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 Correos: Sobre filósofos españoles y filósofos ex.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Interesante el tema Panikker, (Jacinto, Beni) como fui alumna de la facultad de filosofía de Pamplona y de Leonardo Polo añadiré a lo que se ha dicho que no recuerdo mención ninguna de este teólogo y filósofo ni en la clase de Polo ni en ninguna otra.

Don Leonardo nos hablaba de su teoría del conocimiento, del objeto y del límite. Empezaba la clase de manera que se podía seguir y según avanzaba yo no me enteraba de nada. Acababa hablando para el cuello de su camisa. Los numerarios que había en el aula, recuerdo a un tal Manolo y un tal Javier Aranguren, eran los encargados de decirle: "Don Leonardo, no se le oye". Fuera de clase se comentaba en la facultad que Polo era un gran sabio, que había creado una teoría del conocimiento nueva. Y los volúmenes publicados por Eunsa así lo demostraban. Como Beni yo también pesqué que sus filósofos favoritos eran Aristóteles y Hegel. Y ahora recuerdo que con su teoría del objeto quería rebatir a Descartes. Nada menos...



Pero el caso es que por el mundo de las facultades de filosofía españolas como no sean miembros o ex miembros del Opus Dei, nadie habla de Leonardo Polo y sus teorías. Los únicos que se acuerdan de él un poco son los de Granada donde impartió clase algunos años. A mí parecer Polo sobrevive dentro de la institución Opus Dei como una persona que no ha conservado la salud, sólo que él es un ilustre y muchos otros, las numerarias con las que conviví por ejemplo de su misma edad, no son ilustres, no escribieron libros ni se hicieron famosas.

Tampoco oí hablar en Pamplona de Eugenio Trías, del que hace muy poco me enteré que fue numerario unos años. De él también se dice que es el mejor filósofo español del siglo XX, no lo sé, no he leído ninguno de sus libros, sólo un poco "Lo bello y lo siniestro". Pero me ha sorprendido descubrir que él también habla del límite y del objeto y entonces me ha entrado la duda sobre quién es el autor de esa teoría filosófica... porque con lo aficionados que son los opusianos a quedarse con ideas ajenas, o a echar a la gente quedándose con lo que al echado le pertenece.... Otra gran pregunta que me hago y hago por si alguien sabe la respuesta.

La impresión que me hacen mis años de Pamplona en la facultad de filosofía es que vivíamos en un búnker intelectual. Entonces estaban sacando del infierno a Kant... y había alumnos más papistas que el Papa que no estaban dispuestos a cederle ni un centímetro de terreno al filósofo de Koenisberg frente al Aquinate. Visto desde una perspectiva de años éramos francamente ridículos por la estrechez de miras en la que se nos "formaba".

Concretamente en la cuestión de la filosofía española, en aquellos años fue sonado el regreso de María Zambrano y su muerte en Madrid. Esta sí es una gran pensadora española, luchadora y sufridora, que hizo filosofía sin apoyo académico ni económico, casi tuvieron que mendigar por ella. En Pamplona a principios de los 90 no se sabía quién era María Zambrano. Ahora la han rescatado de los infiernos del exilio publicando algo sobre ella los de la facultad de Pamplona.

Tampoco en Pamplona tuve noticia de Javier Muguerza, otro primer espada en Ética. La primera vez que leí sobre él fue en el temario de oposiciones y me pareció que sería un bobo que se inventaba una ética cuando ya santo Tomás y sus comentadores pamploneses o afines lo sabían todo sobre Ética. La boba e indocumentada era yo por supuesto. Este año he tenido la suerte de conocer a esta personalidad filosófica española. Menos mal que me voy reciclando.

Ni de Aranguren supe, otro semihereje a ojos opusinos de aquel entonces, porque los ojos opusinos van cambiando bastante. Ni de ninguno de los exiliados, ni del erial que supuso para la filosofía el después de la guerra civil. Savater, ese ni se nombre entre nosotros. A ese no creo que lo saquen del infierno en cien años. Y las feministas como la Valcárcel, Amorós... etc., pienso que no correrán mejor suerte.

Otro apunte sobre esas grandes cabezas que dejaron el Opus Dei, Panikker o Eugenio Trías. Me decepcionan. No dudo de la aportación del primero al ecumenismo, pero me cuesta mucho superar que una personalidad de su talla y sabiduría no quiso significarse y contar la verdad de lo que había vivido. En ese sentido Moncada, que por el ecumenismo no ha hecho mucho, ha sido bastante más valiente, y también María Angustias y Carmen Tapia, con menos recursos intelectuales, teológicos, de idiomas y de sabiduría cosmológica, son personas que se han mojado bastante, y además en total soledad. Lo mismo me pasa con Trías, me va a resultar difícil leerlo, porque no tiene un pelo de tonto, pero también ha callado.

Es un poco duro observar que el fascismo y terror opusino se come las personalidades de la gente, callar es darles la razón. Y facilitar que muchos otros hayamos caído en el mismo hoyo, sólo que con menos títulos y apoyo para salir adelante que ellos. Es lo que tiene el ser pobre pero honrado, que te llevas todas las tortas. Por lo menos no soy ya esclava del Opus Dei.

Por cierto que sobre Ecumenismo está Hans Küng y su libro "En busca de nuestras huellas" altamente recomendable para abrir puertas y ventanas al fenómeno religioso en el mundo, que no se reduce, ¡increíble pero cierto!, ni al Opus Dei, ni a la iglesia católica ni al cristianismo.

Auténticos creyentes existen por los cuatro puntos cardinales del globo. Y te das cuenta de que es la teología y en especial las jerarquías religiosas las que separan a los creyentes de unas y otras religiones. Porque la fe auténtica une, aunque uno sea musulmán y otro budista.

Y me parece lamentable pero ilustrativo de cómo era Escrivá el hecho de que una marranada como fue ir a decirle al Pablo VI que redujera al estado laical a Panniker, lo presentara como algo de lo que se pueda vanagloriar ante los alumnos del colegio romano. Así era este hombre, una acción vil, inspirada por el hecho de que Panniker le hacía sombra, la disfraza de tal manera que la presenta como santa y protección de la fe. Tampoco Pablo VI se quedó manco en la respuesta. Menos mal.

También quería decirle a Ramón que no sea injusto, antes de que Agustina abriera la página, Moncada había escrito varios libros, María Angustias también, Carmen Tapia entre los ex. Ynfante, Carandell, Estruch desde una óptica del no perteneciente. De hecho el motivo inicial de esta web fue publicar los libros sobre el opus dei que estaban descatalogados o imposibles de encontrar. Luego lo hemos convertido en foro de opinión y desahogo, consejo....

Ana Azanza




Publicado el Friday, 10 December 2010



 
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