Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Guetos y minorías creativas.- Giovanna Reale

010. Testimonios
giovanna :

Me adhiero muy cordialmente al apoyo, sincero y rotundo, que desde Opuslibros se está dando a la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, del 24 de noviembre de 1013, domingo y solemnidad de Cristo Rey, en que se clausuró el Año de la Fe 2012-2013. Me han gustado mucho los comentarios de Pinsapo, con quien estoy de acuerdo sin fisuras. No obstante, me voy a detener en una inexactitud que a Pinsapo se le ha pasado por alto. Citó un texto del teólogo Joseph Ratzinger del año 1969 presentando a su autor como cardenal, lo cual no es exacto porque en 1969 Ratzinger aún no era cardenal. Los datos biográficos que he encontrado en Wikipedia dicen que fue ordenado sacerdote en 1951, obispo en mayo de 1977 y fue creado cardenal en junio de ese mismo año. Pinsapo no nos dice de dónde proceden las líneas de Ratzinger que él cita; pero he encontrado en la Red que son de su libro El nuevo pueblo de Dios, que se publicó en alemán en 1969 y se tradujo al español en 1978 (Herder, Barcelona, p. 309-310)...



No hago esta corrección a Pinsapo por perfeccionismo ni por pedantería, sino porque la cita de Ratzinger que Pinsapo con sumo acierto nos aportó guarda relación con algo que publiqué en Opuslibros el 29/10/2011: El prelado del Opus Dei se mantiene en sus trece. Pinsapo, citando al Ratzinger del año 1969, escribe: «Ya el Cardenal Ratzinger en un texto de 1969 criticó a ciertos movimientos de laicos que surgen como grupos cerrados, que trabajan más para sí que para la Iglesia, trocando la idea primigenia de cristianos corrientes para recluirse en entornos endogámicos y cerrados alejados del resto del mundo. Alertaba Ratzinger del peligro en la Iglesia del “qumranismo” (tipo de vida monástico judío, ascético, separados del resto de “hombres malvados”), preguntándose: “¿Por qué intentan ciertos movimientos católicos salirse del mundo para construirse su propio “mundillo” aparte, quitándose así la posibilidad de ser sal de la tierra y luz del mundo?” Concluía que ese amurallamiento del mundillo no conviene a una Iglesia cuyo Señor murió fuera de las puertas de la ciudad, “afuera” está el lugar de la Iglesia que quiera seguir a Jesús, y el “estrecho ghetto de la ortodoxia muy a menudo no sospecha lo ineficaz que es entre los hombres y que se hace más ineficaz cuanto con mayor obsesión defiende su propia causa.”»

Este Ratzinger de finales de los 60 no es exactamente el mismo Ratzinger de años después. A partir de 1968 y 1969 se da un giro crucial en su vida y en su pensamiento teológico hacia posiciones conservadoras. El libro El nuevo pueblo de Dios se mantiene todavía en la órbita renovadora del Vaticano II, pero a partir de los años 68 y 69 se produjo una inflexión, incluso una involución, del pensamiento de Ratzinger, que le facilitó una carrera eclesiástica de lo más exitosa: arzobispo de Munich y cardenal de la Iglesia Romana en 1977 siendo Papa Pablo VI, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Roma) en 1981 siendo Papa Juan Pablo II, Romano Pontífice desde 2005 hasta 2013 y, por último, Romano Pontífice emérito desde febrero de 2013. Desde que se trasladó de Tubinga a Ratisbona en 1969, el teólogo y, años más tarde, cardenal Ratzinger dejó de sostener algunas opiniones que él mismo había sostenido antes de 1969. Este cambio es llamado por su colega Hans Küng como “el trauma no superado de Ratzinger”, trauma provocado entre otras causas por el impacto que produjo en su ánimo la revuelta estudiantil de mayo de 1968, según podemos comprobar también en el relato autobiográfico que el cardenal Ratzinger hace de sí mismo en su obra de 1997 Mi vida: recuerdos (1927-1997).

Así, por ejemplo, frente al Ratzinger que en 1969 criticaba los “ghettos” de católicos conservadores, encontramos al Ratzinger tardío elogiando a las comunidades cristianas como “minorías creativas” capaces, según él, de transformar el mundo como el fermento en la masa: Joseph Ratzinger, Fundamentos espirituales de Europa, conferencia pronunciada en la biblioteca del Senado de la República Italiana el sábado 13 de mayo de 2004.

A estas minorías creativas me referí en mi aportación del 29/10/2011: «Ya sé que el actual Papa Benedicto XVI, por quien siento gran admiración, sueña con que las comunidades cristianas sean en medio del mundo “minorías creativas”, concepto que toma del historiador Arnold Toynbee (1889-1975), el cual exaltaba ese tipo de minorías sociales como promotoras de grandes avances en la historia humana. Sin embargo, con todos mis respetos por Benedicto XVI constato, cuando palpo la realidad, que de “minorías creativas” no tienen nada de nada las actuales “guarderías de adultos” de la Iglesia católica. Siempre que entro en una farmacia o en un supermercado y observo la llamativa oferta de preservativos apilados en las estanterías como si de golosinas se tratasen, me pregunto dónde resplandece la fecundidad social de las “minorías creativas” que acatan los preceptos de la Humanae vitae en su fecunda vida matrimonial. Otro caso reciente: casi el 50% de la población guatemalteca se ha pasado de la Iglesia católica a sectas protestantes a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado; esta tendencia, creciente, se da en otros países latinoamericanos. Me temo que, ante este panorama, el sueño del Papa Ratzinger no se haga realidad. Es más, justo lo contrario es lo que sucede hoy en día con las comunidades católicas: están en camino de devenir no minorías creativas, sino “guetos” sociales. Entre los seguidores del Camino Neocatecumenal, por poner un ejemplo, se enseña y practica “la crucifixión de la razón” como medio de santificación personal y de labor evangelizadora. ¿Quiénes más, fuera de ese grupo, aceptan que se crucifique su razón? En una sociedad que define lo científico como aquello que, además de verificable, es refutable, está fuera de lugar el planteamiento de crucificar la razón de las personas: son dos polos opuestos irreconciliables. Y así es como se va fraguando el “gueto” católico de talante integrista en el mundo de hoy

Por el contrario, el Papa Francisco ha dejado claro en su exhortación apostólica que de “guetos” cerriles no quiere saber nada. Francisco conecta con el Ratzinger del año 1969, como bien apuntó Pinsapo, pero desconecta de quienes defienden una labor evangelizadora (o desevangelizadora, habría que decir), promovedora de guetos sociales católicos. El pequeño despiste de Pinsapo me ha venido bien para recordar el giro vital de Ratzinger en 1968 y 1969 y para meter el dedo en la llaga de los retos de la así llamada “nueva evangelización”, lanzando una advertencia para que no degenere en “definitiva desevangelización”. Los “guetos” católicos, en vez de evangelizar, producen un rechazo absoluto en el resto de la sociedad.

Giovanna Reale




Publicado el Monday, 02 December 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.116 Segundos