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 Correos: Desde el Trópico.- Kipepeo

010. Testimonios
Kipepeo :

 

Desde el Trópico...

 

A pesar de me encontrar muy cortito de tiempo por abundante trabajo - sumamente interesante  - no puedo resistirme a escribir estas líneas al término de una tarde de viaje por el trópico de Capricornio. ¡Qué bonito es el sol entre las palmas cuando uno de hecho vive en el bel mezo de la strada y… del Mundo! – Es posible que haga el envio en fecha bien distinta de la que fue escrito.

 

------*------*------

 

Como siempre, me impresionó el escrito de EBE, al cual creo pertinente comentar dos cositas con motivo del siguiente párrafo:

 

“En privado, el Opus Dei insistirá en que la Iglesia “no tiene poder” para revisar una canonización y por lo tanto tiene “sus manos atadas” para tocar dicho asunto. En público, defenderán la ortodoxia a ultranza, irónicamente, diciendo que “el Papa es infalible”. ¿El Sucesor de Pedro tendrá el poder de desatar? Está claro que tuvo y tiene el poder de atar.”

“Haber canonizado a una persona que ha causado tanto daño es muy problemático, no tanto a nivel dogmático como a nivel de la imagen pública que la Iglesia quiera dar y tener de sí misma.”



1 - Es hecho Fundacional en la Iglesia: existió y desde luego sigue existiendo (quizás sin uso) el Poder de las Llaves (algo muy olvidado desde el Vaticano II). En esto vengo meditando en el trance de terminar con mis “mareos” (y escritos) sobre la cuestión de la necesidad (necedad) de la existencia de una entidad para laicos con la naturaleza con que el el Opus Dei se presenta a si mismo y en la Iglesia. Más y más me convenzo que es de hecho ontológicamente imposible que Dios le encomiende a otro bautizado la tarea de llevar por delante algo de institución divina. Eso lo digo porque si bien el padre Escrivá usaba la palabra ‘inspiración’ en todo lo referente a su fundación, el sentido de hecho que le daba y siguen dando sus sucesores para fines propios, el de ínstitucion divina (como se deduce de tantas citas de documentos internos): “la Obra es Suya”[sic]. Esto lo afirmo bajo el ambito de la conocida frase de San Pablo: nadie pronuncia el nombre de Dios siquiera sin una particular gracia/mocion divina’. El problema es que fundada la Iglesia por Nuestro Señor Jesucristo dándole la potestad de las Llaves a Pedro, es imposible instituir algo después sin que se estrelle real o potencialmente contra la misma Iglesia. Con otras palabras, es imposible la fundación de algo ‘inalterable’ por el mismo hecho de la existencia de las famosas Llaves.

 

Después de la fundación de la Iglesia Apostólica y de la institución de Pedro con potestad suprema, cualquier posterior institucionalidad divina carece la nota de ‘inalteralidad’ por así expresarlo. Significa esto que a la Prelatura-de-la-Santa-Cruz-y-Opus-Dei, el Dei no le impide de lo sucedido a los Templarios o Jesuitas. La atribucion de la Paternidad de todo el ‘espiritú’ y ‘praxis’ que se hace en la Obra a Dios es casi seguro un síntoma de la inseguridad psicologica del Fundador, bien como el afãn exagerado de control interno y la insistencia hasta la saciedad en la ‘formacion’ repetitiva, monotona y constante: no confiaba en que su invento pudiera convencer a tantos por un largo tiempo.

 

Y las llaves, querido EBE, siguen existiendo y no se pierden porque sabemos que el último Pedro se las devolverá al mismo Cristo al final de los tiempos. Lo del escándalo para los sencillos de espíritu del pueblo común me parece muy acertado, pero si el papa lo decide puede sacar a la luz y aducir motivos pertinentes (incluso desconocidos por el antecessor) y anular la Canonización (incluso con un acto magisterial infalible) mediante el uso de la potestad de las Llaves; o mitigadamente hacerle a nuestro santo en cuestión como le hicieron al pobrecito San Jorge de los Dragones. Pero si “Habrá Dragones” para el pueblo cristiano, que muy poco adoctrinado anda por estos días, si empiezan a descanonizar a la gente. Ojo! - Este Papa ya mencionó un par de veces que le interesa más a la Iglesia hoy la calidad frente a la cantidad… de los fieles.

 

2- Tengo hartas razones personales como para convencerme que Benedicto XVI será uno de los Papas de la Iglesia ‘moderna’ que más hará uso del poder de las Llaves, por lo difícil que se está haciendo Gobernar a la misma Eklesia… ya salieron un par de Motu proprio y el mismísimo Benedicto lo ha dicho en la rueda de prensa en su viaje a Fátima y Portugal (los especialistas consideran ese viaje y entrevista un punto de inflexión en este pontificado): el mayor enemigo de la Iglesia está adentro. No me voy explayar sobre esto, porque se trata de cosas de la Iglesia, como me comentó no sin razon Agustina hace tiempo. Pero con su consentimento me gustaría abrir dos pistas, sin abrir una discusion en OpusLibros sobre este asunto. Por la frecuencia de algunos comentarios del estilo ‘proque la Iglesia no actua como deberia’, ‘porqué la Iglesia ha ocultado tanto tiempo los abusos de niños’, etc.; creo que es de interes de muchos lectores de OL lo que sigue; tambien porque el Opus Dei conocce algo de la situacion y supo navegar muy bien en estas aguas. La respuesta es muy simple y tiene que ver con la famosa frase de Pablo VI sobre el ‘humo de Satanás dentro de la Iglesia’. Respetando la opinio de moderadora (de que son temas de Opuslibros), solamente presento pistas para que los interesados hagan sus investigaciones por cuenta:

 

a) buscar en Google “Minno Peccoreli logia P2” y todo lo referente a este periodista, su muerte, afiliaciones, etc.

b) leer el libro del Pe. Steffano Gobbi: “Nuestra Senora a sus hijos Sacerdotes”

c) Consultar el libro de Socci sobre la parte del Secreto de Fátima que todavia no es publico (hay DOS textos relativos al famosos secreto y me creo que este Papa nos va a dar una sorpresa con esto a nosotros ... y a los demás eclesiasticos) brevemente

c) y esta pregunta es para los verdaderos Sherlock Holmes: ¿Porque Benedicto XVI ha vuelto (volvido) a (re)hacer la Dedicacion de la Capilla Paulina en el Vaticano?

 

Con eso ya entenderan que Mediterraneo tiene harta razon cundo habla de ‘dos iglesias’... y sobre su intervencion por las oraciones de Paulino me gustaria comentar que en el Cielo no es possible una situación en la que una persona ignore ostensivamente a otra. Tampoco si el P. Escrivá está en el Cielo le resultará imposible seguir impartiendo maldiciones. Por eso existe el Purgatorio... y me impresionó la afirmación de Paulino al afirmar que Dios puede intensificar las penas del Purgatorio y hacer salir a las personas cuando bien quiera... de hecho tengo motivos para creer personalmente que el P. Escrivá salió del Purgatorio el dia de su Canonizacion. Esto nos lleva a la cuestion de que afirmar simplemente que cuando la Iglesia canoniza a alguien afirma solamente que esa persona está en el Cielo suena a incompleto. Si por un caso Lutero está en el Cielo, la Iglesia nunca lo hubiera canonizado... ¡ya al buen ladron es seguro que se ha ido directo al Cielo (=sin pasar por el Purgatório (Cristo 0033))! ¿Entonces que c... significa de hecho canonizar a una persona? ¿Alguien tiene idea? – Al final toda la humanidad se quedará o en el Cielo (SANTOS) o el Infierno (DAÑADOS) según la doctrina. ¿Como se distinguirá un santo ‘Canonizado’ de los demás (i)mortales??? L

 

Saludos... ¡desde el Trópico!

 

Kipepeo

 

PS – By the way... no me consta que San José o Maria Santisima hayan sido canonizados J




Publicado el Monday, 02 January 2012



 
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