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 Tus escritos: Sobre el rompecabezas religioso de paulino.- Austral

115. Aspectos históricos
australopitecus :

Hola:

He leido con interes los escritos de Paulino y pienso que el primero tiene muchas buenas ideas aunque -por supuesto- no estoy de acuerdo en todo. Pero el tiempo es escaso y por eso no entro en detalles acerca del tema.

Igual por escasez de tiempo, con todo respeto, no puedo entrar en la discusion acerca de todo lo que escribio en su segundo Rompecabezas. Pero creo que me alcanza el tiempo y la energia para cuatro parrafos vamos a ver:

Josemaría nació en 1902 en Barbastro, España, y se ordenó en 1925. En 1928, cuando recibió el carisma fundacional de la Obra, era un sacerdote diocesano joven, con pocos años de ordenado, de la España de su tiempo y con estudios y mentalidad de abogado, por lo que en su vida sacerdotal académica sería básicamente un canonista...



Aunque no es dogma de fe, hay evidencia en algunos escritos de esta web de que Josemaría nacio José María. Además, como se deduce de los estudios de Rocca y Joan Estruch,(Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas) su pretendida excelencia academica es un poco mas que una conjetura. Igualmente su rectitud de intencion al ordenarse se puede poner en duda ya que la decision de su ordenacion parecio precipitarse por la muerte de su padre (no he podido recordar el escrito que defiende esta posicion, pero lo lei hace algun tiempo y me parecio razonable a la luz de lo que se ahora acerca de la personalidad de Escriba)

Obviamente estudió la Filosofía y la Teología, en incluso obtuvo el doctorado en Teología y en Derecho, pero básicamente era un canonista, como lo muestra su tesis sobre la abadesa de la Huelgas, y posteriormente su búsqueda de lo que él pensaba habría de llegar a ser la forma jurídica adecuada para el Opus Dei.

Por alli alguien mas comento acerca de esto que no esta claro que Escriva obtuviera el doctorado civil en derecho. De hecho de acuerdo a Rocca (o Supo), es extraño que la tesis para los doctorados civiles y eclesiasticos en derecho fuera la misma (que ademas habia sido publicada como libro aparte). El canonista de Escriba es Fuenmayor por lo que consta.

Pues bien, el 2 de octubre de 1928, en medio de unos ejercicios espirituales y después de celebrar Misa, de repente –según se dice en la página oficial del Opus Dei en internet--, “le sobrevino una gracia extraordinaria, por la que entendió que el Señor daba respuesta a aquellas insistentes peticiones del Domine, ut videam! y del Domine, ut sit!”. La frase citada de Josemaría es: “Recibí la iluminación sobre toda la Obra”. Es difícil conocer el detalle de dicha iluminación, pero no debió de ser mucho, ya que hasta 1930 Josemaría pensó que en la Obra nunca habría mujeres.

Según la historia oficial el fundador “vio” mujeres en la opus en 1930, aunque la primera generacion que cuajo vino a ser la de principios de los 1940’s, me permito sospechar de que aquella leyenda segun la cual Escriba comenzo a “barruntar” su llamada a “algo” superior al resto de los mortales a los 17 años y que luego durante sus años de seminarista repitiera obsesivamente eso de ut videam! Y que luego fue iluminado aquel 2 de octubre por el Espiritu Santo puede ser una leyenda mas. Creo que hasta la historia de las campanadas del 2 de octubre tiene su obvio retoque. Ademas estan la “correcciones” de 1944 y 1951 acerca de los sacerdotes.

Parece haber sido una visión general de conjunto, es decir, una llamada universal a la santidad, que habría de dirigirse a quienes no sabían que estaban llamados a la santidad, que son las personas que viven en medio del mundo y se sostienen mediante su trabajo ordinario, o sea los laicos. El mensaje no iba dirigido a los religiosos, puesto que ellos ya sabían que estaban llamados a la santidad y vivían en un mayor o menor apartamiento del mundo. Los sacerdotes diocesanos también sabían que estaban llamados a la santidad, pero el mensaje también podría estar dirigido a ellos, dado que ellos ayudan sacramentalmente a los laicos. De hecho Josemaría mismo era un sacerdote diocesano.

Este parrafo podria haber sido escrito por el mismisimo Andres Vazquez de Prada (o Peter Berglar). Asume demasiadas cosas: primero no es cierto que nadie se hubiera planteado antes lo de la llamada universal a la santidad (por poner uno solo entre cientos San Juan Bosco), o que no estuviera claro que los diocesanos no estaban llamados a la santidad. Luego en uno de esos estiramientos de la verdad (que otros conocemos como mentiras) se tuvo que amañar la interpretacion del mensaje de la llamada universal a la santidad en medio del mundo para incluir a los diocesanos en el opus dei (en la SSS+). Pero ellos ya estaban llamados por Jesucristo (segun tengo entendido). Vamos que si Escriva hubiera decidido que le convenia meter a las hermanitas de la caridad en el opus, alguna vision las hubiera secularizado y su llamada a la santidad hubiera sido olvidada por el Espiritu Santo.

Josemaría nos contaba que al principio se preguntó si ya existiera una institución así, para ir a trabajar ahí sin tener que fundar nada él mismo. Pero no la encontró y entendió que debería fundarla él. Esto también nos indica que la iluminación que recibió no era detallada, sino muy genérica. Parece que Josemaría no encontró la institución que buscaba porque, dada su mentalidad canonista, la buscó como una institución de Derecho Canónico, y ahí no existía.

A la luz de lo que he comentado en los anteriores parrafos este no merece mucha mas caña. Vamos que el pobre era tan buen canonista (aparentemente sin titulo) que le costaba encontrar alguna institucion que promoviera la llamada de los laicos a la santidad (creo que la Iglesia pasa el test). Ademas esta claro que en la obra se olvida el hecho de que un amigo cercano de Escriba, Pedro Poveda, tuvo una idea algo similar, solo que no protegida por copyright. Entonces va y funda otra institucion, pero luego nunca encuentra donde encuadrarla en el derecho canonico dando lugar a la crisis de identidad de los 60’s donde incluso se reescribe la historia del opus para hacer ver que Escriva siempre habia entrevisto lo de la prelatura personal. Es evidente que el opus paso de presentarse como el instituto secular modelo (en los 50’s) a presentarse como un chico adolescente en crisis de identidad.

Este es un pensamiento un tanto aleatorio pero que viene al caso. Aceptar la historia de la obra como ella misma lo cuenta es la fuente de todos los enredos que confunden a Paulino. Una vision mas a lo Estruch, mejorada por todo el cuerpo de documentos archivados en esta web, hace que el rompecabezas sea mas facil de armar. Mi pensamiento aleatorio es que recuerdo haber leido que la tesis doctoral civil de Alvaro del Portillo, que fue en historia, fue escrita por Vicente Rodriguez Casado. Esto por que Escriva deseaba que todos los primeros sacerdotes del opus fueran doctores en alguna disciplina civil y en la epoca no habia doctorado en ingenieria de caminos.

El rompecabezas es mas facil de armar con este dato de Rodriguez como autor. Luego Portillo obtendria mas doctorados, quien sabe si por este modus operandi, y se presentaria como modelo de genio total. Comparable con Einstein y otros genios del siglo XX. Su doctorado en historia esta publicado por Rialp y es un tomazo con un sinfin de datos (creo que referenciados si mal no recuerdo). Supuestamente este tomazo fue escrito en el plazo de unas cuantas semanas ya que Portillo tenia que simultanear sus tareas de sacerdote recien ordenado, con el gobierno el opus y sus supuestas actividades academicas. Pero si uno ya esta acostumbrado a la falsificacion de la que es capaz el Opus Dei (siendo el ultimo capitulo la carta del pasado 2 de octubre), es perfectamente creible que Vicente fuese el autor de la famosa tesis ("Descubrimiento y exploraciones en las costas de California, 1532-1650").

Saludos,

Austral




Publicado el Wednesday, 16 November 2011



 
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