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 Correos: Os lanzo varias ideas que me resultan interesantes.- Playero

140. Sobre esta web
playero :

Las vacaciones de verano invitan a leer Opuslibros. Gracias a todos los que aportáis ideas, noticias y experiencias/confidencias/memorias que nos ayudan a interpretar nuestro pasado.

Os lanzo varias ideas que me resultan interesantes.

Agus, ¿pueden escribirse resúmenes de los documentos “censurados/ retirados” judicialmente para que, aun sin estar a nuestro alcance las fuentes directas, estén como fuentes indirectas? Alguien empezó a hacerlo, pero sería estupendo si pudiera intensificarse ese trabajo tan útil. “¡Vale la pena!”...



A ver si damos nuevos ejemplos de “rarezas” de Escriba que complementen los datos biográficos. Algunos hechos han aparecido en escritos diversos, pero falta la síntesis. Como botón de muestra, para que contrastéis su autenticidad, que Escriba recorría obsesivamente las estancias buscando polvo y cuando lo encontraba en los lugares más recónditos, lo lamía con su lengua, después del rapapolvo de turno y de la consabida frase de que si eso se hacía en vida del fundador (dejar algo de polvo en lugares no visibles), ¿qué pasaría cuando él faltara?. ¿Es veraz o forma parte del halo mítico creado de cara a la galería?

Me interesa conocer la estructura arquitectónica de Villa Tevere, Torreciudad y alguna delegación. Además de leyendas urbanas de los lugareños que trabajaron en sus construcciones (la existencia de cámaras secretas, riquezas ocultas, túneles comunicantes y el absoluto aislamiento de los operarios entre sí para evitar que tuvieran una visión global del proyecto) me gustaría que lográramos reproducir los planos de cada uno de los niveles de estas macro construcciones, tanto en espacios como en mobiliario: ¡a lo mejor de ahí sale la segunda parte de la novela del Código da Vinci y el lugar del crimen puede ser alguna de esas estancias señoriales!. Por cierto, no sé si os consta lo que recuerdo haber oído en varias tertulias: que se habían abierto/erigido centros (especialmente en Italia) ocultando a las autoridades la aparición de restos arqueológicos, para evitar la paralización de las obras.

Me ha gustado el poema de Unex. Ojalá otros internautas afloren su creatividad artística con poemas (¡ánimo Unex, Pinsapo, Citlalli y otros!), pinturas y otras manifestaciones artísticas que reflejen nuestros estados anímicos en la reconstrucción de nuestra emotividad/afectividad tras el traumatismo opusino (me ha llamado la atención las muchas veces que aparece la palabra “miedo/tener-haber tenido miedo” en los escritos que se cuelgan!). Por cierto, ¡increíble el llamado “cuadro de la anunciación de Escriba”!. ¿Alguien puede colgarnos lienzos o estampas de temática similar (paralelismo Cristo-María/Escriba y personalización en la vida de Escriba de los misterios de Cristo o de la Virgen)?, porque no creo que sea una pintura aislada y no me extrañaría que hubiera otros cuadros que revivan en Escriba las estaciones del Via Crucis o los misterios del Rosario. ¿Alguien sabe cómo funcionan las Agencias de Viajes que organizan viajes/peregrinaciones (caros, por supuesto) para recorrer los lugares en los que vivió Escriba en Roma, España y otros lugares a los que solía ir a rezar?

Otra expresión para que nos comente BDM: “no le ha ido bien”. Es decir, el “rejalgante” ha dejado de ser de casa. Expresión que identifica el bien con el opus dei y, contrariamente, dejar el opus dei supone, como causa-efecto, que le ha ido-le va a ir mal. Es una variante del “rejalgar” que tan bien explicaba Choza. Dijo muy bien Moncada que “Escrivá sostenía que el Opus es una familia pero, contrariamente a las familias naturales, donde se acepta al miembro como es, la fraternidad en el grupo se disuelve cuando ya no se comparten las ideas. Personas con las que has pasado años de compañerismo, compartiendo alegrías, penas y escaseces se cambian de acera cuando te divisan por la calle. La lealtad está por encima de todo y basta con que cuentes en público tus experiencias para que se produzca ese fenómeno de descapitalización social y afectiva tan propio del que abandona un grupo cerrado” (8-4-2004).

Habéis escrito últimamente sobre el papa Francisco/jesuitas/opus dei, desde la óptica del opus (hoja B-10, Ap. II-III). ¿Conocéis qué piensan “los de siempre” respecto al opus en sus monografías (biografías, declaraciones de Arrupe) o en documentos de archivos jesuíticos (¡esos sí serán públicos: son gente rigurosa y seria!, ¿verdad Jaume?)? Me gustaría saber si era otra manía persecutoria de Escriba motivada por los roces previsibles y reales al intentar introducirse el opus en el espacio apostólico de los jesuitas o bien si había consignas persecutorias o aislacionistas entre los jesuitas respecto al opus, como sí sucedía a la inversa, por lo que conocemos.

Qué siga la fiesta, aunque nos dejen sin Carnaval, como nos recordaba Class en su escrito. Intuyo que si en los coles del opus no celebran Carnaval, menos celebrarán Haloween, ¿no?. ¿Ponen, al menos, protestantes árboles navideños en sus colegios? ¡Ya se ve que eso de la fiesta no les va mucho, que se diga!

Buen verano a todos y ¡que siga la fiesta de opuslibros!.

PLAYERO




Publicado el Monday, 29 July 2013



 
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