Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: El trigo y la cizaña.- Daneel

010. Testimonios
daneel :

El pasado miércoles ha habido muchísimos testimonios y querría comentar algunos.

 

Pacopepe, es impresionante el número de respuestas que ha recibido tu correo. Pero más impresionante es, si cabe, que la tónica general no es en absoluto “lárgate cuanto antes”, sino un respetuosísimo “escucha a tu inteligencia, escucha a tu conciencia, escucha a Dios”. Por mi parte no tengo nada más que añadir, me parece que has recibido todo lo que necesitas y más, sobre todo mucho cariño y comprensión...



Machus aporta un texto de Spinoza que me ha llamado mucho la atención. Tengo que confesar que de entrada no creí que fuera de Spinoza; no por nada, sino porque me parece que el lenguaje es demasiado moderno, demasiado “new age”. No es nada infrecuente encontrar en la red textos apócrifos atribuidos a personajes famosos, un caso muy frecuente es Einstein. El texto se encuentra en multitud de lugares (la frase final en Google me da casi 7.000 resultados), pero ninguno de los que he mirado dice en qué obra de Spinoza está contenido. En fin, esto no es lo importante, porque si el texto es bueno, no importa tanto quién lo escribió. Creo que el texto es un buen antídoto contra determinadas formas de religiosidad y transmite una visión positiva de Dios. No obstante, ese “deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar” es en mi opinión incompatible con el cristianismo (y con la ética más elemental, también me atrevo a decir). Una cosa es la nefasta inducción del complejo de culpa, especialmente si se hace para manipular mejor al acomplejado. Y otra cosa es pretender que nadie es culpable de nada, que nadie tiene que pedir perdón por nada. ¿Acaso no escribimos aquí principalmente los damnificados por el Opus, esperando entre otras cosas que pidan perdón? Tener complejo de culpa es muy malo, reconocerse culpable con verdad es muy bueno. Por lo demás el texto me parece muy sugerente, como ya he dicho.

 

Atomito, en tu escrito me parece percibir una cierta admiración, o al menos valoración positiva, de Jesucristo y su doctrina, al menos lo contrapones a las corrupciones católicas y en particular opusdeísticas. Siendo ateo como eres y has explicado a menudo (y con todo respeto), supongo que no admites que Jesús es el Hijo de Dios. Pero no puedes negar que Jesús predicaba un dios personal, Dios con mayúscula porque es persona, su Padre y nuestro Padre, que nos llama a una vida que está más allá de lo que se percibe con los sentidos. No es nada, simplemente me choca...

 

Daniel_M, no entiendo por qué es tan importante “analizar la justificación moral de esas mentiras”. Supongo que en realidad querías decir la “pseudo-justificación”, supongo que no pretenderás que esas mentiras tienen o pueden tener verdadera justificación. La doctrina católica es clarísima en este punto: el fin no justifica los medios, no se puede hacer un mal para conseguir un bien (la doctrina he dicho, no la praxis de multitud de cristianos de todos los tiempos). Intentar refugiarse en teorías éticas de uno u otro sesgo no hace sino empeorar las cosas. ¿Por qué mintieron? Por lo de siempre, por el mismo motivo por el que mentimos cualquiera de nosotros: para conseguir algo que nos interesa por encima de la honestidad misma. ¿Cuál es la explicación de que “habiendo un mandamiento que prohíbe mentir, se mintió”? Pues, obviamente, la explicación es que violaron el mandamiento, es decir, violaron el derecho de la interesada en este caso a que se dijera la verdad sobre ella. No hay que darle más vueltas, no hay ninguna explicación que pueda salvar la honestidad de los implicados. Como mucho, puede haber una explicación psicológica (algo así como que “mintieron porque Escrivá tenía una rabieta con María del Carmen Tapia”), que es muy distinta de una justificación moral. Y en cuanto a que no se pueden atribuir a Escrivá los actos de sus subordinados, vale que digas que no se le puede atribuir cualquier cosa que hiciera cualquier miembro, pero un subordinado suyo, actuando en su nombre y por delegación, es inconcebible que lo hiciera sin conocimiento y visto bueno del propio Escrivá, y menos en asunto tan grave.

 

Finalmente, me gustaría resaltar la contradicción, casi diría graciosa, entre los muchos mensajes que hablan de las casas del Opus (especialmente de los varones) como “hoteles cinco estrellas”, y los otros muchos mensajes que hablan de la insoportable vida en esas casas, y en particular de la insufrible comida. Mi experiencia personal, en las muchas casas en las que estuve en varios países, fue mayormente positiva respecto a la comida, y siempre pensé que era una labor que se procuraba hacer con profesionalidad y con mucho cariño (sí, un cariño extraño porque es tan etéreo, pero cariño al fin y al cabo). No niego la percepción que se plasma en unos y otros testimonios.

 

Resalto la contradicción porque me parece que es omnipresente en tantos aspectos del Opus, que no son blancos o negros, sino grises, con infinitos matices, trigo y cizaña bien mezclados. Por eso pienso que pretender que en el Opus es todo cizaña es equivocado. En el Opus hay mucho trigo, fundamentalmente el que aportan tantas personas bienintencionadas y generosas que han gastado ahí dentro sus mejores años. Y también hay mucho trigo en la tradición cristiana que, a pesar de los innumerables obstáculos y encorsetamientos, consigue llegar a sus miembros. No niego que muchos se vayan desencantados con la fe, pero también es cierto que muchos, muchísimos, nos fuimos precisamente por entender que ese modo de vida es incompatible con el cristianismo. No creo que reconocer esto sea ser cómplice de nada, querido Atomito.

 

Daneel




Publicado el Friday, 26 October 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.187 Segundos