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 Correos: Nos toman por idiotas. Conversacion con Ramón.- Dionisio

125. Iglesia y Opus Dei
Dionisio :

Querido amigo Ramón:

Gracias por tus comentarios de apoyo y gracias por ayudar a sacar la conversación de los temas dogmáticos en que nos hemos enfrascado. Si lo dogmático y doctrinal es un laberinto sin salida para la iglesia, la moral y la pastoral son las arenas movedizas en donde se están enterrando vivos ellos solitos (los que cortan el bacalao) sin necesidad de que nadie les hunda.  

Tienes razón cuando dices que el propósito de la enmienda no es nuestro (de la iglesia) fuerte. Yo pienso que no lo es porque nos han tratado como idiotas durante tantos siglos que al final se han convencido de que somos verdaderamente idiotas. Déjame ponerte un ejemplo. Muchas veces recientemente se ha tratado en OpusLibros el tema de la dirección espiritual y confesión. Hay una unanimidad absoluta sobre la perversidad del sistema. Incluso los que saben de derecho (yo no sé) dicen que eso es ilegal según el derecho canónico. Se ha dicho que BXVI le ha llamado la atención a Javi sobre el tema. Rumores, porque nadie puede probar nada. Parece que en los cursos anuales y convivencias les han dado charlas sobre lo que siempre ha sido la dirección espiritual en el lado oscuro, mentiras patentes, pero todo sigue igual...



Vamos a ver, si BXVI quiere que dejen de abusar de sus fieles hijos en la prelatura, lo más sencillo sería que publicara algo. Ni siquiera un documento solemne, bastaría una nota de prensa en el osservatore romano diciendo lo que se hace mal en la prelatura, lo que se prohíbe hacer y recomendando acciones futuras. Fácil y barato, para que los fieles de la prelatura, o cooperadores orgánicos, se enteren de que les han tratado como imbéciles y paren el asunto. Pero no se hace. Pido que comparéis con la diferente actitud del Papa hacia los Jesuitas en los 80 del siglo pasado. Los trató con dureza y sin ninguna clase de discreto sigilo. Los zarandeo en público y sin ambigüedades. Les dejó muy claro quien tiene la sartén por el mango. Serán muy intelectuales, tendrán muchas universidades, editoriales e influencias, pero donde hay capitán no manda marinero.

No conocía la anécdota de que BXVI no quiso rezar conjuntamente con otros creyentes. Es penosa. La mención que haces sobre las peticiones de perdón de JPII me da pie para hacer unos comentarios que amplían tu alusión a esos famosos actos del anterior Papa.

Uno de mis hijos, un chico buenísimo, con apenas 7 añitos ha aprendido a decir “lo siento” cuando es sorprendido en alguna travesura o desaguisado. Sus padres nos hemos dado cuenta de que, aunque eso sea un progreso en su educación, la criatura tiene que entender que los actos tienen consecuencias, que no basta con decir “lo siento”, que le ha de costar algo su comportamiento, para que el “lo siento” se interiorice de verdad y la conducta mejore.

Creo que a la iglesia le pasa algo parecido. Especialmente con las peticiones de perdón que hizo JPII. Es muy sencillo pedir perdón cuando eso no cuesta nada. Desde luego, soy consciente de que el avance ha sido abismal, hubiera sido impensable, imposible, que Pio XII hiciera algo así. Por lo tanto asistimos a algo histórico, el Papa pidiendo perdón. Pero no es suficiente por varios motivos. El primero de todos es semejante a lo que le pasa a mi hijo. Si no les cuesta nada, pedir perdón, o decir lo siento, no va a servir para nada, porque muy pronto van a hacer otra trastada, que vendrá seguida por otro perdón cada vez más vacío y así sucesivamente. Les tiene que costar. Los casos de abusos sexuales que se denunciaron en algunas diócesis de USA terminaron gracias a Dios y a los jueces en multimillonarias indemnizaciones. Eso es muy sano. Le hicieron un favor a la iglesia.

Hay más motivos. Para mi el anuncio en los medios de comunicación de las inauditas peticiones de perdón de JPII me causó gozo y orgullo de ser católico. Algunos de mis entonces hermanos en el lado oscuro, sin embargo, no lo disfrutaron tanto. Posteriormente me vino la decepción. Aquello mas parecía un acto de propaganda o un show de JPII, actor aficionado, que un verdadero acto de contrición. Para decir esto me baso en dos cosas. Una es el análisis de las palabras pronunciadas por el entonces Pontífice reinante. Perfectamente cuidadas como para deslindar responsabilidades. En esquema, aproximadamente, lo que se decía era algo así. “Lo que supuestamente se hizo, si es que supuestamente fue malo, se debió a los errores personales de unos muy determinados elementos, que, por otra parte, lo más probable es que actuaron con buena intención para defender la fe o expandir el reino de Cristo. De eso pido perdón.” La iglesia inmaculada, como siempre, autocritica cero, hipocresía al máximo y marear la perdiz con profesionalismo admirable.

La otra cosa en que me baso la aprendí del mismísimo San Pablo. Es aquella historia de cuando le encarcelaron y luego entre gallos y media noche vino el carcelero a decirle que quedaba libre y se podía ir en santa paz. A lo cual Pablo respondió que nones, que a él no le sacaban así de la cárcel, que le habían apresado públicamente causando un daño a su reputación y ahora tenían que sacarle las autoridades para que fuera patente el error y la injusticia. Y en la cárcel se quedó hasta que los que manejaban aquel cotarro vinieron a sacarle con toda la formalidad del caso. No me obliguen a buscar la cita que es tarde y estoy cansado. Debe estar en los Hechos de los Apóstoles.

Siglos después Su Santidad dice que le da pena que hayan quemado a Hus. Y se queda tan ancho. Y los borregos a aplaudir y vitorear. Santo súbito. Siguiendo la lógica paulina, JPII debería haber convocado especialmente un sínodo de obispos en Constanza, para hacer una declaración formal de que independientemente de que Jan Hus fuera un hereje, cosa discutible, lo que hicieron los prelados reunidos en la misma Constanza en 1415 fue un homicidio criminal. Y no fue responsabilidad de unos cuantos obispos que se estaban tomando unas copas, fue un concilio, que representa a la iglesia, fue un homicidio criminal de la iglesia. A la vista de que podría ser imposible encontrar herederos de Hus, la Iglesia se comprometería a poner un fondo de diez mil millones de euros, administrado por un consejo de laicos checos independientes de la jerarquía, con el fin de dar becas a todos los estudiantes checos que lo necesiten. Eso es una verdadera petición de perdón, acorde con la santidad de la iglesia. Eso es lo que habría exigido San Pablo. Lo demás es teatro.

También pidió perdón a los judíos. Interesante. Y ya vale, muy bonito, muy poético, muy moderno. Pero primero lo hace de palabra e informalmente, de tal manera, que cualquiera de sus sucesores podría con toda razón afirmar que eso fue una opinión y una acción personal de JPII en modo alguno atribuible a la iglesia. Y qué bonito, quedan muy bien, salen en la primera página de los periódicos, y hasta encuentran algún judío que les aplauda, pero no se comprometen seriamente en nada.¿Qué tal una carta pastoral del Papa hablando del tema y mencionando expresamente los documentos oficiales de la iglesia llenos de antisemitismo, que los hay, aceptando la culpa institucional y corporativa por ello? Por supuesto, reparación también. Les sugiero una que ni siquiera les saldría cara, ya que los judíos tienen fama de ser ricos. En todos los lugares de culto católico del mundo entero, en lugar destacado, en el altar, por ejemplo, se va a poner con letras muy grandes la siguiente inscripción: “Jesús es judío y los judíos son nuestros hermanos queridos.” Yo a eso podría llamarle petición de perdón. Lo otro es recordarme que me toman por idiota.

Aplíquense los mismos criterios a todas las peticiones de perdón de JPII, que fueron muchas, y quedará claro el valor que tienen: Propagandístico.

Tampoco hace falta irse a tiempos remotos para encontrar personas y comunidades a las que pedir perdón. Se me viene a la memoria el ejemplar jesuita Teilhard de Chardin, hombre bueno donde los haya. Científico del siglo XX, condenado, silenciado y desterrado. ¿Cuándo lo van a rehabilitar? Me acuerdo de Argentina dirigida por un militar muy católico y muy criminal, de cuyas actividades la iglesia sabía (siempre sabe) y calló. Esperaran dos siglos más para pedir perdón, o no lo pedirán nunca. En dos siglos, los idiotas ya no nos acordaremos de quien fue Videla. JPII dio la comunión a Pinochet. Vaya por Dios. Seguramente tampoco supo quien era el general chileno y su historial. Pobres los Papas, nunca saben nada, o es que de verdad somos idiotas. ¿Nos pedirán perdón algún día por haber protegido al opus siendo cómplices del lado oscuro?

Más de una vez me he preguntado la causa de que Jesús eligiera a sus primeros apóstoles entre pescadores. Me gustaría mucho conocer tu opinión, vuestras opiniones. Hoy me voy a dormir, ha sido un día largo y cansado. Esto sí que ha salido deslavazado, Ana.

Un abrazo querido Ramón.

Dionisio el Areopagita.




Publicado el Wednesday, 21 November 2012



 
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