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 Tus escritos: Preguntas en relación con Alvaro del Portillo.- Lucas

115. Aspectos históricos
Lucas :

PREGUNTAS EN RELACIÓN CON ÁLVARO DEL PORTILLO

Lucas, 23/03/2012

 

En mi anterior artículo sobre Álvaro del Portillo he intentado ser objetivo en la semblanza del personaje. Pero existen para mí puntos oscuros en su figura que deseo compartir y que no quise incluir en el otro escrito. Tal vez alguno pueda aportar datos y luces que ayuden a conocer la realidad de su relación con Escrivá. A continuación voy a mencionar algunos aspectos que me parecen de gran interés...



No me cabe la menor duda de la existencia de una relación muy fuerte de tipo emocional entre ambos sujetos. Se notaba una gran unión y complicidad entre ellos, lo que es compatible con discrepancias en asuntos y momentos concretos, como pasa con todo matrimonio bien avenido. En las tertulias con el fundador se aprecia una gran atención y afecto por parte de Álvaro, aunque conociese el contenido de lo que Escrivá contaba. Además, no había asunto que no compartieran plenamente: no existían secretos entre ellos en lo referente al gobierno de la obra.

Ahora bien, ¿conocía Álvaro del Portillo la falsedad de las supuestas inspiraciones divinas del fundador? No me refiero simplemente a engaños históricos en interpretaciones, documentos etc., sino a lo fundamental: que no hay una inspiración por parte de Dios. Es probable que no, porque seguramente ni el mismo fundador era consciente de su invención. Pero puede ocurrir que sí la llegase a conocer o intuir entrados los años cuarenta. Entonces ya eran numerosos los miembros embarcados en la aventura y no resultaba fácil volverse atrás en algo que funcionaba con tanta vitalidad y tantos frutos.

Pienso que Portillo tuvo que ser consciente de las determinaciones psicológicas de la personalidad de Escrivá, no sólo por experiencia propia, sino por datos externos. En 1950 la autoridad eclesiástica lo descarta para ser obispo por estas razones, y Portillo lo supo. Gran parte del cometido de Portillo fue tapar estas vergüenzas de Escrivá ante propios y extraños, recluyéndolo en Villa Tévere y no permitiéndole gestionar directamente la obra ante el Vaticano. Probablemente debido a estas razones psicológicas, además de otras, había habido intentos de separar al fundador del gobierno de la institución. En definitiva, ¿Portillo sabía toda la verdad sobre Escrivá?

Otro aspecto importante es qué tipo de relación emocional existió entre Escrivá y Portillo. La psicología de Escrivá es más perceptible, pero ¿cómo era la personalidad de Portillo? Parece que era tímido y afectivo. Pero ¿era dependiente? ¿Qué relación psicológica se dio entre ambos? Ésta es para mí una gran incógnita. En otro orden de cosas, intuyo que Portillo era muy meticuloso y rígido en cuestiones organizativas y de control.

En las tertulias normales Álvaro solía colocarse atrás, invitando a todos a estar pendientes del fundador. Pero se notaba que desde ese segundo plano dominaba la situación y a veces corregía en público a Escrivá (dedecet le decía: eso desdice del cargo y posición). ¿Quién dominaba a quién? Este es otro aspecto muy interesante que requiere una aclaración por parte de los que tengan evidencias. ¿Quién mandaba en la obra? Es probable que de un modo progresivo fuera Álvaro el que lo hiciese. Pero él se encontraba a gusto en su puesto aparente de segundo. Nunca quiso desplazar al fundador porque lo amaba y admiraba.

Desde el punto de vista ideológico, Portillo compartía la visión que Escrivá tenía de la historia, de la Iglesia y del mundo. A mi entender, una visión bastante reductiva, propia de la mentalidad imperante en un sector de la sociedad española, muy al margen del ambiente cultural y teológico centroeuropeo. El integrismo, como planteamiento ideológico y de actuación de la institución, era algo en lo que también ambos se mostraban de acuerdo. La pobreza intelectual, teológica y humanística de Portillo es también evidente. Escrivá parece más intuitivo y Portillo más estratega.

En mi opinión, la relación emocional entre Portillo y Escrivá, que comienza cuando se conocieron y aumenta en adelante, es la que determina la actitud de Álvaro a lo largo de toda su vida, y explica su colaboración en hechos fraudulentos en la labor de gobierno del Opus Dei, en la ocultación, manipulación y falta de transparencia que ha demostrado la institución. Hay en todo ello un fundamento ideológico, pero también una huida hacia delante en la que es muy difícil pararse y dejar que la verdad desmonte todo el tinglado. De todas formas, ¿puede explicarse su apoyo al fundador sólo por su fe y fanatismo en la figura espiritual de Escrivá?

Por último, resulta muy extraño que Escrivá, superior del Opus Dei, se confiese y dirija con el segundo en el gobierno de la obra. Esta mezcla de intimidad de conciencia y gobierno no ocurre en ninguna estructura de la Iglesia. Y más que extraño me parece enfermizo el entendimiento entre estos dos señores, porque afecta a la libertad y a la independencia de cada uno de ellos en sus tareas de gobierno. Pero deseo aclarar que el término enfermizo no es sinónimo de pecaminoso. Escrivá tuvo problemas con sus confesores-directores espirituales, ninguno le satisfizo hasta que en 1944 adoptó a Portillo como confesor vitalicio.

Espero que ustedes aporten ideas y datos sobre estas cuestiones tan importantes para entender el Opus Dei.

Lucas




Publicado el Friday, 23 March 2012



 
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