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 Correos: Misterios misteriosos.- Nicanor

070. Costumbres y Praxis
Nicanor :

Cuando vivíamos algunos numerarios jóvenes en el Centro de Estudios - entienda el lector que es la residencia del Opus Dei para la formación de los numerarios en el "carisma" del Opus - rezábamos los "misterios misteriosos" que, no eran sino la gracia de dar libertad a cada uno por rezar alguna parte del Rosario que no fuera la respectiva que se rezara en el día. También ha de saber el lector que todos los fieles de la Prelatura han de rezar los misterios del día sí o sí a excepción de los supernumerarios ¿Por qué siempre los supernumerarios eran tratados de modo excepcional? Probablemente porque en la visión de Dios a Escrivá así fue. Bueno, pero este no es el tema esencial de este escrito sino una parte de los "misterios misteriosos" de la Prelatura.

 

Cuando estuve "trabajando" como Oficial en la Sede de la Comisión Regional, es decir la sede central del Opus en un país o región, me asignaron empaparme del tema de diseño de oratorios. Para mi sorpresa habían cuatro libros bajo llave llamados: experiencias para diseño de residencias, oratorios, centros de estudio y casas de retiro. Es de maravilla que el Opus Dei puede ganar tranquilamente un ISO 9001 en cuanto a los procedimientos que sigue para guardar e implementar lo que recogen aunque lo que se denomine "creatividad" quede de lado, o sea, no hay posibilidad de introducir mejoras porque don Josemaría sentenció: "ya no hay nada qué inventar". Así pues recuerdo un documental interesante de promoción del Opus, dirigido por un francés, fuera de lo común. Con "flashbacks" y tomas contrapicadas, super puestas, etc., duró poco en circulación. Misteriosamente fue retirado.

 

Del mismo modo fue retirado el lindo diseño que hice para un cura editor de un CD para rezar el Rosario ¿Por qué? Porque empleé la foto del vitral de una de las capillas de Villa Tevere, la del Espíritu Santo y, llegó "papelito" de la Comisión Regional indicando que no se puede emplear ninguna imagen o contenido de las "publicaciones internas". Así pues tuve y tuvimos que borrar de nuestras agendas electrónicas cualquier escrito entrecomillado que recogiese textualmente asuntos internos. Así pues, la "creatividad" interna estaba restringida al no hacer tal o cual. Termino con el adefesio que, - a un amigo arquitecto y numerario - hizo en un oratorio para una casa del Opus. El espacio era casi minimalista, tardo moderno y, para el retablo colocaron un diseño barroco ¿Por qué? Porque cuando Escrivá pisó tierras peruanas y vio los retablos limeños le gustaron mucho y mandó viniesen los Consiliarios Latinoamericanos a aprender de los retablistas peruanos. Entonces quedó el paradigma que todos los retablos tenían que ser barrocos, dorados o negros y es que, en el Opus Dei, la invención ya está inventada por Escrivá sin posibilidad de eso que se llama "aggiornamiento". De lo contrario puede caer sobre uno el "anatema sit" de Don Álvaro Portillo por introducir novedades.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com

 

PD.- Para mi amigo "Legión" o sea "los de siempre" (sepa el lector que era el término empleado por Escrivá para con los Jesuitas que le denunciaron por sus singularidades), que adoptan distintos nombres detrás de una sola persona haciéndose pasar por ex numerario, ex agregado o ex ex ex, esta Web no es una "tertulia de familia de los ex" sino la 8ava página entre más de 2 millones 500,000 personas que buscan información sobre qué es el Opus. Tertulia "líquida" envidiable para Escrivá y sus sucesores que no cuenta con los recursos económicos de la oficina de prensa central de la Prelatura ¡Viva la tertulia entre millones de cibernautas que buscan escuchar la otra campanada! Y que no es propiamente la de Nuestra Señora de los Ángeles, aquella que dicen que sonó cuando Dios eligió con su divino dedo a Escrivá como el "San Pablo" de los tiempos modernos de la Iglesia.




Publicado el Friday, 05 November 2010



 
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