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 Tus escritos: Nada es porque sí. Una hipótesis.- Lapsosinar

070. Costumbres y Praxis
laposinar :

El comportamiento de las autoridades la prelatura nunca es casual. Nada hacen porque sí. Todo lo que hacen es necesario para ellos, o al menos conveniente. Hacen lo que les beneficia y evitan lo que les perjudica; lo cual no es raro. Siempre y a toda costa, lo cual ya es diferente. Sobre esa base, y en relación con las cosas que se ventilan últimamente por aquí (y por más sitios), tengo varias preguntas, sus posibles respuestas y algunas conclusiones.

PRIMERA.   Forzaron la retirada de los documentos internos secretos de Opuslibros en el año 2011. Iniciaron las primeras diligencias para lograrlo en aquel mes de marzo y culminaron en octubre arrancando al juzgado la insólita medida de retirada cautelar de los documentos internos secretos de esta web.

¿Por qué precisamente en 2011?:..



Porque necesitaban que los papeles quedasen fuera del dominio público antes de divulgar la carta de su prelado; esa célebre carta de octubre de 2011 en la que negó y negó tres cosas principales: la confusión entre fueros interno y externo, que los directores laicos mandan en el opusdei y que de hecho es imperativo que los socios se confiesen con sus propios curas.

Si en ese instante los documentos internos secretos hubieran estado disponibles para cualquiera, la falsedad de las afirmaciones de la carta del prelado hubiera caído por su propio peso. Era necesario borrar las huellas escritas antes de publicar la doctrina falsa. Lo necesitaban. Y lo consiguieron.

SEGUNDA.  ¿Y porqué divulgar públicamente ese preciso contenido (que por cierto está claramente descontextualizado en el conjunto del documento) en una carta rutinaria mensual de su prelado?:

Porque necesitaban un argumento público para deshacerse de las acusaciones al respecto que -procedentes de gente de Opuslibros con la denuncia remitida tiempo atrás- habían encontrado eco en altos cargos de la Santa Sede. Lo habían encontrado porque la documentación (copias cibernéticas, bien es cierto) tenía visos de certeza y realidad.

Necesitaban, no ya decir públicamente que las mencionadas acusaciones son falsas, sino además asesinar previamente cualquier muestra documental que las confirmase. Y, con ese estilo tan doble y tan taurino que a veces se gastan, hacer que la Santa Sede observase la débil forma (mensual, inocente y casi aburrida, rutinaria…) de decirlo: como quien no quiere la cosa, como si se tratase de una obviedad, como recordándolo a propios y extraños al paso mientras se habla de otro tema. El objetivo, desde el punto de vista de comunicación corporativa, fue que a nadie le parezca que se defienden, ya que jamás nadie tomó en serio el ataque. No había (ya) base documental pública que lo corroborase. Fin del problema.

TERCERA.   ¿Y porqué creo que efectivamente aquella denuncia  -llamada “El verdadero rostro del Opus Dei-  halló eco en la Santa Sede por lo que respecta a la mezcla de fueros interno y externo, la ausencia de mando real de los directores laicos y la libertad real de elección de confesor?:

Porque reaccionaron. Mal, pero reaccionaron. Necesitaron reaccionar, porque de lo contrario sufrirían perjuicios. Por eso emplearon esfuerzos en defenderse internamente de ello. Sé que algunos meses antes de iniciar las gestiones para obligar a Opuslibros a retirar los documentos internos secretos, en distintas secciones, ciudades y pefiles de miembros del opusdei se transmitieron expresamente -a través de las charlas fraternas y otros medios de formación- las siguientes ideas: en realidad puedes confesarte con quien te dé la gana, aunque; en realidad los directores no mandan tanto como parece, si bien; y en realidad nunca mezclamos lo que cuentas en la charla fraterna con el gobierno de la obra, siempre y cuando. Se lo dijeron a cada uno de ellos, con la intensidad y tono conveniente a cada caso. Necesitaban que su gente tuviese esa idea en la cabeza en ese momento.

CUARTA.   Y ¿por qué no reaccionaron ante la investigación de García Moles Algunos problemas históricos” u otras, como cuestiones académicas, algunas enfermedades, etc.?:

Porque no lo necesitan y nos les conviene. Porque esos trabajos de Jaume y otros, aunque sean ciertos y correctos, no van a encontrar jamás un soporte documental definitivo, terminante, científicamente irrefutable; y por tanto el “daño” que puedan producir al prestigio prelaturesco no alcanzará nunca el interés eficaz de ningún habitante de las alturas del gobierno de la Iglesia (que es, fue y será la única causa de sus temores). Nadie se arriesgará allí arriba a moverse en serio sin papeles absolutamente completos, ciertos e indubitados.

QUINTA.   Y ¿por qué nunca podrán documentarse exhaustivamente aquellas ideas de Jaume García Moles?:

Porque en la diócesis de Zaragoza no está el expediente de Escrivá, ni lo estará nunca. Ha desaparecido, como algunos otros. Sin ese documento el beneficio de la duda se le podrá aplicar al santo de un modo natural, que para eso es santo.

No les interesa producir una polémica al respecto; o más bien no lo necesitan, porque las acusaciones que conlleva la investigación no pueden llegar a ser demostradas a carta cabal y sin lugar a dudas. Ningún dignatario de la Santa Sede se arriesgará a jugar esas cartas, ya que jamás logrará tenerlo todo absoluta y herméticamente documentado y demostrado. Por eso, en la prelatura no necesitan andar desmintiéndolo. Les sobra esa polémica, no la necesitan y por tanto no la emprenden. Su estatus requiere muestras terminantes para ser puesto en cuestión.

SEXTA.   ¿Por qué, sin embargo, sí han reaccionado ante la investigación de Marcus Tank? ¿por qué lo hacen tan apresuradamente?

Pues porque lo necesitan. Porque esto sí les puede hacer daño en la Santa Sede. El hecho de que Escrivá pugnase por la mitra les puede dañar ante los ojos de Francisco y su entrono directo (que insiste una y otra vez en lo nefasto de pretender hacer carrera en la Iglesia, buscar cargos u honores). Les puede perjudicar mucho el contrastado hecho de que Escrivá y su gente ocultasen y negaran aquellas gestiones, porque se desmentiría de golpe la nueva imagen pública de transparencia que hace años se empecinan en crear, además de desenmascarar el peculiar concepto de “verdad” que manejan en sus relaciones con el exterior. Y les puede hacer daño que su propia gente se entere por la prensa de aquellas historietas (que se les han negado).

Y la razón que les mueve a trabajar contra Marcus Tank es sencilla: resulta que en este caso –a diferencia de otros- sí existen los documentos que lo demuestran con claridad; existen y, además y sobre todo, están fuera de su control (en el Estado español, probablemente en la Nunciatura de Madrid, seguro que en la Congregación para los Obispos y en la Secretaría de Estado del Vaticano…). Marcus ha obtenido algunos (y poderosos, por cierto) y probablemente habrá bastantes más.

Habiendo papeles, expedientes, archivos, actas… sí cabe la posibilidad de que alguien de las alturas vaticanas coja esta bandera y la blanda al viento eclesiástico en vísperas de cosas grandes, porque es documentable, demostrable, historiográficamente indiscutible. El riesgo, en caso de movilización en las alturas vaticanas, no sería para el monseñor que lo airee, ya que cimentaría sus afirmaciones en bases sólidas. Por eso es posible que alguno se anime. Y eso no puede ser. Hay que evitarlo a toda costa. Lo necesitan.

Quizá consigan, en esto de Marcus Tank, que se quede todo en un “mi papel contra tu papel”, o quizá llegue la cosa a mayores. Pero en este caso habrá una señorita escritora que se engulla disciplinadamente, con toda urbanidad, el marrón (al fin y al cabo todo lo hace bajo su personal responsabilidad de ciudadana libre y corriente… con poco –por cierto- prestigio que perder últimamente). El opusdei nunca habrá dicho nada al respecto al través de sus jerarcas. Limpitos ellos, aún en la hipótesis de fracaso. Ya buscarían una explicación… no documentable para salir del paso.

ÚLTIMA.   Lo más curioso de todo es que, por algún motivo que ignoro, estoy convencido de que están convencidos de que no mienten, seguros de que están haciendo el bien y combatiendo el mal, persuadidísimos de que Dios desea ese comportamiento en ellos. De veras. 

Lapsosinar     

POST DATA.   (Después de escribir el anterior texto, veo la entrega número 3 de Simplicio, que desvela parte del contenido secreto de los manuscritos episcopológicos. No tengas dudas, Simplicio: hay algo en ese asunto que compromete muy seriamente a la prelatura o a sus dignatarios: quizá las memorias del tal monseñor Boyer, quizá esa otra hoja que se resiste a tus pesquisas, no lo sé… Nada hacen ni dicen porque sí. Nada y nunca. Ten la certeza de que, si ocultan, es porque les perjudica que se encuentre lo que saben que hay).




Publicado el Friday, 25 April 2014



 
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