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 Correos: Completo la traducción y comentarios adicionales.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Se quedó un poco de texto sin traducir sobre el asunto Catherine Tissier. No nos ha llegado la sentencia completa, lástima, pero un detalle de ella que todavía no había salido en Opuslibros es este:  

La Cour a par ailleurs ordonné, aux frais avancés de l’ACUT, la diffusion au sein des journaux LE FIUGARO et LA CROIX du communiqué suivant :

« Par arrêt du 26 mars 2013, la Cour d’Appel de Paris a condamné l’ACUT à une amende de 75.000 €, Madame BARDON DE SEGONZAC et Madame DUHAIL, responsables de l’Ecole Technique Hôtelière de Dosnon et du Centre International de Rencontres de Couvrelles (Aisne), a une amende de 3.000 € chacune pour travail dissimulé en ayant fait une exploitation abusive du travail bénévole de membres de l’Opus Dei et pour rétribution contraire à la dignité en ayant profité du jeune âge et de la situation de dépendance de ses pensionnaires, élèves ou stagiaires, ainsi que de la vulnérabilité d’une numéraire auxiliaire (Catherine TISSIER) pour rémunérer insuffisamment ou se passer de rémunérer leur travail. ». 

La audiencia obliga a la Asociación ACUT a difundir en los periódicos LE FIGARO y LA CROIX el siguiente comunicado:

"Por sentencia de 26 de marzo de 2013, la audiencia de París condena a ACUT a una multa de 75.000 euros y a la señora BARDON DE SEGONZAC y a la señora DUHAIL, responsables de la Escuela Técnica de hostelería de Dosnon y del centro de convivencias de Couvrelles (Aisne) a una multa de 3000 euros cada una por trabajo disimulado al haber explotado de forma abusiva el trabajo voluntario (sin retribución) de los miembros del Opus Dei y por una retribución contraria a la dignidad habiéndose aprovechado de su juventud y de la situación de dependencia de las internas, alumnas en prácticas, así como de la vulnerabilidad de una numeraria auxiliar (Catherine TISSIER) por remunerar su trabajo de forma insuficiente o no hacerlo"...



Pienso que todos los detalles que se añaden merece la pena puesto que nada menos que un juez obliga a ello. En particular las cinco últimas líneas son un bálsamo para tantas y tantas mujeres que han pasado por esa situación de semiesclavitud que es tener vocación de numeraria auxiliar. Poco me parecen las sumas de la indemnización para los sufrimientos, las vejaciones, el hundimiento en la miseria, y los tratamientos "psi" que habrá pasado Catherine. Pero estamos tan acostumbrados en España a que al Opus Dei nadie le tose, que considero cuestión de salud pública para todas en especial leer que ¡al fin! un juez reconoce que el Opus Dei se aprovecha de la vulnerabilidad y de la buena voluntad de las chicas jóvenes que caen en sus redes.

Cada día que paso compruebo que hay diferencias notables entre lo que se nos inflige a las mujeres y a los hombres. Me baso en últimas lecturas de la web. No tiene chiste ninguno ser numeraria auxiliar. Por eso me choca que no haya más testimonios de mujeres que pasaron por ese "estado", es como para dejar huella en la persona de por vida. En mi época había centros de estudios de auxiliares en Madrid, Molinoviejo, La Estila, Valladolid, imagino que en Barcelona ¿qué ha sido de todas esas decenas de mujeres que los llenaron?

También sobre el asunto de los estudios internos al leer el artículo de Daniel M se me ocurre que el problema para los que no somos curas es que oficialmente nunca pertenecimos al Opus Dei. ¿Cómo se puede comer este disparate en la iglesia? nos lo estamos comiendo con patatas. Aquí nadie dice nada ni mueve nada sobre el misterio de la pertenencia de los fieles laicos a una prelatura personal.

Sigo con interés lo que va enviando Jaume García Moles. Ya que tú no lo haces diré que algo he contribuido modestamente a señalar los agujeros negros. Y concretamente sobre su entrada en el seminario me parece que lo plausible es que quería estudios pero no podía pagarlos por la muerte temprana de su padre. En aquel momento histórico, en España la solución era el seminario. Escrivá arrastró ese complejo social toda su vida. Tenía una mentalidad que me es muy ajena, pero el hecho es que el Opus Dei, adolece de lo mismo: nada es suficientemente noble, suficientemente distinguido ni suficientemente aristocrático fino y elegante. Y con tanto afán de aristocracia hacen el ridículo.

Yo no pienso que él tuviera desde el principio la idea de lo que luego fue el Opus Dei en la realidad. Me parece muy plausible la tesis de Estruch: el éxito sorprendió a la propia empresa. En 1930 nadie podía prever qué iba a suceder en el país ni por lo más remoto. Mucho menos la dictadura nacionalcatólica de Franco y el papel del Opus Dei en ese régimen.

Tengo también mis dudas sobre a qué se dedicó realmente antes de la guerra civil, cuál era su objetivo. No creo que viera el Opus Dei como el Opus Dei que yo conocí en 1980 en Pamplona. Imposible. No era un visionario ni un profeta. Por eso tampoco se va a imaginar las masas de gentes que con el tiempo caerán en sus redes. Otra cosa muy distinta es que él y todos sus seguidores dieran prueba de falta de escrúpulos cuando se trata de conseguir objetivos propuestos, de insistencia, de hipocresía y deslealtad hasta extremos a los que nadie se atreve.

El Opus Dei da la impresión de ir a salto de mata, inventando sobre la marcha muchas denominaciones y muchas leyes. Copiando de aquí y de allí. ¿Cuándo empiezan con el mensaje fundacional de la "santificación del trabajo"?

Creo que al principio de todo no había numerarios, no sabría decir cuándo se le ocurrió esa denominación copiada del sistema universitario. Agregado, ya sabemos que fue primero oblato, antes de los 60 por lo menos. Las numerarias auxiliares eran sirvientas. Y las supernumerarias tampoco sé si fue en 1950 cuando lo inventó. Una cosa es que inventara hombres casados para el Opus Dei y otra que los llamara así.

No me parece creíble, como oí contar, que a Tomás Alvira le dijera en la guerra que él no iba a ser numerario sino supernumerario. Y que eso sólo pudo ser en 1950. En la guerra civil y concretamente en el paso de los Pirineos, bastante tenían con salvar el pellejo.

Me parece claro que hay un esfuerzo institucional por hacer retroceder todas las fechas decisivas del invento a antes de 1936. Es un esfuerzo desmedido. Les molesta la referencia a la guerra civil y no paran de decir que si las catalinas, que si "los apuntes anteriores a esa fecha", siempre retrotrayendo. También diversas Instrucciones como la de san Gabriel, y cartas a sus "hijos" cuando prácticamente no tenía a nadie a quien dirigirse.

Pero si se leen los escritos de los curas y religiosos que aplaudieron a Franco y su victoria salvadora de la patria, es sorprendente el número de expresiones, frases enteras que son idénticas a las que leíamos tantas veces en Camino. Es lo que me estoy molestando en hacer en mis escritos sobre nacionalcatolicismo.

Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 10 April 2013



 
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