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 Correos: Comentarios al catecismo de la Obra (IV).- Bulautsit

070. Costumbres y Praxis
bulautsit :

14. - ¿Se precisa una específica vocación divina para formar parte de la Prelatura del Opus Dei?

Para formar parte de la Prelatura del Opus Dei, se precisa una vocación divina, que es una específica determinación de la vocación cristiana.

 Esta vocación no saca a quien la recibe de su estado y condición en la Iglesia y en la sociedad civil.

 

(Cfr. Statuta, nn, 1 § 2; 6)  

Comentario personal: la específica determinación de la vocación cristiana a la que se refiere el Catecismo del Opus Dei en relación con el estado de cada persona provoca confusión. No se entienda por estado la capacidad de desarrollar alguna labor, sino por estado ha de entenderse el laical, religioso, sacerdotal. Escrivá mantiene una confusión respecto a esta palabra para separarse de los religiosos aunque, en la realidad, la vocación al Opus Dei conlleva asumir una serie de compromisos y actos propios del carisma que corresponden a la vida religiosa y no laical. Así mismo, la profesión es vista en el Opus Dei como algo secundario, pudiendo ser reemplazada, conmutada o eliminada en función al proselitismo...



15. – En la Prelatura ¿hay separación entre hombres y mujeres?

En la Prelatura, hay unidad de vocación, de espíritu, de misión y de régimen para los hombres y para las mujeres, que tienen sin embargo sus propios apostolados y medios de formación: en este sentido, se dice que en la Obra hay dos Secciones – una de hombres y otra de mujeres – con una rigurosa separación.

Concretamente, esa rigurosa separación se manifiesta en que ayudan al Prelado y a sus Vicarios –para atender a los hombres o a las mujeres- los propios organismos de gobierno. También es independiente el régimen económico. En fin, no se da de hecho la más mínima interferencia entre los apostolados de las dos Secciones.

(Cfr. Statuta, nn. 4 § 3; 136)

Comentario personal: la separación entre hombres y mujeres del Opus Dei que viven en celibato es relativa. En actividades como el UNIV participan ambos. En la formación de Asociaciones Civiles para recaudar fondos para el mantenimiento de Centros, Institutos y Colegios, participan ambos. En Universidades e Institutos Empresariales participan ambos, incluyendo las actividades y celebraciones litúrgicas que se organicen.

16. - ¿Los fieles del Opus Dei que son sacerdotes forman una categoría aparte?

Los fieles del Opus Dei que son sacerdotes no forman una categoría aparte. En la Obra, todos –seglares y sacerdotes – constituyen una sola clase.

Todos participan del mismo espíritu y reciben los mismos medios de formación; todos también tienen alma verdaderamente sacerdotal y mentalidad plenamente laical, y todos dependen, igualmente del Prelado en lo que se refiere a la misión de la Prelatura.

(Cfr. Statuta, n. 4 § 2)

Comentario personal: los sacerdotes no gozan de voto sino voz en su participación en los Consejos Locales. La mentalidad laical, dirán, estará garantizada porque llevaron estudios de una carrera civil – en ocasiones trasladados a carreras menos exigentes para ordenarse más pronto. Entonces, los numerarios no son personas que mantienen su estado laical sino que han de estar permanentemente preparados para recibir el sacerdocio y los sacerdotes carecen de formación pastoral adecuada por la poca experiencia en el ejercicio de su profesión. Lo mismo sucede con los Directores.

17. - ¿Obtiene la Prelatura del Opus Dei reconocimiento civil?

La Prelatura del Opus Dei obtiene reconocimiento civil en todas las naciones donde trabajan sus miembros, conforme a las disposiciones de cada país.

Comentario Personal: el Opus Dei, con motivo de ejercer la pobreza y no poseer ningún bien que se le pueda atribuir, se organiza en Asociaciones Civiles dirigidas por numerarios y numerarias que manejan bienes y testamentos de los demás fieles.

Art. 2. El fundador del Opus Dei

18. - ¿Quién fundó el Opus Dei?

Por inspiración divina, el Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.

Al Fundador del Opus Dei, sus hijas y sus hijos, y otros muchos miles de personas en el mundo entero, le llamamos nuestro Padre.

Comentario Personal: se recordará constantemente a todos los fieles que el Opus Dei fue una moción divina, una intervención de Dios en la historia de la humanidad y de la Iglesia, a diferencia de las demás instituciones en las que tuvieron un fundador o fundadora que gestó su fundación. Aquí radica la distinción del Opus Dei respecto a todo lo demás conocido: el fundador es Dios.

19. - ¿Dónde nació y murió nuestro Padre?

Nuestro Padre nació en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902; murió en Roma, el día 26 de junio de 1975.

Comentario personal: el fundador traslada la sede a Roma para tener una similitud con la Iglesia. Si Roma es la sede de Pedro, la será del Fundador.

20. - ¿Quiénes fueron los padres de nuestro Fundador?

Los padres de nuestro Fundador fueron don José Escrivá y Corzán, y doña María Dolores Albás y Blanc; en la Obra se les llama familiarmente los Abuelos.

Se llaman Abuelos a los padres de nuestro Fundador, porque el ambiente de hogar cristiano que supieron crear y transmitir a sus hijos, ha enriquecido el espíritu de familia y la vida en la Obra, con muchos detalles y tradiciones entrañables.

Nunca se podrá agradecer bastante el ejemplo y la formación cristiana y humana que los Abuelos dieron a nuestro Fundador, y el trabajo abnegado y generoso que prestaron a la Abuela y Tía Carmen, hermana del Padre, para mantener el tono familiar característico de los Centros de la Obra, querido por Dios y enseñado por nuestro Padre. También se recuerda cariñosamente a Tío Santiago, el hermano pequeño de nuestro Fundador.

Comentario personal: no se entiende cómo los familiares de Escrivá, con tanto olor de santidad, no han sido promovidos por el mismo Opus Dei a los altares. Sobran historias fuera de las oficiales en las que su madre, padre, hermana y hermano cometieron actos que desagradaron al Fundador y, aunque Carmen – por ejemplo – quiso ser enterrada en España sus restos reposan en Roma.

21. - ¿Cómo impulsó y guió nuestro Padre la expansión del Opus Dei por el mundo?

Nuestro Padre impulsó y guió la expansión del Opus Dei por el mundo con oración y penitencia constantes, con el ejercicio heroico de las virtudes y con amorosa e infatigable solicitud por todas las almas.

Dios concedió a nuestro Padre –además de gracias innumerables – excepcionales dotes de inteligencia, de carácter, de simpatía y de alegría, que nuestro Fundador cultivó por amor a Dios, y puso íntegramente al servicio de la misión que el Señor le confió para el bien de toda la Santa Iglesia, con una continua e incondicional entrega a la Voluntad de Dios.

Comentario personal: estas características de la personalidad del Fundador responde a su biografía personal que tuvo a bien de mantener redactada para su posterior edición. Es de todos conocidos sus rabietas, llamadas “carácter fuerte” y narcisismo llamado “simpatía”. Se dice que fue para bien de la Iglesia, confundiendo el término Iglesia con Opus Dei, asunto que se presenta con mucha frecuencia: el Opus Dei es la Iglesia o la Iglesia es el Opus Dei.

22. - ¿Y cómo continúa ayudando a sus hijos, desde el 26 de junio de 1975?

Desde el 26 de junio de 1975, sus hijos experimentan la intercesión poderosísima de San Josemaría en la labor apostólica, en la vida interior y en las necesidades espirituales y materiales.

También experimentan la ayuda de nuestro Padre innumerables personas de todo el mundo que, sin ser fieles del Opus Dei, acuden a su intercesión. La devoción a nuestro Fundador ha ido creciendo constantemente desde el 26 de junio de 1975, y es ya una realidad de la piedad popular en los cinco continentes.

Comentario personal: a pesar que el Fundador, canonizado, es ya un bien de la Iglesia, muchos de sus escritos y videos gozan de Copyright por lo que no pueden ser conocidos ni utilizados sin permiso expreso de la Prelatura y sólo lo que la Prelatura quiera ofrecer a la opinión pública.

 

Bulautsit bulautsit@gmail.com

 

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Publicado el Monday, 03 September 2012



 
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