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 Tus escritos: Las relaciones entre personas maduras no incluyen el abuso.- Austral

090. Espiritualidad y ascética
australopitecus :

Hola,

Aunque esta razon ya casi no aparece entre los internautas apenados de los que nos recordó Emeve (citandome de paso, :D vanidoso que es uno!), se me vino a la cabeza en los ultimos dias como muchas veces para calmarnos los animos se nos compara la situacion de la vocacion al opus con  un matrimonio.

Es toda una burla al intelecto comparar estas dos cosas dado que al principio de nuestro “romance” con el Opus se nos vendio la idea de estar relacionados con una contraparte que era la “pareja perfecta”. Y luego nos vienen con que en realidad el “matrimonio” con el Opus es mas bien de esas relaciones disfuncionales. Vaya que para este viaje no hacen falta alforjas, a lo mejor si las dos opciones vitales mas posibles son un matrimonio disfuncional o un celibato empastillado lo mejor es quedarse soltero JAJAJA. Pero yo soy optimista y pienso que hay como 7 mil millones de alternativas en la vida...



Pero la comparacion tiene su logica si nos detenemos a pensar que lo que nos quieren decir es que comparemos la vida en el Opus Dei tal como en realidad es con un matrimonio bastante preconciliar. Ahora si las dos opciones vitales se parecen como dos gotas de agua. En la idea de ese matrimonio el hombre era como una especie de tirano, con suerte un tirano benevolente, y la mujer era una especie de esclava. Hace algunos años, en este siglo XXI, la pagina oficial del Opus publico un articulo donde unas mejicanas decian que su deber era perseverar en su matrimonio aunque el marido les pegara!!! Supongo que esta joya habra desaparecido del Opus Orwell como debe ser, pero la idea no puede quedar mas clara, la vocacion al Opus es como la del matrimonio de hace algunos siglos donde hay que perseverar aunque le peguen a uno.

Con toda la consideracion con las victimas a las que se les dificulta criticar al abusador, a mi me parece que hay que insistirle a estas en el principio de que el abusador pierde su credibilidad (tema muy tratado en los ultimos dias y que es el que me inspira este escrito) al cometer un abuso grave. Se que lo que pasa es que se nos grabo a fuego esa idea de ser Catolicos aunque no entendamos los mandatos de la Iglesia y de ser leales al Opus hasta la muerte aunque nos cueste la vida alli. Pero este es el momento donde la comparacion entre la vida en el Opus y el matrimonio se viene abajo: si nos actualizamos en nuestra vision de la relacion entre los esposos al siglo XXI (y hasta nos convendria ir un poco mas alla como al XXII), la idea de tener que soportar un abuso permanente ya no es valida.

En esta vida hay que ser muy comprensivos y por supuesto que la vida en pareja requiere una gran flexibilidad. Las personas tenemos muchas limitaciones y defectos y uno tiene que aprender a amar esos defectos de la pareja que no son graves. El problema son esas ofensas que son graves por atentar contra la dignidad de las personas. En estos casos hasta es posible perdonar la ofensa hasta un par de veces si uno es asi de magnanimo, en el sistema judicial americano por ejemplo hay la teoria de los tres strikes donde la primera vez que alguien comete algun crimen se le da la pena minima pero a la tercera vez se le da la maxima. En todo caso hasta en el Evangelio la correccion fraterna tiene limites y como a la tercera vez hay que cortar toda relacion con el que cometio alguna falta grave.

Otra idea es que una cosa es perdonar y otra volver a la situacion anterior como si no pasara nada. Entre adultos responsables hoy en dia es lo mas natural el que el perdon no incluya muchas veces la vuelta a la situacion anterior. Ante una falta grave muchas veces lo que procede es cortar por lo sano y no volver a tener una relacion cercana con esa persona. Su segunda oportunidad la debera buscar con otra persona.

Una idea que me gustaria grabar a fuego en las personas que frecuentan esta web es la de que ante un abuso grave a la dignidad de la persona el abusador pierde su fama ipso facto, eso de decir que me pego pero es una persona estupenda (y un estupendo padre, o un magnifico director entregadisimo) ya no va mas. Por supuesto que la caridad exige darle segundas oportunidades a las personas, y en una relacion de pareja hasta una reconciliacion. Pero de alguna forma las personas que abusan quedan a prueba y solo un cambio de habitos solido y permanente justificaria seguir en esa relacion. En caso de reincidencia es mejor aplicar algo similar a la correccion fraterna o a los tres strikes.

En el caso del Opus como persona, y de muchos de sus jefes, por supuesto que ya perdieron los tres strikes, si multiplicamos por el numero de personas afectadas son millones los strikes que han dado. Son millones los golpes, los abusos verbales y sicologicos, las familias afectadas y los euros estafados a la sociedad.

Saludos,

Austral

PS. Encontre el link al articulo donde las indigenas mejicanas defienden a los maridos abusadores. Para cuando desaparezca pongo aca una captura de pantalla. Cito:

"Sentada en el pasto, Sixta Cruz González una de las indígenas con más antigüedad en el Opus Dei en esta región platica con una mujer y le recomienda: "No dejes a tu marido aunque te moretee (golpee). Ya estamos casadas, ¿a dónde vamos a ir? No nos queda más que rezar. Perdónalo, ponte a rezar, ¡platica con él, que eso está mal!". "Yo no les aconsejo que dejen al esposo porque es meterlas en más problemas, y en ese caso ¿cuál es mi apoyo, entonces? ¿Qué vine a aprender?", expone. "

Genial? NOOOOOOOO!




Publicado el Wednesday, 15 February 2012



 
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