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 Correos: La prelatura en una cascara de nuez.- Australopitecus

125. Iglesia y Opus Dei
australopitecus :

Hola,

Me parecen utiles las aportaciones de Gervasio y Ana Azanza al respecto de la obra como prelatura. Ana Azanza hace una critica a un escrito anterior de Gervasio que se basa en el uso de citas en las que se prueba como la figura de la prelatura fue creada para el opus dei. Releyendo el escrito de Gervasio esta es la logica que yo entiendo respecto a este tema:

1. Cuando durante el concilio vaticano II se crea la figura de la prelatura personal los padres conciliares tendrian en mente algo como la mision de Francia. La idea seria darle una relevancia que inspirara tal vez otras ideas similares en otras conferencias episcopales.

2. La naturaleza oportunista de Escriba le llevaria a pensar en montarse en el vagon de las prelaturas personales y de alli la presuncion de saber mas que los padres conciliares acerca de lo que estaban creando. Alguien de su "bufete juridico" le advertiria a San Chema sobre lo bien que le vendria al opus dei esta nueva ropa juridica y el se encargaria de añadir el concepto de prelatura a su inspiracion fundacional.

3. El opus dei en los 70''s se apresuro a buscar ser convertido en prelatura pero los tiempos no estaban maduros. Pablo VI no estaba muy impresionado por el opus y el Codigo de Derecho Canonico no estaba aun en vigencia. Sin embargo, el favor de JP II fue tan grande que resultarian ser erigidos en prelatura antes de la propia entrada en vigencia del Codigo. De hecho alguno de los documentos importantes de esta ''conversion'' en prelatura esta datado en el 19 de marzo de 1983, fecha mas acorde con la entrada en vigencia del codigo.

4. La idea de prelatura personal contemplaba la iniciativa de conferencias episcopales y no de institucion alguna que se creyera "llamada por vocacion" a la prelaturiedad (!). Por eso, algunos cardenales como Ratzinger y otros tendrian que cortarle las alas al concepto de prelatura personal, reduciendolo a algo que no le diera demasiada libertad a quien se presento oportunistamente a ser erigido en algo que no estaba pensado para el, el opus dei.

5. Al desnaturalizar el concepto original de prelatura personal a la mision de Francia ya no le interesaria convertirse en algo que no necesitaba de todas formas para desarrollar su mision pastoral. Dejando al opus dei solo en su prelaturiedad.

6. Prelaturiedad que tal vez en el futuro le cueste otra de sus muchas "crisis de identidad". Siendo la idea de prelatura un concepto pastoral orientado al ordenamiento de Presbiteros para una mision particular, la inclusion de "pueblo" al concepto le resulta extraña y por eso las modificaciones al catecismo de la obra (que comenzaron en 2000-2002). Desde esos años se vieron obligados a incluir un parrafo explicando como la "cooperacion organica" de los laicos a las prelaturas personales es compatible con el concepto de "vocacion desde la eternidad con contrato" (!)

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Asi que en una cascara de nuez (utilizando un anglicismo) lo que paso es que el Opus Dei se le quiso apuntar a un estatuto juridico que no le correspondia. Y para minimizar el daño la gente de la curia vaticana a cargo de esta conversion del opus en prelatura tuvieron que mutar el concepto de prelatura. Y el nuevo concepto es poco atractivo a ninguna institucion con verdadero carisma pastoral, asi que los posibles interesados en ser prelaturizados se abstuvieron de serlo.

Tengo claro que hablo para conocedores, para los que apenas se estan familiarizando con los barrocos planes retorcidos del opus dei les remito a libros como el de Joan Estruch donde queda claro como el opus dei es capaz de planificar y ejecutar cosas que requieren tener una mentalidad hipocrita... es aquello del "conceder sin querer con animo de recuperar" con el que Escriba engaño al mismo Vaticano respecto a sus intenciones cuando queria que el opus fuera algo que el Vaticano no queria aprobar.

Saludos,

Austral


Publicado el Monday, 06 September 2010



 
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