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 Correos: Hermenéutica. Alvareda.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

Gracias a todas las aportacione. El chiste de las Huelgas no lo veo malo, me parece buenísimo y bien traído. Un icono o imagen mejor que mil palabras del tortuoso camino jurídico del Opus Dei. 

Las tertulias me dan urticaria (es una broma...), quien quiere lee, quien quiere entra, quien quiere sale. Todos y cada uno piensan y dicen lo que les da la gana, siempre con respeto, educación y tolerancia a los que piensan distinto. Cada uno da su pincelada y todas hechas con afán constructivo aportan. 

Al ser el Opus Dei una institución total según la clasificación de no sé qué sociólogo americano, es decir, que se ocupa de todos los aspectos de la vida del individuo sin dejar recovecos de tiempo ni de intereses al margen, me parece altamente complicado ponerle puertas al campo sobre las temáticas. Al ser la fe católica el banderín de enganche de la inmensa mayoría de los que picamos el anzuelo, es hasta cierto punto inevitable que el tema salga de manera recurrente... 



La hermenéutica es una disciplina inventada por los biblistas, transformada por Schleiermacher en filosofía que ha dado lugar a toda una corriente de pensamiento contemporáneo que, tiene gracia, sí nos explicaron en Navarra. Digo que tiene gracia porque hubo otros muchos pensamientos contemporáneos que ni se mencionaron. Hasta hace muy poco no he leído Freud, Foucault, Derrida, Habermas... Pero Gadamer y la hermenéutica no se me olvidarán, puesto que no tenía relación ninguna con santo Tomás, nuestro pan de cada día.

Tuve una experiencia hermenéutica el verano pasado cuando visité un museo de la Biblia, lamentablemente no saqué fotos. Había allí un "terremoto" de hermenéutica: un mismo versículo del antiguo testamento y una muestra de ¡40 traducciones distintas! según si el traductor era.... luterano, católico, evangélico, episcopaliano, judío, anglicano, feminista, medieval, moderno, copto, ortodoxo y yo que sé que más.... os prometo que había cuarenta versiones. Algunas se parecían más pero había diferencias significativas. Eso de que en hebreo no ponen las vocales al escribir y el traductor tiene que completar tiene guasa... Un ejercicio impresionante de "recolocación" de las cosas de la fe.

Si a eso le añadimos los intereses político-eclesiásticos propios de cada momento más los copistas de la edad media que se confundían, saltaban palabras o repetían... hay que ir moderando las adhesiones a la literalidad de nada y a las interpretaciones "inamovibles". Cada uno lee y Dios le da a entender. Por decir esto Lutero fue excomulgado, en aquel tiempo había unos lectores oficiales. Ahora con la casi aniquilación del analfabetismo y otros avances es más complicado. No digo que no haga falta orientación en la lectura porque la Biblia es un conjunto de libros de distintos autores y épocas de lo más abigarrado. Pero querer monopolizar la "fuente del sentido" es cuando menos sospechoso.

También se podría discutir porqué se eligieron en la iglesia católica unos libros como canónicos y se desecharon otros. No digo que no tuvieran razones para hacerlo, digo que no las sé. Si alguien las sabe que las diga.

Lo de "Pedro tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", he leído que fue un añadido posterior a la redacción del evangelio... debería de ir a rebuscar el lugar en el que lo leí. Los evangelios no son reportajes periodísticos, está claro, sino escritos mucho más tardíos a los hechos reales, a saber lo que olvidaron, lo que recordaron, lo que "embellecieron". Nuestra experiencia opusina de reescritura de la historia en vida del propio founder debería enseñarnos un par de cosas.

El escrito de Vega muestra la ignorancia en la que nos bañamos los que hemos salido de la "élite" de la inteligencia católica. Los que hasta ahora hemos intervenido no hemos mostrado tener ni idea que el asunto del monogenismo está descartado a la luz de la ciencia actual. Estuvimos en la créme de la créme católica y no sabíamos lo elemental. Reconozco que nunca me he molestado en estudiar genética de poblaciones. Lo del pecado original ya sabía que era un dogma inventado por San Agustín principalmente. Nunca me había picado la curiosidad por saber si la cuestión del monogenismo estaba resuelta. Un puente más que se demuestra fraudulento. Por favor, dejemos de hacer puentes donde hay tanta distancia que más que puentes son saltos mortales con doble tirabuzón y medio.

Significativo es el correo de Atomito en el que menciona a José María Albareda. Efectivamente, un pez gordo del Opus, puesto que fue de los primeros colocados tras la victoria en la guerra civil de Franco. Quiero decir que una de las consecuencias de ese conflicto que en España duró de 1936 a 1939 fue la expulsión de las cátedras, incluso de España, en todos los niveles de la enseñanza desde la escuela primaria hasta las cumbres universitarias de cualquier persona tenida por "rojo". Fue una estupenda manera de cargarse el poco de ciencia, filosofía, literatura que empezaba a despuntar en España mal que bien en los primeros treinta años del siglo XX. Efectivamente se expulsó del país a todas las mentes pensantes y creativas. Muchos de ellos acabaron en Méjico, otros en Argentina, Venezuela, Francia...

Repartida por el mundo la élite intelectual española, desarmado "cerebralmente" el país... ¿qué quedó? puestos que ocupar. Y no iba a ser el nivel científico el criterio que decidiera quien iba a ocupar las vacantes: los "fieles" al caudillo y a la iglesia católica en su versión más rancia l conocida en el planeta serían los afortunados. Se hizo un buen desierto intelectual de cuyas consecuencias no estoy muy segura de que nos hayamos librado.

Entre los agraciados con buenos puestos, nuestro Escrivá y sus "hijos". Aprovecharon el nuevo estado clerical fascista para situarse en las vacantes. Uno de ellos fue José María Albareda. Albareda había pasado el Pirineo en el año 37 huyendo de la zona republicana y refugiándose en Burgos, al lado del fundador que a su vez supo ponerse al lado del que llevaba las de ganar. Como todos los listos. Albareda era profesor de instituto, pero de manera fulgurante, en lo que luego ha sido una tradición opusina característica, fue promocionado a más altos puestos tras la contienda.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas que Albareda presidió por nombramiento digital, ocupó los edificios de la Junta para Ampliación de Estudios. Esta entidad había sido creada bastantes años antes de que la República llegara a España. Pero dado que en ella se concentraban todos los intelectuales españoles que estaban haciendo ciencia, filosofía no siguiendo al pie de la letra las normas de la iglesia católica y la supervisión episcopal, sino según las normas de la ciencia y la filosofía, fueron tachados de republicanos, rojos, anticristianos, ateos y expulsados sin más miramientos. Para que no quedara ni el recuerdo de tanta herejía se le cambió el nombre a la institución, de Junta para Ampliación de Estudios y Residencia de Estudiantes pasó a llamarse CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El estado franquista se incautó de sus edificios, y lo que había sido un auténtico "semillero" intelectual español, por ahí pasaron los García Lorca, Dalí, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset... también hombres de ciencias duras, se convirtió, paradojas de la ciencia española, en un semillero de vocaciones para el Opus. Allí descubrió su vocación Carmen Tapia y María Luisa Moreno de Vega que yo sepa. Allí estuvo Panikker y todas las luminarias del nuevo estado franquista.

Es muy significativo lo que dice Atomito, no se le conoce a Albareda científico ninguna publicación de peso. En efecto, parece un hombre gris que se limitó a estar donde lo colocaban. Siempre me ha llamado la atención que así como de otros primeros si se han contado vida y milagros, los Casciaro, Botella, Juan Jiménez Vargas, Zorzano... este hombre no dejó ni anécdotas ni rastro ¿Por qué? con lo aficionados que son a las hagiografías no sólo del founder sino de todos los que lo conocieron en sus inicios es curiosa la falta de anécdotas y anecdotillas en el caso de Albareda. La única persona que conocí en el Opus que reconoció haber sido amigo suyo fue Tomás Alvira, uno de los primeros supernumerarios, que también "pasó los Pirineos" y ya está en "proceso" de beatificación junto con su mujer (el Opus Dei es muy eficaz para hacer santa a la gente). Pero en aquella ocasión Tomás Alvira tampoco dio muchos detalles de la personalidad de Albareda.

Del CSIC Albareda fue catapultado a rector de la naciente universidad de Navarra. Vi un retrato suyo al óleo en rectorado de dicha universidad. Cada uno de los rectores tiene derecho a uno, como los presidentes del parlamento español en las Cortes- En la parte más noble del edificio central, en unas habitaciones que sólo se abren en ocasiones muy especiales, están los señores rectores. No recuerdo si ya estaba vestido de cura, porque al final Escrivá, después de esta vida de "administrador de la ciencia", le hizo hacerse sacerdote. Tampoco cuentan las crónicas si esa vocación fue porque en algún momento dijo que lo último que quería era ser cura, y a Escrivá le encantaba demostrar que él mandaba en "sus" vocaciones de curas. Me baso en vuestros testimonios sobre la decisión de quien es ordenado y quién no. En la etiqueta CSIC de mi blog están todos mis descubrimientos al respecto. Nadie me explicó la verdadera historia del Opus Dei.

Me alegra que Atomito haya dado en el clavo cuando ha hablado de su padre y de Albareda. Podemos demostrar que no es el prestigio profesional lo que "encumbró" a los numerarios. Que si los Opus ocuparon y siguen en muchos casos ocupando, España no ha cambiado tanto, (hay más variedad, pero no se desplazó lo antiguo), no se debe a que destacaran en ciencia y sabiduría, sino a cuestiones políticas. En aquellos años de Albareda en el CSIC añadiré que los Opus dejaban a la "izquierda" a los falangistas. ¿Alguien sabe en España qué es la Falange?, "a su derecha la pared". Pues bien los intelectuales falangistas de los años 40 eran tenidos por "liberales" por los hijos del padre porque ensalzaban y leían a Unamuno y a Ortega ¡herejes! O sea, que los primeros Opus eran impresionantemente franquistas, y llegaron a caerle al dictador mejor que nadie.

De como de ahí se puede evolucionar a poner escuelas de negocios de ideología liberal por las que pasan futuros ministros y empresarios españoles, son los vericuetos del Opus Dei. Han demostrado que lo suyo es estar arriba, pero no subiendo poco a poco y con esfuerzo, sino tirándose en paracaídas o dejándose llevar en volandas.

Una observación: no se decide tener fe, se tiene o no se tiene. Si dijera que no la tengo mentiría. No estoy dispuesta a que me tomen el pelo en nombre de esa fe.

Otra más. Si fuimos válidos por posición social, presencia, nivel intelectual y económico para ser captados, ahora también lo seguimos siendo para dar testimonio. Ellos no se limitan a decir misas y rosarios por mi alma, se mueven convenientemente, "haciendo y desapareciendo", en especial procurando que sean otros los que se manchen las manos. Por lo tanto algo hay que hacer, aunque sea defenderse. Dignidad hasta el final.

Y otra, no somos nadie para decir adónde va cada quien tras la muerte. Pero si un hombre que ha sembrado tanto sufrimiento por el mundo en vida y después, que ha estafado "a su madre la iglesia" y a un montón de gente más, atribuyéndose títulos que no poseía y dones que tampoco poseía está en el cielo, no entiendo nada sobre el sentido de la vida. Todo da igual,... me parece un absurdo. No estamos hablando de un particular que se quedó en su casa y lo conocieron su mujer y sus hijos. Una de las cosas que me da curiosidad es enterarme de si el santoral eclesiástico coincide con el real. Pero espero enterarme dentro de muuuchos años. No es una prioridad.

Ana Azanza




Publicado el Monday, 03 December 2012



 
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