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 Correos: Seminaristas y sacerdotes del Opus Dei.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef Knecht :

 

Seminaristas del Opus Dei: “ni chicha ni limoná”. Sacerdotes del Opus Dei: “pollos de granja”

 

 

Haenobarbo (26.03.2012) ha respondido con mucho acierto a las consultas de Perla del Adriático (19.03.2012) y de Paulino (16.03.2012) acerca de una posible nulidad de la ordenación sacerdotal de los clérigos del Opus Dei. Esas ordenaciones son válidas porque, pese a las rarezas de la vida interna del Opus (recuérdese mi aportación del 15.07.2009), cumplen bien con los requisitos establecidos por la ley y las costumbres de la Iglesia: disponibilidad del candidato y llamada de la correspondiente autoridad eclesiástica a ese candidato.

 

A este respecto, no está de más recordar que, en el caso de los seminaristas de la prelatura personal Opus Dei, su disponibilidad es muy peculiar. Así lo expuse en un escrito del 17.07.2009 sobre el “limbo existencial” de esos seminaristas, que fue replicado con acierto por Mineru (20.07.2009) y por Haenobarbo (20.07.2009), a quienes respondí con otro escrito del 22.07.2009 reconociendo que tenían razón en lo que me habían objetado. Como se puede ver, esta cuestión ya ha sido tratada anteriormente en esta página web.

 

La peculiar disponibilidad de los seminaristas del Opus hace que, si bien éstos cumplen con todos los requisitos jurídicos para su ordenación diaconal y presbiteral, carecen de la naturalidad y del gracejo que caracterizan a los seminaristas diocesanos. La vida humana no es sólo el armazón jurídico que la sustenta, sino mucho más; por eso, se podría decir, empleando una expresión castiza española (tal vez en América se diga otro giro idiomático), que los seminaristas del Opus no tienen “ni chicha ni limoná”.

 

Esto no implica que todos los sacerdotes de la prelatura personal, al terminar su etapa de formación seminarística, sean ineptos, torpes o incompetentes (aunque sí son cómplices de los errores cometidos en la vida interna de la institución, como el de administrar una dirección espiritual que se pone al servicio del abusivo control de las conciencias ejercido por los directores violentando la debida separación del fuero interno del externo). Bastantes de esos sacerdotes han llegado a ser competentes alcanzando buena talla en el mundo clerical: predicación elegante, publicaciones de cierta altura, acertadas intervenciones en medios de comunicación, conferencias agradables de escuchar, etcétera. Sin embargo, puesto que el punto de partida suele ser el de seminaristas “sin chicha ni limoná”, no es de extrañar que también surjan en la prelatura personal del Opus bastantes curas a los que se pueda caracterizar como “pollos de granja”. Esta pintoresca expresión se debe a Isabel de Armas, de quien cito a continuación un párrafo ilustrativo:

 

«“Nos faltan auténticos maestros de vida interior” –decía una numeraria que dijo adiós a la Obra después de veinte años de militancia–. Y remontándose a sus raíces rurales, comentaba preocupada: “En estas últimas generaciones, todos los sacerdotes que se han ordenado son curas de granja; parece que los han alimentado con el mismo pienso compuesto y todo lo que transmiten sabe igual, no aportan nada de cosecha propia. Es como si les faltara intensidad espiritual, necesidad de seguir en la búsqueda infatigable de una última verdad, porque ya están en la verdad. Tiran de nota, de ficha estándar, de frase hecha, y ahí está la respuesta para cualquier problema vital”». Isabel de Armas, Ser mujer en el Opus Dei, Foca, Madrid 2002, p.239.

 

Es bastante acertada esta vivaz descripción del trabajo pastoral de muchos curas del Opus, válidamente ordenados por supuesto.

 

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 28 March 2012



 
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