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 Correos: No nos pinchamos ¿y tú?. Para Manolo.- Marta

140. Sobre esta web
Marta :

no nos pinchamos ¿y tu?

contestación a Al "caritativo", "respetuoso" y "sincero" Manolo

No he podido resistirme a contestar tu carta. Se ve, de verdad, que mana "naturalidad" y "sensatez". Pero he de decirte que carece de caridad; no se como se te ocurre reírte de alguien que: es hijo de Dios, como tu, y que tiene una "debilidad" también como tú no lo olvides, aunque quizá sea distinta de la tuya. Esa persona está necesitada de oración, de tú oración, en vez de tus carcajadas. Ya que conoces a mucha gente de la obra, pídele a alguien que te hable de Jesús y la mujer samaritana, o mejor búscalo tu solito en el evangelio; seguro que lo has leído pero ya puestos te recomiendo una nueva lectura del mismo. Quizá puedas aprender algo del Maestro, y eso nunca viene mal.

Tampoco he podido entender como tan rápido y veloz, sin haber estado nunca dentro de la obra has podido adivinar que el 90% de lo que se cuenta en la pagina es una mentira. Bueno, yo no soy tan lista ni tan moderna como tu, te diré a mi manera que, por mi experiencia, (que apuesto no es menor que la tuya: yo crecí con la obra desde los 8 años de edad, con amigas y amigos, tías, padres, hermanos y hermana, y yo misma. Y porque habiendo pasado unos pocos años desde que dejé de pertenecer a la obra todavía tengo amistades dentro, y familia, y aún es el día que procuro me aproveche lo que de bueno aprendí allí), puedo constatar que muchos de los relatos que aquí se vierten son o han sido realidad en el opus Dei. De otros no puedo hablar, por que tendría que haber estado allí para dar mi opinión. Algunas historias son tan reales que no podemos mas que identificarlas con las nuestras. Y del modo de percibir cada persona las cosas, pienso que como tu mismo cada uno puede tener su forma subjetiva de ver las cosas. Cuando quieras pedir objetividad a la hora de verter un sentimiento, da tu el primer paso.

En cuanto al matrimonio, no sé si eres casado. Yo sí. Por eso también voy a contestarte a eso. El matrimonio es un sacramento instituido por Jesucristo. Pero te digo más, es una institución natural. Mientras que la obra la fundó san Josemaría que siendo todo lo santo que pueda ser, no pasa de ser un hombre; por tanto la persona que entra en la obra al dejarla, no rompe un sacramento. Y como sabrás bien, tampoco rompe un voto, lo único que hace es no renovar un contrato o extinguirlo.

Debes conocer que, para que alguien sea de la obra, han de coincidir tres voluntades: La de Dios, la de la Obra, y la de la persona interesada. Y ese contrato, se puede romper, como de hecho así ocurre, por cualquiera de las tres partes... Se suele decir como argumento para influir contra quienes quieren dar por extinguida su relación con la obra: que han firmado un contrato, y que una vez hecha la fidelidad, resulta imposible darlo por finalizado, sin la voluntad concorde de la obra. De esta forma se retiene a muchas personas dentro de ella contra su voluntad, a la espera de que venga la aceptación. Sin embargo, el argumento"jurídico" es falaz y contrario al sentido común y a toda la tradición jurídica civil y canónica. Desde muy antiguo, se mantiene en el derecho la nulidad de los contratos en los que una de las partes se obliga a realizar a perpetuidad, prestaciones de carácter personalísimo. De forma que dichos contratos solo duran el tiempo que la persona que se obliga a ese hacer personalísimo, quiere. Y puede abandonar el cumplimiento de dicho contrato con la simple notificación de su voluntad de hacerlo y sin necesidad del consentimiento de la otra parte. Lo contrario sería tanto como admitir una servidumbre o esclavitud personal dependiente de la voluntad de otro, por muy carismático que este sea. Lo que atenta a la esencia misma de la libertad de la persona. Todo esto si estamos hablando de un mero contrato, como se afirma en la Prelatura. Por tanto, la postura que sostiene la obra en este aspecto es nula. Solo cuando dicha relación trasciende lo jurídico, para alcanzar el carácter sacramental o cuando una persona obliga a su conciencia a traves de un voto sagrado, puede necesitarse la oportuna autorización, dispensa... llámalo como quieras. Y entra esto en la competencia de los sucesores de los apóstoles, personalizado en los Obispos, nunca en seglares ni en sacerdotes. Como ves esto no tiene nada que ver con el matrimonio.

Y sin embargo no me despido, sin decirte que quizá un divorciado también pueda decir algo valido, sobre el matrimonio. No olvides que de los errores también se aprende. Es mas ¿y si el divorciado que hablara no fuera responsable de la ruptura de su matrimonio? ¿ y si solo fuera una victima de las malas artes de su pareja?.

En fin, ya te he dicho que creo (porque hago un acto de fe) en la veracidad de tus palabras, pero para la próxima vez que abras la boca, piénsate dos veces lo que dices, no sea que tengas que disculparte algún día. Y si después de leer estas letras no has entendido, (porque yo no me haya explicado bien), acuérdate del Padre nuestro... y pensando en nosotros reza, "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Por último, no sientas tanto miedo a la libertad, que Dios mismo nos hizo libres y nos quiere libres en cada una de nuestras respuestas. Por cierto, otra objeción que hacer, aquí el único que parece que está "rayado" eres tu, aprende a expresarte con respeto.

Pax.

Marta.


Publicado el Wednesday, 09 June 2004



 
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