegara a decir todo esto.

Por muy aperturista que Francisco sea, ha dado una de arena haciéndole al opus dos grandes favores, no sabemos si de buena o de mala gana, a saber: ha beatificado al beatificador del fundador y va a beatificar a su discípulo predilecto. También ha dado una de cal indicando que la cosa se haga en Madrid y no en Roma (como poniéndose de perfil para que no le llegue el tufillo opusino del evento, restándole importancia al darle un aire mas local). Pero... lo esencial esta hecho. El opus poco más tiene que temer de Francisco.

Los Papas ven en el opus un apoyo firme, con ortodoxia doctrinal y que no origina grandes escándalos . No tienen muchas más instituciones en las que apoyarse. Sí que tienen todos los días muchos eclesiásticos y muchas instituciones de la Iglesia que les dan quebraderos de cabeza. El opus, pues, mola a los Papas, como diría la gente joven  la prueba es que ninguno de los ocho Papas que el opus ha conocido ha hecho nada serio en su contra).

¿Que el opus se pasa tres pueblos con su abusiva dirección espiritual, con sus ilegales normativas internas y con la exagerada rigidez de su praxis?... Bueno.... Bien... de acuerdo... pero... estas cosas, que nosotros conocemos al detalle, hoy por hoy, a los ojos de la cúpula vaticana, son peccata minuta cuando lo comparan con la que está cayendo en una Iglesia llena de indignantes escándalos de diverso tipo, por todos conocidos, que da verguenza detallar y con los que ellos conviven a diario. Así que... ¿van a llamar al opus al orden, pública y oficialmente de forma parecida a lo de los Legionarios?... Las irregularidades del opus son muy sutiles, apenas salen en los medios de comunicación y la sangre no llega al rio. Por eso, de momento, va a ser que no. ¿Van a enmendar la plana a dos santos oficiales, Escrivá y Portillo, que son los líderes de una de las instituciones más firmes de la Iglesia Católica?... No hay nadie en la Iglesia que tenga lo que hay que tener para hacerlo (me refiero a tener mucha santidad, de la de verdad). El que se atreviera a hacerlo tendría que ser heroico desde el primer instante y luego... quizá mártir. Por eso, de momento, va a ser que no. Por ahora, todo lo más, puede que al opus le caiga alguna otra "piccola e fraterna ammonizione", sin papeles y en privado -como la de Benedicto al prelado urgiéndole a una clarificación sobre la dirección espiritual en el Opus Dei y que motivó la engañosa carta de Echevarría en octubre de 2011-.

Quizá en el futuro las cosas puedan cambiar... pero el futuro no está escrito. De momento lo que tenemos es una linea claramente continuista en el Vaticano y un nuevo santo a la vista.

Orange




Publicado el Friday, 27 June 2014



 
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