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 Correos: No puedo adjudicar responsabilidades personales a terceros.- Dany

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Dany :

Estimada María (M de A) (1-07):

Aprovecho que Marta (4-07) escribió con referencia a los males psicológicos y psiquiátricos, para responder al correo que tan gentilmente me has dirigido. De verdad que no pude haberlo dicho mejor que Marta, es muy clara y dice cosas que pensaba comentar pero con otros términos: Causas Endógenas (problemas interiores o biológicos de las personas) y Causa Exógenas (problemas externos ante hechos o circunstancias concretas).

Todo lo que voy a decir es con respecto a lo que leí y a lo que me dijeron los diversos médicos con los que consulté (en total 4 diferentes: dos de la Obra y dos no, estos últimos fueron los que más me ayudaron). No soy especialista, ya lo dije, pero tengo elementos para permitirme señalar lo que digo.

Es evidente que, la falta de felicidad o "ir a conta - pelo" puede ser un factor que detone la depresión exógena. Y que la falta de litio y quién sabe cuantas cosas más provocan la depresión endógena. Pero existe una tercera, que es la ecléctica: con la tendencia endógena más los factores exógeno. Osea, el "gatillador" - como dices - que provoca la depresión.

Un día, en una tertulia con el Consiliario de un cierto país, un amigo le preguntó qué le recomendaba: si pedía o no su admisión al Opus Dei como numerario, a lo que respondió (aunque estuve presente tardé varios años en entenderlo): "Para ser numerario se necesita tener hormonas, hormonas bien dispuestas pues la vida del numerario es muy dura".

A contrario de lo que afirmas en tu correo del 1 de julio pasado cuando dices: "Ahora bien, si hay una situación que sirve de causal o gatillador, la depresión se presenta. Estimo que en tu caso (aunque no pareces querer reconocerlo) el ingreso al opus y al estilo de vida que se te exigía dentro fue el causal y el gatillador de tu depresión. Entonces ¿cuál fue la causa de tu dolencia? ¿un gen maldito que anda por la familia y los deprime? ¿o el ingreso a la obra donde evidentemente tu yo interior no era feliz (la no aceptación) y devino en depresión?", afirmo de modo categórico que, el "gatillador" de mi depresión fue el encontrarme llevando una vida que no era para mi. Nunca lo podré negar, si quiero decir la verdad. ¿Por eso tengo que despreciar el Opus Dei? ¿Por estar enferma tu pequeña hija - como nos cuentas - es ella merecedora de tu rechazo? Por supuesto que no. Yo quería estar en el Opus Dei; a ti Dios te mandó esa princesa que es una joya muy difícil de cuidar, pero joya finalmente. Yo elegí, a ti te llegó. Yo tengo más responsabilidad que tú. Sí tu hablas tan estupendamente de tu hija, ejemplo de madre con todos mis respetos y admiración, yo menos puedo adjudicar responsabilidades personales a terceros.

Que la Obra tiene errores... ¡Claro que los tiene!; que hay graves faltas en algunos (muchos o pocos) de sus miembros... ¡Por supuesto que los hay!; que mi vida en el Opus Dei fue causa origen para mi depresión... ¡Está más que probado!; ¿por eso el Opus Dei me engañó, es la quinta esencia del mal, o se merece, desde mi punto de vista, que se le trate mal?: no.

M de A, este es mi respuesta a lo que escribiste. Si mis padres son o no del Opus Dei, si me eduqué en un ambiente favorable al Opus Dei o no, es inclusive, no por ello tengo que ir en contra del Opus Dei. Además, reitero, estoy a favor de la espiritualidad que enseña el Opus Dei. A la norma y el modo de vida de un miembro de la Obra, tengo mis propios comentarios en los que puedo no estar de acuerdo, pero no me catalogo en los anti - opus pues... no es mi estilo: ellos me hicieron parte de su familia y yo les debo lealtad.

Tienes un excelente estilo para escribir. Te mando mis respetos y cariños para esa princesa que tienes en casa. Fuerza que no es fácil. Saludos a aquella tierra de tantos amigos.

Dany.

PD. Por cierto, acabo de terminar de leer el libro de "El Santo Fundador del Opus Dei" de Jesús Infante, es llamativo como carece de rigor científico. Hace señalamientos interesantes, pero son muy pocos; la mayoría son opiniones tan subjetivas que no merecen la pena hacer más comentarios.

(Nota del oreja sobre Jesus Ynfante: él fue quién sacó a la luz pública, -es decir, hizo realidad a pesar de Escrivá, la frase de Escrivá de que "en el Opus Dei no hay secretismos, nunca los he necesitado"-, las Constituciones de 1950. Si no hubiera sido por Jesús Ynfante, miembros ni ex miembros (los miembros seguro que no se las han dejado leer) hubieramos conocido algo tan básico y tan necesario y a la vez tan celosa e incomprensiblemente escondido por el opusdei, como eran sus propios estatutos. Y los actuales estatutos de la prelatura -"que no invalidan los anteriores de 1950", como se puede leer al final de estos-, tampoco se pueden leer en las webs oficiales del opusdei, ni en las paraoficiales, ni en las pseudooficiales, ni en las casioficiales, ni en las camufladas, ni en las que dicen que van por libre, ni en la de los cooperadores acatólicos... ¡Ni siquiera en latín! porque Escrivá prohibió su traducción a lenguas vernáculas. Lo del rigor científico... ¿dónde está el rigor científico de las hagiografías escritas por miembros de la prelatura? ¿dónde está el rigor científico en el proceso de beatificación de Escrivá? ¿Dónde está el rigor científico de que los que se van de la obra "ponen en peligro su vida eterna?" Mejor no meneallo -el rigor científico- o quizá sí, podría ser un tema interesante a debatir)


Publicado el Tuesday, 06 July 2004



 
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