Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Folletín: El Opus Dei y los intelectuales.- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
Ana Azanza :

Hola,

 

He leído estos días interesantes contribuciones de Flechter Christian y Solidante sobre intelectuales así llamados del Opus Dei. Yo no los llamaría ideólogos, porque realmente en el Opus Dei ya está todo inventado. No hay que andar "ideando", lo esencial está esculpido. Así lo decía su Fundador, no hay que cambiar ni una coma del espíritu fundacional, "obedecer o marcharse". Más bien esas personas con talento innegable adornan, decoran, enmascaran lo que el Opus Dei es en esencia. Forman parte del decorado que nos vendieron. Contribuyen a que la mentira tenga visos de credibilidad, "hay personas inteligentes y capaces que están dentro del Opus Dei y son numerarios". Qué duda cabe que un Alejandro Llano, un Rafael Alvira, Leonardo Polo, por citar los profesores de Navarra que me dieron clase y yo más admiraba le dan al invento un pase para los jóvenes que tienen alguna inquietud de tipo filosófico...



Quiero hacer varias observaciones a lo que han dicho Flechter Christian y Solidante. Por un lado gracias Solidante por tus recuerdos sobre Amadeo de Fuenmayor, Alvaro d'Ors y Leonardo Polo. Tu relato nos hace poner los pies en el suelo. Ya he dicho otras veces que las mujeres del Opus Dei al no conocer directamente a los grandes "gurús" del Opus los idealizamos más. Del primero de la lista no sé nada. Del segundo, escribí en mi blog sobre su participación en el tercio requeté en la guerra civil española, y sobre su introducción de Carl Smitth en España. Carl Smith el "peluquero del Führer", un gran profesor universitario colaboracionista y justificador del nazismo. Entonces alguien que había estudiado en Navarra comentó, pero ni de lejos llegó a las afirmaciones que tú has hecho sobre este insigne personaje venerado en la universidad de Navarra como un gran sabio.

 

Sobre Leonardo Polo me he quedado a cuadros con lo que dices. De mis recuerdos de facultad saco que se le veía medicado, con su bastón, con dificultad para andar, empezaba explicando y a mitad de la clase ni se le oía ni se le entendía. Recuerdo a alguno de mis compañeros, numerario, que hoy me parece ya es profesor titular en una universidad pública, sentado en el fondo de la clase. Mientras yo intentaba no perderme ni una sola de las palabras del genio para luego estudiar y sacar buena nota, estaba de brazos cruzados ¿a lo mejor incluso sacaba mejor nota que yo porque lo entendía sin copiar apuntes? son los enigmas de mi vida... En aquel entonces intenté estudiar a Polo para aprobar, luego le he echado un vistazo a sus libros pero sinceramente me aburren, con un aburrimiento del que está leyendo algo que no va a ninguna parte. Me parece una logomaquia. He escrito sobre Leonardo Polo, al que ya le han dado la medalla de Navarra.

 

Fue Eugenio Trías, insigne filósofo contemporáneo español el que me hizo volver a Polo por curiosidad, dadas las alabanzas que Trías le dispensa. Me han decepcionado ambos, porque francamente, no entiendo tanta alabanza a qué viene, cuando tengo la impresión de que Eugenio Trías no ha vuelto a ver a Leonardo Polo desde hace cincuenta años. Y si Trías guarda una gran recuerdo de Polo y de los primeros tiempos de la universidad de Navarra doy fe de que yo siendo estudiante en Pamplona jamás oí mencionar a Eugenio Trías ni por equivocación. Tuve que llegar a Andalucía para saber que hay en Barcelona un filósofo español muy celebrado llamado Trías y tuve que estar convaleciente de una enfermedad para enterarme por medio de las memorias de Trías de que este filósofo pasó su "mili" en el Opus Dei como todos los que estamos aquí. Una mili mucho más breve y llevadera, y nada traumática al salir.

 

Se hablaba estos días de la credibilidad de los ex opus, de la credibilidad de la iglesia... ¿qué pasa con tantas personas colocadas en el "establisment" cultural y académico español que podrían haber hecho alguna aportación sincera sobre lo que vivieron en el Opus Dei con mucha más autoridad y reconocimiento social y sin que peligrara ni su fortuna ni su carrera y no han dicho ni hecho absolutamente nada? Ahí dejo el tema. Eugenio Trías al menos lo ha confesado cuarenta años después, me consta que otros siguen sin mencionar el asunto y les va a llegar su hora sin hacerlo. Ellos también tienen una responsabilidad en el "tapar" ante los miles de ciudadanos afectados por esta farsa. Las pulgas nos las podemos sacudir por un tiempo, no eternamente.

 

Por seguir con Leonardo Polo, recientemente he asistido a una reunión de filósofos españoles donde una numeraria de la que ya hablé aquí, profesora en la universidad de Burgos, quiso que se hiciera un reconocimiento de este filósofo español a la altura de un Xavier Zubiri o una María Zambrano. Sin comentarios. Me parece que no tuvo demasiado éxito en su empresa. A Leonardo Polo me da la impresión de que lo leen los cuatro que han recibido ese encargo por parte de las autoridades del Opus Dei.

 

Josef Knecht me parece que ha mencionado también de pasada a José Orlandis, eso sí que era una reliquia todavía presente en la universidad de Navarra cuando yo estaba allí, interesantísimas tus observaciones sobre la ideología extremista de este señor, da la impresión de que así fueron todos los "primeros". Orlandis es un histórico, dado que él fue de los que marcharon a Roma a abrir el camino "canónico" del Opus Dei en el Vaticano. Antes que el fundador incluso.

 

Sobre los filósofos españoles denigrados por el Opus Dei de los que habla Flechter Christian:

 

A propósito de Julián Marías, el Opus Dei por medio del tribunal de tesis que tú mencionas, impidió el doctorado de Marías. Más tarde el insigne Calvo Serer al que se puede ver defendiendo al Opus Dei y su fundador en el vídeo de la Clave impidió el acceso a la cátedra universitaria más que merecida de Julián Marías. Los avatares del Opus Dei con Julián Marías joven se contaron muy ordenadamente en la web hace seis años

 

El Opus Dei tiene un problema grave en la batalla ideológica contra marxistas, ateos, descreídos de toda laya que están en la otra punta del espectro ideológico. Sin embargo, me parece que el problema del Opus Dei es todavía más grave con las gentes que siendo católicos como Julián Marías lo fue toda su vida, no pertenecen al Opus Dei. Es interesante ese matiz de "odio al más parecido". Dado que el Opus Dei se presenta ante sus fieles como el "Camino", el único Camino, ... (a la hora de la recluta así son las cosas, no a la hora del "lavado de cara" en los medios), entonces tuvieron una gran dificultad en la España de la posguerra con aquellos que como Julián Marías también eran católicos practicantes y sin embargo no se habían sometido a la obediencia opusina. Así que "a las tinieblas exteriores con ellos", Julián Marías "no era de los nuestros", podía hacer sombra. No les agradaba esa voz cantante. Y Calvo Serer se ensañó delicadamente con él. Recomiendo la lectura de ese artículo "Opus Dei y Julián Marías" aparecido en opuslibros en 2004.

 

En ese artículo también se hace referencia al Consejo Superior de Investigaciones científicas, organismo presidido por el Propagandista, Ibáñez Martín, antecesor de lo que hoy son los de la universidad San Pablo CEU (donde muchos Opus Dei y ex han encontrado acomodo en la actualidad), ayudado por un numerario José María Albareda, que luego llegaría a rector de la universidad de Navarra, y también por Fray José López Ortiz, que a todos los ex numerarios nos suena como uno de los pocos religiosos que "entendieron" y apoyaron a "nuestro padre". Sobre el nacimiento del CSIC, expolio de edificios y propiedades, barrido de todo resto de ideología "masónica y republicana" que se llevó a cabo hay mucho escrito y no voy a extenderme ahora por ahí.

 

Véase http://www.opuslibros.org/libros/Santa_mafia/capitulo_II_1.htm y http://gatopardo.blogia.com/2010/012601-el-botin-de-guerra-del-csic-franquista-el-patrimonio-de-la-junta-para-ampliacion.php

 

El interés de todo esto, ya que algunos se preocupan de que en opuslibros.org "nos quedamos mirándonos el ombligo" es que se trata de hechos acaecidos en España, que por tanto forman parte de la historia de este país, es decir, nos afectan a todos. A los que estuvimos dentro y a los que no. Y no obstante son cosas de las que no se habla lo suficiente ni se conocen. Y en esa ignorancia de lo que el Opus Dei ha sido desde sus inicios, cuál ha sido el grueso de sus intereses, pueden seguir navegando y pescando. Me ha alegrado comprobar que estas acciones del Opus Dei, copar las cátedras universitarias, exterminio del que no piensa igual, así no lo pone pero así lo hacen, responden a los objetivos fundacionales recogidos en los reglamentos de 1941.

 

Menciona Flechter Christian a Unamuno, don Miguel sufrió el destierro durante la Dictadura de Primo de Rivera. Pero murió el 31 de diciembre de 1936 después de aquel célebre enfrentamiento con Millán Astray en Salamanca, y nada tiene que ver con el Opus Dei. Si acaso "consuela" el saber que las acciones del Opus de perseguir al disidente, no son un invento opusino, tienen honda raigambre en nuestras tradiciones patrias. Mencionas también a Zubiri, interesante personaje, imprescindible su biografía que alguna vez he mencionado, "La soledad sonora". Este filósofo era sacerdote antes de la guerra, y profesor en la facultad de filosofía de la Central en Madrid. A principios de 1936 viaja a Roma para pedir la dispensa del sacerdocio. Ya había probado en sus carnes la persecución por sospechoso de "modernismo". No se la dieron tan fácilmente. Por cierto que Julián Marías entonces alumno aventajado de la facultad recibió el encargo por parte de Zubiri de explicar a los demás que iba a dejar de ser sacerdote. Y Eijo y Garay, el mismo obispo que ha llamado la atención de algunos por no haber examinado bien lo que estaba aprobando en 1941, le conminó a Zubiri a irse de España, a cualquier lugar donde no se supiera de su condición de sacerdote para no escandalizar. Mientras Zubiri hacía cola en el Vaticano para su caso, aprovechó para aprender sumerio y arameo. El tiempo es oro.

 

Pues bien, le dispensaron del celibato haciéndole jurar que viviría fuera de Madrid y que debía decir a la iglesia su paradero. Eijo y Garay así como el cardenal Gomá difamaron públicamente a Zubiri tratándole de perjuro. Fue otro cardenal Vidal i Barraquer el que lo protegió. El filósofo vasco se casó en secreto en Roma, las habladurías aumentaron. Por terminar, Zubiri fue interrogado por un comité de depuración tras la guerra, nunca pudo volver a ejercer su cátedra en Madrid, lo desterraron a Barcelona, donde se aburría mortalmente. Al final volvió a la capital y sobrevivió impartiendo unos cursos privados de filosofía en la Unión y el Fénix a los que acudía lo más selecto de la capital, señoras y toreros incluidos.

 

España después de la guerra civil retrocedió culturalmente un siglo, y los que entonces llevaron la voz cantante en las cátedras universitarias y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no fueron los verdaderos talentos de este país: Ortega, Zubiri, Zambrano, José Gaos, Ayala... No, fueron los personajes encumbrados por el Opus Dei, Calvo Serer, Florentino Pérez Embid, Jesús Arellano, Millán Puelles, Vicente Marrero, Angel González Alvarez y muchas otras medianías que seguramente dejaron el Opus Dei más tarde por lo cual no han quedado en la memoria de nadie. Ni del Opus Dei ni del resto de España. A su lado estaban algunos dominicos como fray Justo Pérez de Urbel o el Padre Ramírez, Manuel Barbado y compañía, representantes del tomismo más rancio. Esa era la gloriosa aportación española a la filosofía en los años cuarenta.

 

Mientras Xavier Zubiri quedaba relegado de su cátedra, Ortega y Gasset volvió a España en 1945. Era el filósofo español de mayor renombre internacional antes de 1936. Franco quiso domesticarlo y lo consiguió hasta cierto punto. Ortega siguió cobrando su sueldo de catedrático hasta su muerte en 1955 a pesar de que no volvió a pisar la universidad desde el inicio de la guerra civil. Sobre el papel de Ortega y Gasset en el erial filosófico y cultural del primer franquismo también he escrito.

 

García Morente: antes de la guerra era un profesor universitario de la Central, agnóstico, traductor de Kant. En la guerra civil su yerno fue fusilado. En el verano de 1936 llegó a París hecho un manojo de nervios habiendo dejado a su familia en España. Ya por entonces se produce una depuración de catedráticos en la universidad de Madrid. El hecho es que Morente se convirtió al catolicismo y se hizo sacerdote. La editorial Rialp que todos conocemos bien, publicó "El hecho extraordinario" que es el relato de la conversión que hizo el propio García Morente. Después de la guerra civil el que había sido cura dejó de serlo (Zubiri) y el agnóstico se hizo cura (Morente). La guerra fue un trauma que trastocó toda la sociedad. La guerra destrozó definitivamente muchas relaciones, no cabían las medias tintas había que estar con unos o con otros. Y de ese trastocamiento y de las depuraciones que siguieron el Opus Dei sacó una gran tajada. Por ese motivo histórico es por lo que la película de los Dragones es una grandísima farsa, nadie podía en España estar "por encima de los bandos".

 

Hasta tal punto sacó el Opus Dei provecho de la guerra civil española que aún hoy siguen teniendo un protagonismo indiscutible en la enseñanza en España.

 

Y aquí no acaba esta historia de las relaciones del Opus Dei con los intelectuales, o domesticados o depurados. Con el paso del tiempo el Opus Dei "restablece" las relaciones con los que ya están muertos y no van a recibir ningún tipo de compensación por la persecución que como herejes, masones, rojos y ateos modernistas sufrieron. Quiero decir que si acabada la guerra se echó abajo la Junta de Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza, nido de herejías, y en su lugar se puso el CSIC, a principios de los años 60 un numerario del Opus Dei del que pocos parecen acordarse Vicente Cacho Viú, publica un libro donde rehabilita todas estas creaciones de la España que pugnaba por ilustrarse y salir del atraso cultural en el que estábamos.

 

Y si en los años 40 Julián Marías se quedó sin su doctorado y sin su cátedra universitaria, ya en los 2000 me consta que filósofos salidos de universidades opusinas ¿la Sabana de Bogotá, universidad de Navarra? se preocupan de estudiar a fondo el pensamiento de Julián Marías. Incluso han rehabilitado a una exiliada y republicana recalcitrante como María Zambrano, aunque aquí las opiniones están divididas dentro del establishment filosófico del Opus Dei, los hay que hablan de ella para denigrarla aunque sea un poco. Nunca la podrán entender, de eso estoy segura. ¡Ah!, y ya hará casi una década que se leyó en Pamplona una tesis doctoral sobre sobre Xavier Zubiri, el filósofo ex cura que tuvo que recluirse en su casa y en sus libros, con sus amigos porque el régimen franquista le negó lo que era suyo: la fama y la cátedra.

 

¿Así es como piensan que se puede poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas? ¿Quitando sus méritos y sus trabajos a los que no son del Opus Dei? ¿De qué Cristo está hablando el Opus Dei cuando nos enseñan que este era el objetivo de nuestra vida?

 

Toda esta historia de la que cualquiera se puede enterar visitando las bibliotecas públicas, define, creo yo, mejor que cualquier código de derecho canónico lo que realmente es la institución ¿a la que pertenecimos o con la que cooperamos?

 

Ana Azanza




Publicado el Friday, 02 March 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.119 Segundos