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 Correos: Precisiones históricas.- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
ana azanza :

Jaume en una de sus respuestas a un comentarista menciona de pasada la Institución libre de Enseñanza (ILE). Y sugiere que entre los cambiantes objetivos de Escrivá estuvo fundar una organización similar a la masonería y a la ILE, pero al revés, para cristianizar la sociedad en lugar de para descristianizarla.

No es objetivo de Jaume hablar de la ILE. Pero quiero precisar que "descristianizar" la sociedad nunca fue el fin de la ILE. La ILE fue iniciada en 1876 por un grupo de catedráticos españoles expulsados de sus cátedras por el gobierno. Fue una agria polémica llamada de los "textos vivos" que no se menciona en este artículo. Si se lee el mismo se comprobará como nuestro amadísimo fundador era un pionero de la espiritualidad que se expresaba en el mismo tono que los políticos de la Restauración. Una suma de modernidad...



Por otra parte desclericalizar la enseñanza no tiene porqué significar descristianizarla, a no ser que se acepte que el monopolio del cristianismo es de la jerarquía católica. Una idea que me suena muy contraria a la predicación opusina de subrayar el papel de los laicos, por ese lado nos metemos en pantanosos terrenos.

En la España decimonónica en la que gran parte del clero, incluido el santo marqués, seguían viviendo en 1930, pretender que hubiera un colegio o academia no sometido a dogmas y jerarquías religiosos, ya era un ataque a la iglesia.

Giner de los Ríos, dirigente de la ILE, no era ningún anticlerical. Fue una especie de "santo laico" que dedicó toda su vida a la pedagogía y a la ciencia en dicha Institución. Algunos se sentían ofendidos por que hubiera quien hiciera ciencia y pedagogía sin ser clérigo ni religioso, y sin que su referencia fuera Trento ni los padres de la Iglesia. Comportarse en línea con lo que ya era normal desde hacía siglos en el resto de países occidentales, no era un ataque a la religión ni a la iglesia. Sólo que había y sigue habiendo quien entiende que el monopolio de la moral, la cultura y la enseñanza pertenece a la iglesia por derecho divino.

Llevo suficiente tiempo detrás de estos temas como para tener bastante claro cuál es el interés que el Opus Dei tiene en la pedagogía.

Por otra parte la nómina de ilustres intelectuales, catedráticos, artistas, filósofos, políticos españoles de primera línea que en ella se formaron es amplia, envidiable y envidiada por algunos envidiosos, sobre todo si son clérigos con ínfulas y acomplejados por su "estado clerical" y su condición social no aristócrata.

Escribí sobre las andanadas contra la Institución Libre de enseñanza que tras la guerra civil protagonizaron entre otros los seguidores de Escrivá.

En este otro escrito se puede leer sobre el dinero que el Estado hizo llegar para nada a los investigadores opusinos colocados en el Consejo Superior de Investigaciones científicas sustituto de la ILE.

El tema de la libertad de enseñanza como se nos enseñó en el Opus Dei viene del siglo XIX. Imagino que os la sabéis. Defiende la situación de la enseñanza media de los tiempos de Carolo, cuando estaba en manos de las órdenes religiosas. No era estatal y servía en especial a los hijos de las élites. Saboree que ir al colegio de monjas era más distinguido que ir al instituto.

En 1970 la Ley General de Educación bajo la que nos íbamos a educar en España hasta 1990, fue hecha por filoopusinos, lo era el ministro Villar Palasí, copiando literalmente los objetivos fundacionales de la ILE. La ILE, nido de masones y anticlericales a la que se fustigó y persiguió a partir de 1939. 30 años bastaron para que sus propuestas fueran copiadas por los mismos herederos ideológicos de los cazaherejes de la posguerra.

En este otro escrito se muestran los pasajes que la Ley de 1970 copió a la masónica, atea y anticlerical Institución.

Por cierto que el autor que canta las loas del ministro franquista sabrá de leyes pero de francés no tiene ni idea, hace un uso de cierta palabra en el texto para parecer que sabe y consigue lo contrario, quedar como un patán.

El artículo de la wikipedia a propósito del mismo personaje dice, "con vínculos con el Opus Dei, aunque no perteneció a él directamente."

Averigüen el significado de esa proposición: ¿perteneció un tiempo al instituto secular luego prelatura personal? ¿Fue super, nume...? ¿Fue sólo cooperador? ¿Fue nume y luego "quedó" como cooperador? ¿Perteneció sólo al ámbito de influencia "espiritual"?

Mucho me extrañaría que no hubiera más de un lector de OpusLibros capaz de descifrarla.

El pionero del redescubrimiento a "nueva luz" por parte de los "pedagogos" del Opus Dei de la ILE se llamaba Vicente Cacho, ¿numerario y profesor de la Universidad de Navarra?

Hay que echarle valor para la labor investigadora y casi detectivesca que hace Jaume, no sé de dónde sacas paciencia para destripar los párrafos justificadores de los biógrafos opusinos. Cuanto retorcimiento, explicación no pedida y explicación a medias.

Me he quedado con las ganas de más sobre el ejercicio profesional como maestra de Carmen Escrivá, ¿se sabe dónde enseñó?

Tras casi 20 años dentro escuchando relatos sobre los primeros tiempos nunca había oído hablar del catedrático Pou y de tantos detalles como das sobre sus andanzas.

Quería señalar que me parece que si una persona tiene auténtica vocación sacerdotal y preocupación por las almas, le da exactamente igual el lugar del mundo al que le manden. ¿No está Dios en todas partes por esencia, presencia y potencia? ¿No son todas las almas SUS almas?

Escrivá reprochaba a los demás los mismos defectos que él tenía, el sacerdocio ejercido como una burocracia, un empleo cómodo que permita vivir sin más. Pues vale, lo inaudito es que su conducta de la que nos informas pormenorizadamente era esa misma.

Quiero añadir que efectivamente en España la iglesia y las órdenes religiosas han dado de comer a muchos hijos de familias numerosas y pobres que quizás no tenían una gran vocación religiosa. Pero necesitaban un sustento y daban gracias de haberlo encontrado. Para niños listos de familias pobres era la única forma de estudiar.

El santo que nos ocupa nunca valoró el sustento que le daba la iglesia, él aspiraba a más. ¿Visión sobrenatural?

Otro tema que aleja un poco de tu investigación pero que me parece muy importante para dejar las visiones divinas fuera, es enterarse bien del contexto de instituciones religiosas y sacerdotes contemporáneos de Escrivá. Mi impresión es que copió de todas partes lo que luego adornaba con la oportuna visita del Espíritu Santo. Escrivá "saqueó" de Jesuitas, Propagandistas, Padre Poveda... etc. Demasiados obreros para la mies española. Ahora bien, ninguno con tantas pretensiones como él.

A todo lo que había alrededor le he dedicado mucho en mi blog. El Opus Dei no cayó del cielo. Es un recosido de cantidad de retales que se van añadiendo poniendo y quitando con el paso del tiempo, lavando la cara y modernizando oportunamente. El recorrido de la "solución jurídica" es emblemático.

Es muy difícil en las condiciones de archivos inaccesibles a los investigadores independientes reconstruir la verdadera historia del Opus Dei. Una pieza fundamental en la historia de España no tiene su historia como la tienen multiplicada otros personajes y hechos (Franco, José Antonio, la guerra civil, los intelectuales españoles, la III República, el Partido Comunista...). Estruch es el único universitario español que se ha atrevido a hacer una investigación seria desde fuera con lo que se puede. Pero su libro tiene ya 20 años. Andamos muy escasos de verdades en este asunto. Toda profundización es bienvenida. Estamos hartos de mitos y leyendas.

Ana Azanza




Publicado el Monday, 30 September 2013



 
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