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 Correos: Despedida del debate teológico.- Daneel

900. Sin clasificar
daneel :

Estimados todos,

 

Como algunos lectores ya están cansados del tema, éste será mi último correo sobre el debate teológico de las últimas semanas. Tan sólo quiero contestar brevemente a algunos mensajes.

 

Dionisio, me pides que responda a tu argumentación sobre la esclavitud, pero no voy a hacerlo. Parece que sigues interpelando a Pseudo-Daneel, esperando que defienda servilmente a los teólogos oficiales y al magisterio de la Iglesia. Pero el verdadero Daneel no va a salir en defensa de unas ideas que considera indefendibles. Creo que está suficientemente claro. Lo que yo, Daneel, defiendo, lo defiendo porque estoy convencido de ello, no porque sea un fiel vasallo del magisterio. No es una maniobra de distracción. Es que algunos parece que pensáis que si en algunos puntos, o en muchos, uno coincide con la enseñanza de la Iglesia, es porque somos borregos que siguen lo que enseña por su autoridad, no porque las hayamos aceptado racionalmente, porque las consideramos enseñanzas iluminadoras y esperanzadoras. En todo caso, gracias por tus abrumadoras citas, especialmente escandalosa la del Santo Oficio de 1866. Por otra parte, la aportación de Rescatado sobre la esclavitud me parece también muy interesante y se ve que siempre se puede matizar más sobre cualquier tema que uno quiera estudiar con seriedad.

 

Atomito sigue jugando a poner trampas a partir de la interpretación literal de la Biblia, en este caso el catálogo de los diez mandamientos. A Atomito le gustaría que los católicos creyésemos que Moisés iba corriendo detrás de Dios por la falda del Sinaí, mientras grababa trabajosamente el decálogo en las tablas de piedra. Como hay obvias diferencias literales entre el decálogo del Deuteronomio y el del catecismo, entonces es obvio que hay engaño y traición. Pero atención, también son distintas las enumeraciones que hacen San Pablo y el propio Jesús, que en el diálogo con el joven rico (Mt 19, 16-19) se “olvida” de mencionar los mandamientos de la primera tabla. Por cierto, quizás no sepas que el propio Catecismo de 1992 recoge varias versiones de la enumeración, ¡qué desparpajo, a la vista de todo el mundo! Si de verdad te interesa entender cómo es posible que la enumeración del decálogo haya cambiado a lo largo de la historia, seguro que puedes encontrar libros que lo expliquen de maravilla. Pero el primer paso que tienes que dar es entender que revelación divina no es grabación en piedra, papel o cinta  magnética de la voz de Dios. Que no, Atomito, que no. Que si en el Opus aprendiste la versión integrista y fundamentalista del catolicismo, haces bien en rechazarla, pero también harías bien en abrir tu mente a la posibilidad de un catolicismo no integrista ni fundamentalista. Parece mentira que entre todos los dogmas que has rechazado, siga siendo inamovible en ti la creencia de que la fe es por naturaleza integrista y fundamentalista.

 

De modo parecido, Vega sostiene que “la obediencia al dogma es lo que más se requiere para ser católico”, por encima de la razón y de la conciencia. Sorprendente fidelidad a lo aprendido cuando estabas en el lado oscuro. Todo lo demás lo rechazas, pero esta perlita sigue ahí dentro, haciendo de las suyas. Ciertamente la Iglesia pide obediencia, pero no pide una obediencia irracional. Pretender que la obediencia es “la verdad suprema” enseñada por la Iglesia es desconocer lo que la Iglesia dice de sí misma. Es, una vez más, dar por supuesto que la versión integrista-fundamentalista de la Iglesia es la única posible.

 

Estoy de acuerdo con lo que Josef Knecht y otros ha expresado varias veces: es lamentable que el Studium Generale haya producido semejantes estragos doctrinales en tantos miembros y ex–miembros del Opus. Gracias a los testimonios de Otaluto, Heraldo, Antiguo, y una vez más a Rescatado por sus aclaraciones sobre qué es la Iglesia: Casi siempre que se hace referencia a la Iglesia –y especialmente en esta web– se presupone casi sólo el modelo de “Iglesia Institución”. Muy pocas veces desde el punto de vista de otros “modelos” de Iglesia según Dulles: “Iglesia como comunión mística”, “Iglesia como mensajera”, “Iglesia como sacramento”, “Iglesia servidora o humanizadora”.

 

La Iglesia es Madre. Como todas las madres, a veces puede ser gruñona o mandona, a veces está muy enferma y requiere que sus hijos la cuiden especialmente, seguro que muchos habéis pasado por esa experiencia. Yo no dejé de querer a mi madre cuando la vi así, sino que aprendí a quererla de otra manera.

 

Un cordial saludo,

Daneel




Publicado el Monday, 10 December 2012



 
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