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 Correos: Al hilo del hinduismo de Panikkar.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Estimados Orejas y Ramón Rosal en especial,

 

Muy interesantes todas las consideraciones que sobre esta persona y sus raíces hinduistas haces. A mi salida del opus dei es uno de los campos que más me ha interesado, conocer sobre otras religiones diferentes a aquella en la que fui educada. Teniendo en cuenta que he estado dos décadas recitando cada tercer domingo aquello del "Quicumque" o Símbolo Atanasiano, "quien quiera salvarse debe ante todo profesar la fe católica", descubrir valores en religiones y personas ajenas al catolicismo, aunque suene ridículo para mí ha sido una parte importante de mi "crecimiento" post sectarismo.

 

Tus reflexiones están llenas de espiritualidad y trascendencia religiosa, y das una explicación plausible. Creo que cada uno de los "ex" que habéis hablado sobre el tema porque conocisteis a esta persona habéis aportado puntos de vista sino coincidentes sí complementarios, que ayudan a hacerse una idea de cómo fueron las cosas en su caso de alejamiento del Opus Dei. Tengo ante mí el libro de Bruno Devos, "La face caché de l'Opus Dei, les verités qui dérangent" que se ha tomado la molestia de traducir lo que ya Moncada publicó en su "Historia oral del Opus Dei", 1987, una carta del propio R. Pannikar del 8 de septiembre de 1986...



Entre el contenido de esa carta, lo que ha contado Choza, lo que ha añadido Moncada y lo que tú mismo dices me da la impresión de que tuvimos una vivencia muy diferente del Opus Dei. Quiero decir que comparo mi vivencia con la de Pannikar. Hace afirmaciones que yo no osaría hacer desde luego delante de un judío que haya perdido toda su familia en los campos, como que "el nazismo en su totalidad no era malo". Ni tan siquiera la haría delante de un judío cualquiera ni de las minorías que se vieron afectadas por Hitler. Habla de que no estaría bien quemar nuestros pasaportes de españoles, de europeos, de cristianos en nombre de las atrocidades que bajo estos títulos se han cometido. Sinceramente todas las razones que da me parecen "balones fuera". No he quemado ni renuncio a ninguno de los elementos de mi identidad como española, aunque sea el país que brilla por sus métodos inquisitoriales, tanto que hasta Monty Python nos ha dedicado un absurdo sketch ni tampoco a ser de Pamplona, aunque sea la ciudad donde más Opus Dei se concentra, ni por supuesto a mi fe católica, aunque sea la iglesia católica la que hasta ahora ha protegido las tropelías sectarias del invento de Escrivá.

 

Contar la verdad de lo que uno ha sentido, ha vivido, ha padecido, no es autodestructivo. Es salutífero, aporta equilibrio y paz a la propia vida.

 

Dice textualmente: "el puritanismo de cualquier clase es contraproductivo, se autodestruye. No hacer más que críticas negativas a la Obra es como tirar piedras sobre su propio tejado."

 

No considero que contar la verdad de mi vida sea puritanismo, no me considero puritana, no sé qué quiere decir puritano en este caso. Al salir entendí que con sobrevivir uno mismo con sus normas morales en esta sociedad de depredadores tengo más que suficiente. Y procuro no meterme a dictar normas a nadie. Ha sido un gran descanso dejar de predicar a diestro y siniestro la moral "auténtica". El tejado del Opus Dei nunca fue ni mi tejado, nunca me protegieron frente a las críticas y ataques que sufrí por parte de otros que no eran del Opus Dei.

 

Sí estoy mucho más de acuerdo con Pannikar, porque creo que es un análisis muy lúcido de la esencia del Opus Dei desde 1939 hasta hoy, en la parte final de su carta. Expone los puntos pseudoteológicos del Opus Dei que resumo:

 

1. el catolicismo es la única religión verdadera

2. dentro del catolicismo sólo unos pocos tienen la valentía de seguir todas las exigencias heroicas.

3. los curas y los religiosos que tradicionalmente tenían la misión de seguir con la evangelización deben ser complementados por los laicos que lo hacen ahora:

-en el mundo, usando los métodos del mundo (prensa, política, mundo del trabajo, economía...)

4. Si hay injusticia en el mundo es porque nosotros los católicos no tenemos el poder. Todos los problemas están subordinados a que "nosotros" alcancemos el poder.

5. El medio es el trabajo ordinario.

6. Como no nos comprenderán, hay que utilizar el secreto. Hasta ahora los buenos no han sido suficientemente "inteligentes".

7. El uso de los medios mundanos (inteligencia, estrategia, política, dinero, ciencia...) para conquistar el poder exige el uso de los medios sobrenaturales.

 

También asegura Panikkar al final de su carta que la humanidad tiene problemas mucho más complejos que el Opus Dei, y que ocuparse de este grupo le parecería un detalle. En el conjunto de la historia de la humanidad el sufrimiento de cualquier ser humano por el Opus Dei será un detalle, para el que sólo tiene como mucho 80 ó 90 años de vida terrestre perder 20 ahí dentro más lo que te queda de reconstrucción a la salida no es ningún detalle. Claro que esto lo escribía Panikkar veinte años después de haber "sido dimitido", y por tanto la cuestión le quedaba ya bastante lejos. En mí también el paso del tiempo hace que las heridas vayan cicatrizando, pero la injusticia sufrida, jamás rectificada y aún menos reconocida públicamente por parte del Opus queda ahí.

 

Por otra parte observo que Panikker era una figura de la teología católica cuando abandonó el barco escrivariano. Tenía un reconocimiento a nivel eclesiástico que ni Carmen Charo ni yo ni ninguno de los que por aquí escribimos disfrutamos. Supongo que su patrimonio familiar estaría intacto, si he entendido bien sus padres eran miembros de la ¿alta burguesía catalana? y por ese lado dudo de que su herencia, de la que seguramemente no necesitaba preocuparse mucho, hubiera ido a parar a manos opusinas. No me da la impresión de que sus familiares lo rechazaran por haber abandonado. Resumiendo, que comparo y concluyo que tenía "donde agarrarse" al salir. Otra diferencia sustancial con muchos de los que por aquí estamos, que nos vimos sin casa, sin dinero, sin apoyo familiar, con el puesto de trabajo en entredicho, y las calumnias del Opus Dei difundiéndose lenta pero seguramente entre todos nuestros hasta entonces conocidos. Debo precisar que el Opus Dei no esperó a que yo contara mi vida para hacerme la vida imposible: desde el primer momento en que osé utilizar mis neuronas hasta entonces en perfecto "stand by" todo el que quiso y el que no pudo enterarse de que me faltaba un tornillo.

 

Otra diferencia sustancial es que R. Pannikar era hombre, y yo viví la sección de mujeres, mucho más estricta en normas y cortapisas a nivel intelectual, afectivo y personal. Con una gran idealización de un personaje, Escrivá, al que se nos hacía entender era de los más santos de la historia. Muy tocado por la gracia divina. Panniker pudo convivir con él, como Gervasio o como Choza o como tantos otros que veían su "humanidad" que a mí y a tantas mujeres nos fue negado ver, ni presentir. La relación de las mujeres del Opus Dei con nuestro Padre y sus sucesores me parece especialmente humillante. Esa "infancia espiritual" no la habéis vivido.

 

Y para concluir este escrito, me ha venido otra idea y es que actualmente en España, en Méjico, en Argentina, en Perú... debe de haber muchas personas de esa generación que en su día fueron numerarios. y que hoy disfrutan de un estatus indiscutible, que ni siquiera el Opus Dei podría arrebatarles: familia, hijos, nietos, puesto de trabajo y responsabilidad, un patrimonio económico, un círculo o varios de relaciones sociales.... están asentados en la sociedad. Sin embargo no aparecen por aquí. Me parece que la mayoría de ellos no son de raíces hindúes, sino católicos de toda la vida, "cristianos viejos" en cervantina expresión, que ni han mencionado el tema ni lo mencionarán.

 

Quiero decir que para guardar silencio sobre la experiencia en el Opus Dei no hacen falta planteamientos sobre la apariencia de todo lo que vivimos....

 

Cada tipo de religión tiene sus puntos débiles, los de las proféticas los padecemos, es la que más nos toca, y los intocables de la India padecen la suya, pero eso tiene poco que ver en este caso.

 

Gracias por tu atención y tu respuesta, para mí este tipo de intercambios es también una novedad que no pude disfrutar en el Opus Dei, no tenía estatus para eso y entre nosotras no estaban bien vistas las conversaciones que fueran más allá de planes apostólicos o de futilidades varias. Mucho menos intentar un diálogo sincero con alguien para encontrar respuestas a problemas existenciales. Too much!... Saberse escuchada, ser tomada en serio, todo un logro para una ex numeraria de base.

 

Ana Azanza




Publicado el Monday, 20 December 2010



 
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