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 Correos: Opus Dei y pedagogía en España.- Ana Azana

100. Aspectos sociológicos
ana azanza :

Siguiendo con el tema Opus Dei y pedagogía, olvidé un dato importante. Entre las creaciones de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a la que los primeros miembros del Opus Dei quisieron emular y sustituir estaba el Museo Pedagógico.

El objetivo era dar a conocer en España las nuevas pedagogías extranjeras y servir de renovación profesional y estímulo para los maestros y maestras. Olvidé hacerlo notar cuando Flechter Christian escribió sobre la ILE y su carácter elitista. Había en la ILE unos cuantos colaboradores que se preocuparon de la enseñanza en general en España, no sólo de los que se podían pagar un colegio. Son Lorenzo Luzuriaga, Manuel Bartolomé Cossío, Rafael Altamira y por supuesto Giner de los Ríos. Escribieron sobre la pedagogía, buscando su renovación y eran conscientes de lo atrasado que iba el país con respecto al resto de Europa...



El magisterio en 1931 cuando llega la segunda república, era una profesión eminentemente femenina. Uno de los problemas que tenía España en ese momento era el elevado índice de analfabetismo de la población. En la provincia en la que ahora resido se alcanzaban tasas del 80%. Sobre todo entre las mujeres. Sólo los hijos de notables podían acceder a una enseñanza media y todavía más selecto era el acceso a la universidad.

Me gustaría saber cuántos niños del medio rural de la generación de mi padre, nacido en 1921, hicieron una carrera universitaria, cuántos pudieron acudir a Estella, que era la ciudad más cercana dónde había colegios de pago para seguir esa formación. Recientemente me ha dado por preguntar a los alumnos del instituto en que trabajo si sus abuelos saben leer y escribir. Y la respuesta es impactante. Muchos admiten que alguno de sus cuatro abuelos, en especial las abuelas, no saben o han aprendido “lo preciso” de adultos. Admito que hasta ahora no era consciente de esa realidad, del handicap que supone que el acceso al nivel básico de cultura es relativamente reciente en más familias españolas de las que parece, al menos en Andalucía. No es lo mismo nacer en una familia con un capital cultural de generaciones que en otra donde son los padres los primeros en haber tenido acceso a una enseñanza básica reglada. En algunos casos ni siquiera está muy clara “la cultura general” de los progenitores.

¿Qué tiene todo esto que ver con el Opus Dei? Tiene mucho que ver. Creo que en los años en que Escrivá inicia su obra había un problema grave de falta de acceso a la cultura en la población española. Sobre todo en el medio rural. No había escuelas y los chicos en cuanto se tenían de pie tenían que ponerse a ayudar a la familia en lugar de ir a la escuela. La enseñanza era asunto de los ricos del pueblo que podían pagarse un colegio en la capital. Todo esto era una realidad.

Sin embargo los curas de la época que se harían notables por sus fundaciones, estoy pensando en dos concretamente, Escrivá y el padre Angel Ayala, fundador de los Propagandistas a quien Escrivá imitó descaradamente, tenían otras preocupaciones: “la formación de selectos”.

Los propósitos de Angel Ayala con respecto a las mujeres eran de cuando Noé salió del arca y habló “en vizcaíno”.

La biografía detallada de Escrivá que Jaume García Moles nos ha proporcionado ratifica la impresión de que los problemas reales de España y de los españoles no eran los problemas de este cura aragonés ávido de promoción social. Más bien sus esfuerzos iban encaminados a zafarse de las obligaciones de párroco y llegar a la capital del reino para lograr un empleo digno de su “posición”. Por otra parte la misma biografía que Jaume nos ha proporcionado basada en las fuentes accesibles al público, demuestran que este tipo de aspiraciones, empleo de capellán de monjas, de reyes o de aristócratas en Madrid, eran comunes en el clero de la época, y que llevaron a tener que tomar disposiciones canónicas serias para evitar la masiva afluencia de presbíteros en busca de una oportunidad en la capital.

Todo tiene que ver con la miseria moral, cultural y económica de este país. ¿Dónde estaban las élites españolas en este tiempo? ¿Dónde estaba la iglesia oficial? ¿Dónde los obispos y demás superiores religiosos? Bien que se vio dónde estaban tras la victoria del general “africano” en 1939. También el Opus Dei de posguerra manifestó claramente sus posiciones. Mientras había quien se hacía rico especulando con el precio de los alimentos básicos y favoreciendo así el hambre y la miseria, Rafael Calvo Serer, destacado “escribidor” opusino de aquellos años tenía otras preocupaciones.

Primera preocupación, deslindar cuál es la esencia de España, y si a parte de Menéndez Pelayo, autores como Ortega o Unamuno son dignos de ser incluidos en la nómina de ilustres intelectuales con sello “marca España”.

Y segunda preocupación, que nadie contagiado de orteguismo y por tanto de tendencias que lleven a la República pueda acceder a ocupar la cátedra de Metafísica de la Universidad Complutense, vacante tras la jubilación de Ortega en 1953. Es decir, mientras en España había hambre de pan, los distinguidos Opus Dei tenían sus propias batallas por la ocupación de los puestos que dan fama, renombre y lustre, y que significan poder sobre las conciencias. Me remito a este escrito de referencia sobre el Opus Dei y Julián Marías

Nunca diremos suficientemente que Julián Marías no era ni ateo ni masón ni agnóstico recalcitrante. Es decir, que hubiera podido cumplir con los requisitos del régimen de Franco para ocupar el puesto de su maestro Ortega y Gasset. Sin embargo no cumplía con los requisitos del Opus Dei, que se reducen a uno solo “ser de los nuestros”.

Vuelvo al tema del inicio, Opus Dei y educación. El interés fundacional nada tiene que ver con impulsar la enseñanza básica en España. Mientras copaban las posiciones de prestigio educativas españolas, recuerdo que en los 40 se hablaba del “monasterio de educación” en vez del “ministerio”, su inquietud iba en la línea de la ortodoxia doctrinal. Ocuparse de los problemas reales del pueblo, cultura y pan o pan y cultura, lo elemental, hubiera sido ¿republicano?, ¿masón?, ¿de izquierdas?, ¿socialista? Heterodoxo en cualquier caso. Preocuparse del pueblo, de la gente, es de mal gusto. Hay que aspirar a más.

Es una falacia ese mensaje opusino de “llegar a las cumbres para desde allí influir”. Llegar a la cumbre acaba siendo un fin en sí mismo. Para influir con un sentido cristiano no hace falta estar en ningún puesto de poder. Mucho menos es necesario eliminar a otros católicos que aspiran merecidamente a ese mismo puesto pero que pertenecen a otra cofradía o a ninguna.  

Y por seguir con el tema educativo y Opus Dei, sólo han puesto colegios para ricos principalmente, en los que según testimonio de los que en ellos han trabajado y estudiado, el sentido social de la vida brilla por su ausencia. Es decir, seguimos cultivando la tontería, creerse superiores por tener dinero y mirar por encima del hombro a los que no pueden pagar. Arcaísmos que denotan no se han movido de donde empezó toda la historia hacia 1930.

También me parece significativo el hecho relacionado con la pedagogía, de que, siendo el magisterio en los años 30 una profesión eminentemente femenina, el fundador del Opus Dei no buscó maestras a las que inculcar su "carisma". Buscó chicas de buena familia, las hermanas de los estudiantes universitarios que le rodeaban (los Botella, Fisac, Arellano, etc.) para que se ocuparan con "estilo y tono humano" de la intendencia de sus residencias de numerarios. Se trata de una marca que identifica al Opus Dei frente a "otras cosas parecidas o contemporáneas" como las Teresianas del padre Poveda, mujeres volcadas desde siempre en la educación.

Los colegios son lugares de reclutamiento de familias afines que no van en la línea de una mejora general ni de la educación ni de nada que no sea ellos mismos.

El colmo de España es que a día de hoy se proponga una ley que con el dinero de los impuestos quiera seguir favoreciendo más de lo que ya se les ha favorecido por parte de gobiernos de todos los colores, a este tipo de enseñanza elitista y separadora por sexo. Somos incorregibles en nuestro volver siempre hacia atrás. 

Y todavía más, puedo creer en la falta de sensibilidad social de los curas, obispos, élites españolas hasta hoy. Ahora bien, atribuir ese defecto al creador del universo haciéndole responsable de insuflar ciertos carismas en determinadas almas mientras los problemas son los que son, me parece una broma de mal gusto.

Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 30 October 2013



 
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