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 Correos: Los 'relatos inverosímiles' de Kidman (Nicole).- Jose

100. Aspectos sociológicos
Jose :

Los "relatos inverosímiles" de Kidman (Nicole)

Estos tipos/tipas que desenvainan su espada flamígera contra todo lo que no sea el pensamiento único de la Obra, creo que ya lo dije en alguna ocasión anterior, es que me ponen el cuerpo jotero. Es el caso de nuestra Kidman (Nicole) particular, que con determinadas afirmaciones se aventura por terrenos muy peligrosos. Más que nada porque con sólo recordarle algunos episodios que se han producido en el seno la institución puede llegar sonrojarse de vergüenza. Y no queda bonito sonrojarse de vergüenza.

Esta artista afirma en su antológica carta que 'durante muchos años desempeñé tareas de gobierno en la Obra, desde mi experiencia como tal puedo decirles que muchos de los escritos que aparecen en la web supuestamente hechos por numerarios que estuvieron en consejos locales, emanan inverosimilitud'. 'Toda mentira tiene algo de verdad', eso es lo que los ex aprovechan: sus conocimientos verdaderos acerca del gobierno de la Obra, por ejemplo, para pregonarlos tergiversándolos según el gusto de cada uno.

Vale, compañera, recojo el guante. No me voy ni a molestar en entrar si los escritos de la web son o no "inverosímiles". Entre otras cosas porque tienes razón: son inverosímiles para cualquier persona normal, cualquier cristiano "corriente" que esté en sus cabales. Son inverosímiles para mi mismo, hoy, varias décadas después de haber pertenecido a ese mini-estado totalitario, que no dejo de preguntarme cómo fui capaz de permanecer allí más de 24 horas seguidas. Más que inverosímiles son marcianos, que no falsos. Tan marcianos que sólo los podemos entender los que escribimos y tú. O sea, todos los que militamos en ese mundo paralelo que es el Planeta Opus.

Y como el asunto va de relatos, yo no me voy a resistir a la tentación de recurrir a otro tipo de episodios que en su conjunto se podrían titular "Así cuenta las cosas el Opus Dei". He copiado literalmente para ti, amiga Kidman (de nada), una anecdotilla de esas que en la Obra se reproducen como hongos para avalar justamente lo contrario de lo que se practica. He escogido una en concreto para que no salgas diciendo que lo que voy a relatar es falso o deformado o vete tú a saber qué. Protagonista de la anécdota: San Josemaría; contadora del cuentecillo: Pilar Urbano. Hasta aquí vamos bien, ¿no Nicole? Vale, pues sigo. También he elegido justamente esta anécdota porque cuando la leí no sabía si partirme de risa o cortarme las venas.

El episodio, dice la autora, transcurre durante un verano, cuando el entonces aspirante a santo se encontraba en un lugar de Italia de vacaciones con la sola compañía (sacerdotal) de Portillo, Echevarría y con varias Numerarias Auxiliares que se ocupaban de la administración. Dice así el relato:

"Cuando llevan casi una semana en Castelletto del Trebbio, Escrivá llama a Marga Barturen, la directora del pequeño equipo de administración. Javier Echevarría está delante en el momento en que Escrivá habla con ella. Después de recordarle la conveniencia de confesarse cada semana, le dice:

-Con entera libertad, podéis acudir al párroco del pueblecito más cercano o, si preferís, a una iglesia de Florencia.

Ese mismo día, Marga vuelve a hablar con Escrivá:

-Padre, lo hemos pensado despacio, y hemos llegado a la conclusión de que nosotras preferimos confesarnos con un sacerdote de la Obra.

-Pero, ¿con quién? Aquí estamos sólo don Alvaro, don Javier y yo. Y, como tú sabes, el Padre -fuera de necesidad urgente- no confiesa ni a sus hijas ni a sus hijos. En cuanto a don Alvaro y a don Javier, porque forman parte del Consejo general, no quiero que ejerzan esa labor pastoral con personas de la Obra, teniendo cargos de gobierno. Así que te repito que tenéis toda la libertad del mundo para ir a confesaros con quien queráis...

-Sí, Padre, ya sabemos que la gracia del sacramento nos llega a través de cualquier sacerdote. Pero, para atendernos en nuestra vida interior, preferimos abrir la conciencia a una persona que viva nuestra misma espiritualidad, sin tener que andarnos con largas explicaciones.

-Eso está muy bien. Pero yo te insisto en que podéis acudir libérrimamente a cualquier sacerdote del pueblo más cercano, o de Florencia. Y, sin que os pongáis orgullosas, os anticipo que con vuestra vida de piedad haréis mucho bien a quien reciba vuestras confesiones.

Marga no da su brazo a torcer;

-Padre, nosotras preferimos que nos atienda un sacerdote del Opus Dei.

-Bueno... Como por aquí cerca no hay ningún centro de la Obra, ya veremos el modo de arreglarlo.

En cuanto Marga Barturen sale de la habitación, Escrivá le dice a Javier Echevarría:

-Hay que organizar las cosas, para que puedas atender a tus hermanas en la confesión. Esta tarea tan importante es una de las pasiones dominantes que deben tener los sacerdotes delOpus Dei. Para cumplirla como Dios quiere, encomiéndate al Espíritu Santo, y procura servir ¡con abnegación! a cada alma, sabiendo que vale toda la sangre de Cristo."


Fin del cuento.

Vaya, vaya, vaya. Quién te ha visto y quién te ve. Me paso varios años de mi vida escuchando lo de "la ropa sucia", "el buen pastor" y toda la retahíla de normas internas desaconsejando (por no decir directamente prohibiendo) la confesión con sacerdotes ajenos a la institución, me llevo broncas surrealistas por acudir a confesarme a parroquias o conventos (obsérvese: broncas por ir a recibir un Sacramento), para que luego me entere de que Escrivá aconsejaba a Numerarias Auxiliares a que fueran al párroco del pueblo ("o a Florencia") a confesarse con el primer cura. Y lo más cachondo: las auxiliares, negándose a acatar una orden de Escrivá (¿dónde se vio cosa semejante?) y forcejeando, hasta que él, comprensivo, encaja sus argumentos. Es inmensa esta anécdota.

¿Sabes qué te digo, Kidman? Que no me lo creo, que es un cuento chino. Fíjate lo que te voy a decir, que es fuerte: admito que pasó lo que Urbano dice ("Toda mentira tiene algo de verdad", dices tú, Nicole). Pero se montó, en el colmo de la restricción mental, pensando en la posteridad, para que después alguien pudiera contar que son los propios socios los que exigen confesarse con curas de "Casa" y que el Fundador era partidario de dejar absoluta libertad de elección. Y eso es mentir, eso es manipular, porque la intención no es recta. ¿O es que acaso fueron esas auxiliares las que sentaron toda la jurisprudencia en torno a la confesión con curas de la Obra?

Cuando quieras, seguimos hablando de "relatos inverosímiles", Kidman.

Jose


Publicado el Sunday, 27 June 2004



 
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