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 Correos: Diálogo sencillo con gente sencilla.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

Respondo conjuntamente a la carta de Dionisio y al escrito de Atomito del 21.11.2012.

 

En cuanto a Dionisio, estoy de acuerdo con sus pensamientos y sentimientos. Constato que él y yo coincidimos en los planteamientos de fondo. También a mí me gustaría que la reforma de la Iglesia impulsada por el Vaticano II (1962-1965) se hubiese llevado a cabo como Dionisio desea que se hubiera realizado; por eso lamento mucho que la actual jerarquía eclesiástica sea lenta y temerosa en la aplicación de la reforma conciliar, hasta el extremo de que, como ya he manifestado varias veces en Opuslibros, me entristece comprobar que la Iglesia regrese a planteamientos preconciliares. Agradezco mucho a Dionisio su atención y comprensión.

 

En cuanto a Atomito, constato una grave contradicción en su argumentación. No se puede sostener, por un lado, que la Biblia contiene mentiras y falsedades, como las genealogías de Jesucristo (“inventadas”: 19.11.2012), y, por otro lado, afirmar que la Biblia “es un libro para la gente común” porque “Dios se revela a los sencillos y humildes de corazón para confundir a los sabios” (21.11.2012): ¿cómo un libro falaz se dirige a gente ¡sencilla!? A la vista de este desajuste argumentativo, provocado quizás por una reacción improvisada y vehemente ante mis opiniones, y a la vista de la ligereza en su alusión a la vida del compositor Beethoven (ver JM: 21.11.2012), me confirmo en que a Atomito le convendría cuestionarse con calma por qué adopta una actitud tan agresiva y poco dialogante con los creyentes, para tal vez concluir que debería cambiar de actitud relacional (no me refiero a su cosmovisión). Al mismo tiempo, no tengo inconveniente en pedirle disculpas si mis palabras le han ofendido. No es mi actitud la de un pedante sabihondo que, hablando ex-cátedra, se quiere imponer a otro viéndolo como inferior jerárquico suyo, sino sencillamente dialogar. Confieso que, desde que entré en Opuslibros, he aprendido mucho más que he enseñado, pues también yo, al igual que Atomito (21.11.2012), abandoné el Opus Dei para buscar la verdad, y he de reconocer que esta página web me ha servido de mucho. Y es precisamente por eso por lo que no entiendo la pertinacia de Atomito en la cerrazón mental, evidentemente equivocada y opuesta a la búsqueda de la verdad.

 

Puedo comprender a Atomito por cuestiones psicológicas, de las que otros como Rescatado saben muchísimo más que yo. En mis años de militancia en el Opus Dei, los directores de esta institución me inculcaron –mejor dicho, nos inocularon a todos y todas– una gran dosis de inseguridad psicológica y personal para tenernos bien controlados tanto en la conciencia íntima como en el comportamiento externo. Cuando uno se desvincula del Opus, lo primero que ha de hacer en el plano personal es recuperar la seguridad psicológica, tarea no siempre fácil. Pues bien, Atomito nos da un ejemplo magistral de la recuperación de esa seguridad psicológica (en esto me ha ganado, lo confieso, y es admirable). Pero, como bien decían los sabios griegos de la Antigüedad, en esta vida “nada en exceso” se ha de hacer. Reafirmarse en la seguridad psicológica, debilitada durante varios años bajo la presión de una institución eclesial como el Opus, puede llevarse a cabo manteniendo la fe; no hace falta pasarse al agnosticismo, pienso yo, para recuperarla. Atomito se ha hecho agnóstico (opción respetable, como lo es seguir siendo creyente), pero no hace falta que Atomito alardee tanto de esa opción suya en esta página web dando a entender que los creyentes son medio tontos. Le agradezco que me haya dado la lección de cómo recuperar la seguridad psicológica, pero sobra la apología del agnosticismo en este foro. Ya lo decían los griegos clásicos: “nada en exceso”.

 

Josef Knecht




Publicado el Friday, 23 November 2012



 
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