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 Correos: Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (XI).- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
Ana Azanza :

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (XI)

Ana Azanza

 

Me interesa dar a conocer esta serie de vivencias del cardenal al frente de la iglesia española por un hecho actual. En 2012 en España se oyen voces del entorno Opus en los medios de comunicación distribuyendo carnés de catolicismo a discreción. Según esas personas alguien es católico cuando “obedece” sin chistar a lo que la jerarquía dice. Sino es así, entonces uno será lo que quiera pero no católico.

 

Pues vale, pero la actitud de López Rodó, Agencia Europa Press y otros diarios de hace cuarenta años puenteando y” p… otra cosa” a la Conferencia Episcopal no tiene pinta de gran ejemplo de obediencia. Es muy bonito sacar a relucir la obediencia al Papa y a los obispos cuando son los que te convienen, y cuando no es así andar escribiendo cartitas a la grey advirtiendo de los peligros de la mundanización de la iglesia...



Hay que ver el clima político que había entonces en la iglesia de España. Había obispos que se negaban a que la autoridad procesase a sus sacerdotes, era el privilegio del fuero. Esto daba pie a la extrema derecha a decir que el privilegio del fuero no servía más que para proteger terroristas. Había división en el episcopado entre las dos posturas polarizadas y no hubo una línea de conducta común con estos problemas. Ahora bien, Tarancón aclara que el gobierno apoyaba también económicamente a los de un lado, concretamente la Hermandad Sacerdotal, permitiéndoles hacer asambleas de gran resonancia y publicar sus revistas.

 

Todo esto erosionaba la autoridad de los obispos. No fueron los miembros del entonces instituto secular quienes ayudaron a calmar los ánimos y que se obedeciera a los obispos como hoy nos enseñan cada vez que tienen un micrófono delante.

 

“El señor ministro de Asuntos Exteriores (López Rodó) había conseguido del Consejo de Ministros que cualquier asunto que se tuviese que tratar con la Iglesia –enseñanza, asignación del clero, etc.- se hiciese a través suyo, ya que a él le convenía tener todas las cartas en la mano para forzar la firma de un nuevo Concordato, tal como interesaba al gobierno.

 

No es extraño que se diese una doble impresión que producía desconcierto.

 

Por una parte daba la impresión de que políticamente se planteaba abiertamente la batalla contra la Conferencia Episcopal, contra la mayoría de la misma, y que contaba con fuerzas en Roma que podían presionar sobre algún dicasterio romano para inclinarla a su favor.

 

Por otra parte se iba prolongando, incluso enconando, los distintos problemas que se presentaban –se había dicho, por ejemplo, que ya estaba solucionada la cuestión de las nóminas del clero- y que incluso se presentase la postura ‘opusdeísta’ como la única ortodoxa tanto en el plano eclesial como en el patriótico, con lo que le malestar entre los obispos de la mayoría y los sacerdotes normales era cada día mayor. ….

 

Y lo peor del caso es que la actuación de Europa Press y de algunos medios de comunicación social más cercanos al Gobierno daba la impresión de que los obispos de la mayoría no éramos de fiar e, incluso, se nos señalaba como enemigos de la Iglesia y de la patria, lo que había de producir necesariamente un disgusto muy serio en todos los obispos, sacerdotes y cristianos sensatos. Las cosas iban poniéndose en sazón para que estallase el conflicto…

 

Cuando después de una lucha tenaz de muchísimos meses, se logró que se aprobase por unanimidad en una comisión el Estatuto del profesorado de Religión, y se había señalado la fecha de la firma, con la excusa, primero, de que la Comisión episcopal no representaba a nadie: era indispensable una delegación de Roma, y rechazando, después, ya abiertamente la delegación de Roma que llegó rápidamente, se negaron a la firma y salieron unos decretos de segundo rango del ministerio de Educación imponiendo unas normas de enseñanza de Religión en la Universidad.

 

Con esta conducta del gobierno sincronizó una campaña pública, promovida por una editorial afín al Opus (¿Magisterio Español? ¿Rialp?) y orquestada ampliamente por la agencia Europa Press, en contra de los libros de texto de religión para Enseñanza General Básica que había aprobado la Comisión Episcopal, con lo que se pretendía –y en parte se habría de conseguir necesariamente ante la opinión pública- el deterioro de la Conferencia Episcopal que en vez de velar por la ortodoxia en la educación en la fe de los escolares proponía textos nuevos y peligrosos. Con todo ello iba subiendo, como es lógico, el nerviosismo hasta la indignación de muchos obispos y de todos los sacerdotes, religiosos y católicos de buena voluntad, que comprendían perfectamente el trasfondo político de esas jugadas y aun el interés por conseguir un acuerdo con la Santa Sede de talante anteconciliar.”

 

¿Talante anteconciliar? No puede ser ¿No era Escrivá y por tanto sus hijos precursores del concilio y hoy defensores acérrimos?

 

La Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, que siempre se había distinguido por su integrismo empezó a discriminar a las diócesis y sacerdotes en el plano económico. Varios seminarios menores y algún seminario mayor dejaron de recibir la subvención estatal con la excusa de que no eran propiamente seminarios.

 

El Ministerio de Gobernación había organizado una ofensiva abierta contra los sacerdotes llamados progresistas. Era normal que miembros de la Policía o de la Guardia civil vigilasen a estos sacerdotes, tomasen notas durante sus homilías y les molestasen a la menor ocasión. Estaban ayudados por los llamados Guerrilleros de Cristo Rey que tenían bula para todo. Irrumpían en las iglesias y armaban alborotos de los cuales hacían responder no pocas veces a los mismos curas.

 

Se imponían multas exorbitantes a dichos curas “por deterioro del ministerio sacerdotal” que al no pagarse provocaban el encarcelamiento.

 

Y vamos con más ejemplos de la obediencia a la jerarquía orquestados desde un Gobierno en el que los asuntos “Iglesia” estaban en manos de un numerario:

 

Campañas de insultos contra esos sacerdotes y en más de una ocasión contra los obispos “rojos”, contra el nuncio de su Santidad, contra la Secretaría de Estado y hasta contra el mismo Papa, eran frecuentes en los medios gubernamentales de información, en revistas de ultraderecha y hasta en alguna eclesiástica, “Iglesia-Mundo” sin que el Ministerio tomase medidas, daba la impresión de que estaban alentadas por los mismos ministerios.

 

Agresiones a sacerdotes y ofensas públicas contra obispos eran toleradas y, al parecer, fomentadas por los mismos que tenían el deber de evitarlas. Nunca se dio el caso de que fuese castigada una agresión de esa clase, ni siquiera cuando hubo una denuncia contra Sánchez Covisa jefe de los Guerrilleros de Cristo Rey por su actuación en el seminario el 1 de mayo, la agresión con sangre al consiliario diocesano de la HOAC y los insultos e intentos de agresión a un obispo auxiliar de Madrid. Mientras se castigaba de manera desorbitada cualquier gesto de los católicos avanzados.

 

Conclusión:

 

“Todo ello daba la sensación de una hostilidad del estamento gubernamental contra la Iglesia oficial: santa Sede, Conferencia Episcopal, obispos, que había de explotar necesariamente ante la sensación de maridaje entre Casaroli y López Rodó que resultaba inexplicable en ese clima conflictivo, casi de guerra fría.”

 

Se añadía la información tendenciosa de las agencias que tenían una sección religiosa. Al frente de ellas estaba un sacerdote del Opus Dei. Tendenciosa quiere decir: abiertamente en contra de muchas decisiones de la Santa Sede y, sobre todo, con una hostilidad manifiesta hacia al Conferencia Episcopal y hacia los obispos que ellos consideraban no gubernamentales.

 

Clima irrespirable en el que un factor era la actitud del Opus Dei que, “apareciendo como defensor de la ascética tradicional, que la Iglesia según ellos abandonaba traicionándose a sí misma, y con manifestaciones externas de adhesión a la jerarquía, fomentaba por todos los medios la convicción de que era el momento de defender a la Iglesia contra los enemigos de dentro. Y valiéndose de la política y de los poderosos medios con que cuenta fomentaba un clima de desconfianza contra todos los cambios que venían introduciéndose, aun oficialmente, como consecuencia del concilio y defendía el matrimonio de la espada y el altar como único medio para asegurar la unidad católica de España y para que esta pudiese vivir en paz, siendo fiel a su pasado”.

 

Nunca se vieron predecesores de algo más pasados de moda.

 

(Continuará)

Ana Azanza

 

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Publicado el Friday, 08 June 2012



 
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