Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Calandria critica al Prelado del Opus Dei.- Naranja agridulce

070. Costumbres y Praxis
Naranja agridulce :

He pensado y repensado si debo o no escribir y hacerle ver mi punto de vista a Calandria, pocas veces he leído sus escritos que para leer “post institucionalizados” ya tengo las publicaciones internas. Algunas veces noto que personas de esta web le responden a Calandria de una que otra incongruencia de sus escritos. Dado este panorama he leído el último escrito de calandria del viernes 21 de mayo y no puedo más que darles la razón a todos estos locos que estamos aquí.

Así querida Calandria, hermana mía, con lazos de unión más fuerte que el consanguíneo, te escribo estas líneas porque veo que has criticado al Padre y murmurado a los directores y vilipendiado la unidad y directrices de la prelatura...



A mi mente viene una anécdota de un tipo que iba manejando por una autopista, el hombre había tomado la salida equivocada y manejaba contra vía a lo largo de la autopista. Dicho hombre miraba que los automovilistas que venían en sentido opuesto al suyo le hacían indicaciones con las luces, otros más bocinaban y más de alguno dejaba en el asfalto algún improperio (los lectores pueden condimentar como mejor les plazca la anécdota, tipo de coche, nombre de la autopista, clima, etc.) El hombre al ver esto se dice, ¡qué barbaridad, esta gente no sabe conducir!.  Un poco tenso decide escuchar la radio para relajarse. Al sintonizar una estación escuchó que se daba una noticia de tráfico vial, en la cual se alertaba a conductores de la autopista a manejar con máxima precaución ya que un coche conduce por la vía equivocada. Este hombre, al escuchar esto, exclama: ¿un coche? Yo he visto ya pasar varios!

Pues así Calandria, que aquí te topas con muchos coches que van en el sentido contrario al tuyo, sería bueno que revisaras si vas en el lado correcto de la autopista.

He querido desgranar tu ultimo post, sobretodo porque me ha dejado un mal sabor de boca, o de vocación. Espero no te ofendas por mis comentarios.

“Según vengo leyendo vuestros últimos posts (y muchísimos otros que vengo leyendo hace muchísimo tiempo), puedo sacar en claro algunas ideas que corroboran mi modo de pensar”. Por lo visto tu lectura espiritual y proselitismo lo basas en el cotilleo de que pasa en opuslibros. Me sorprende que después de haber leído tantos testimonios no tengas dudas o busques la verdad detrás de tanta gente “loca en el web” por el contrario tú te reafirmas.

“En su concepción el Opus Dei y su espíritu no sólo es bueno sino santo, son quienes han tenido la misión de transmitirlo, lamentablemente quienes no lo han hecho bien. Llámense directores regionales, locales, de delegación, encargados de grupo etc.. etc… etc  Pienso que no han tenido mala intención, únicamente no han sabido hacerlo con todas las consecuencias, en muchos casos graves, que conlleva esta falta de sabiduría”. Aquí Calandria, te has pasado 3 pueblos, bueno, más que pueblos te has pasado regiones, subregiones, delegaciones y comisiones.

La primera parte no te la rebatiré, que la teoría, las ideas y Platón están bien, pero al caer al mundo real, a los hechos y las personas, tú querida Calandria has faltado a la unidad de la Obra y has murmurado de los directores. Tu ciego afán de defender lo indefendible te hace decir “lamentablemente quienes no lo han hecho bien. Llámense directores regionales, locales, de delegación, encargados de grupo etc.. etc… etc” Calandria, estas murmurando y estás diciendo que la labor de los directores puede ser errónea, pones en tela de juicio, mejor dicho CONFIRMAS que los directores no hacen una buena labor. Pero dime acaso ¿nunca recibiste alguna charla de formación básica en la cual, si tienes algo que decir acerca del director, sacerdote, consejo local, vas y lo dices en la charla fraterna y confesión? ¿Y que las indicaciones que emanan del director o directora o de las disposiciones del consejo local son indicaciones que vienen como si fueran del mismo Padre Prelado? ¿Acaso no se te dice que las indicaciones en tu charla fraterna son indicaciones que vienen del mismo Padre don Javier? ¿Acaso nunca escuchaste que se te dijera que a la charla vas a contarlo todo, como si la charla la hicieras con el mismo Padre?

“Para quienes queremos creer en la vocación, hay mil y un argumentos, es mi caso y el de un sinfín de personas más. Para quienes no quieren creer en su existencia, no hay ni uno solo, es el caso de los integrantes de Opuslibros y… algunos más?

Yo no estoy en el Opus Dei, para que vivan la caridad conmigo, para tener amigas, para tener un hermanón (dirían ellos) con quien chancearme, para tener una familia que me respalde que me escuche o para tener un hombro en el cual verter mis lágrimas… no, no. Aunque se me dice y se me dijo que el Opus Dei es mi familia, lo cual es cierto, si llegado el momento, me es imposible verificar lo que se me prometió porque resulta ser todo lo contrario, aún ese caso hipotético para mí, no sé para ustedes, aún eso es una equivocación de quien hace cabeza, quien por, vamos a llamarlo, ignorancia no está viviendo la caridad y el espíritu fraterno con esas hermanas suyas que se le han confiado (soy mujer casperbanana, por eso lo pongo en femenino) Esas equivocaciones por lo general vienen de quienes mandan, no tanto de quienes somos gobernados, gracias a Dios. Por eso San Josemaría nos hizo saber que gobernar es una carga, no un honor”.

Vamos a ver Calandria, aquí no sé si te contradices, te reafirmas o ”descontradices lo desafirmado” Que no te entendí. Veo que tus motivos para estar en la obra no son para vivir la caridad ni para que nosotros ‘tus hermanos’ vivamos la caridad contigo. “Yo no estoy en el Opus Dei, para que vivan la caridad conmigo, para tener amigas, para tener un hermanón (dirían ellos) con quien chancearme, para tener una familia que me respalde que me escuche o para tener un hombro en el cual verter mis lágrimas… no, no”. Eso explica mucho y confirma por qué mucha gente se va de la obra, porque se ven solos, incomprendidos y desatendidos. Tú, por el contrario, si sufres, ríes, ganas o pierdes, no necesitas a la Obra para buscar consuelo, para buscar soporte y ayuda espiritual, o para compartir esa vida y aire de familia. ¡¡Vaya sorpresa!! ¿Qué diría nuestro amadísimo fundador don San Josemaria Escrivá de Balaguer y Albás, que él mismo daba la cara por uno de sus hijos, que no pueden decir de uno de sus hijos que no tiene familia? ¿Te suenan esas palabras? Busca en los guiones de formación básica para malencajados de san rafael, allí encontrarás esa anécdota de San Josemaria dando la cara por un hijo suyo en los tiempos del general Franco.

No quiero seguir con la línea de que a la obra no la buscas cuando lloras, porque por lo visto tus sufrimientos te los tragas tu sola. ¿De qué hablaras en la charla fraterna? ¿De cuantos han respondido a tus comentarios en opuslibros? ¿De cuantos has contactado a través de esta web? ¿De cuantas romerías y jaculatorias has ofrecido por los que aquí escriben?

“Ustedes tienen miles de anécdotas que podríamos englobar en varios ítems dentro de uno general titulado: aspectos negativos del Opus Dei. Todos esos ítems no reflejan sino la mala actuación de quienes hacen cabeza”. ¿¿Seguimos con lo de “quienes hacen cabeza?? Yo ya tengo claro que de tu escrito saco que la cabeza del Opus Dei es la enferma o no es eso lo que quieres decir? “ya lo siento por ellos/ellas mismos, es la realidad) No puedo imaginarme que Dios haya dispuesto las cosas de esa manera ni que el fundador haya dado unas indicaciones a veces bárbaras en sus aplicaciones, como suelen reflejar vuestros testimonios. Un botón de muestra: el Fundador jamás indicó empastillar a quienes diesen problemas dentro de la Institución, en cambio soy consciente de su preocupación por la fidelidad de todos, más aún, decía que no perdonaba a quienes hubiesen convivido con algún/na desertor/ra que no se le hubiese ayudado a tiempo”. Aquí Calandria bueno no sé si se deba a un error del juego de conjugaciones verbales en la lengua de Cervantes, pero no creo posible que San josemaria haya podido permitir o perdonado que uno de sus hijos viviese con un desertor o desertora. Pero quizá el haya dicho que no perdonaba a quien viviendo con un hijo suyo que pasando una crisis vocacional no se le ayudara a perseverar. (Lo de perdonar o no perdonar da para contar más tela) “Quién ordena el empastillamiento? El director/ra”. No sé tú, querida Calandria pero ordenar un empastillamiento no es por indicación del director, (al menos que el director sea el siquiatra con licencia para recetar tales medicamentos). Si alguien toma estos medicamentos se debe a un diagnostico, llamémosle “profesional médico competente”. El director en tal caso solo puede (¿¿o podría??) ayudar a su hermano a seguir las indicaciones del doctor. Quién está llamado a ayudar a quienes tienen problemas o dudas de vocación? En primer término el director/ra y en segundo término todos los demás. El peso y la responsabilidad de vivir lo indicado recae en primer término en quienes hacen cabeza. Por eso puedo decir ¡pobres directores!! ¿Vamos de nuevo Calandria? ¿¿Atacando y murmurando a los directores?? No vamos por buen camino así, eso no es de buen espíritu y esto es falta grave, ofensa mortal. Por otro lado, lo que tú dices que es asunto del director, eso de la crisis de la vocación, pues no sé tú, pero en la sección de hombres es tarea del sacerdote designado con el que uno se confesa/confiesa y del tipo que le lleva a uno la charla fraterna. ¿Cuando se ‘transfiere’ el problema a la jurisdicción del director? ¡NUNCA! Porque en teoría lo que pasa en la charla fraterna o confesión allí queda, ¿¿o no?? (¿se nota lo irónico de mi nota?), bien, hacemos caso omiso de la discreción y el director sabe de la crisis vocacional. ¿Será aun así culpa del director? ¡Pues no! Calandria; ¿sabes tú lo que es el sistema colegial? ¿Sabes que las decisiones en Casa se hacen de forma colegial? Es decir a nivel del consejo local del centro donde tal individuo con crisis está ¿referido/inscrito/ adscrito/incardinado? Si el asunto amerita pasar a comisión es una decisión del consejo local, llamar a tales miembros de comisión que podrían involucrarse y aportar a asunto, es decir, llaman al vocal de san miguel y sacerdote guía espiritual o algo así. En fin Calandria que no vengas ahora a murmurar sólo del director, que así, te pasas llevando en el mismo cesto a todo el consejo local.

“Un apunte más, alguno de ustedes, comentó que las numerarias auxiliares no han cambiado o que no se dan libertades como los numerarios o como lo que él ha podido ver en los numerarios de Perú durante el tiempo que vivió en ese país. Yo conozco numerarias auxiliares que no se dan libertades (la única, la de amar)” ¿Calandria? ¿Amar es la única libertad que se dan o no se dan? De cualquier forma si es la libertad de amar o de no amar te olvidas de la libertad de expresión, la libertad de decir que no, la libertad de decir que si, y qué sé yo qué mas libertades propias del ser humano  “pero que tienen un nivel cultural y una categoría humana que ya quisieran para sí esos numerarios y el ex Opus, Dionisio, ya recordé el nombre! Perú es un país machista, de ahí que se entienda un poco los comentarios de Dionisio y de Nicanor acerca de los miembros varones de la Obra”.

Calandria, Calandria, ‘Clandria’, he disfrutado tu escrito y no sé porque, será por mi forma de pronunciar tu nombre, pero también me he disfrutado escuchar esa palabra ‘Clandria’, pero déjame decirte que pareciera que tu escrito no ha sido suficiente con haber criticado al Padre Prelado del Opus Dei, ¡¡¡AL PADRE!!! Has murmurado de las labores de gobierno y actuación de los directores, has desdicho de la eficacia de la charla fraterna y guía espiritual y has faltado a la caridad tanto para vivirla como para recibirla. Si esto no ha sido suficiente ¿ahora circunscribes a un país sudamericano el asunto de la cultura machista? No sé en qué parte del universo tú vives, pero no conozco rincón del mundo donde no se dé tal o cual hecho de machismo, quizá algunos lugares tengan menos marcado el machismo con aquello de la liberación femenina, pero aún así, la igualdad y no sé si la lengua de Cervantes aplique el sentido que otras lenguas tienen para la palabra equidad. Pero tanto la igualdad y equidad de sexos es materia grave en todo el mundo.

Pero si así vamos, déjame decirte que el Opus Dei es machista, seré irónico y tonto al decir esto, pero es que acaso ¿no pueden haber numerarios auxiliares? O sin salirme tanto al mundo bizarro, ¿crees que es posible que en algún lugar del mundo se dé en el circulo breve para supernumerarios, algunas indicaciones de cómo hacer labores del hogar? Se da por sentado que la mujer en casa y a cuidar a los hijos (cuantos más, aun mejor) y “él”, el supernumerario a trabajar a aportar y sostener la familia y las labores apostólicas, y “ella” a ser discreta, callada, sonriente y organizar eventos con las amigas del circulo social Opus.

Pero regresando al asunto de ver numerarias auxiliares con alto nivel cultural, tienes toda la razón, mas de alguna numeraria auxiliar ha sido captada de esferas sociales de mejor porvenir que las numerarias auxiliares o asistentas que exportan a Europa precisamente (¡¡o sorpresa!!) de Perú, de Ecuador, Colombia, Centro América, Nigeria, Kenia, etc. Pero entonces ¿será que hablamos que es esto una cuestión de cultura inculcada, aprendida emanada de la obra? ¿O del momento y circunstancia social de cada una de estas personas? ¿Te lo digo más claro y escandalosamente? ¿Crees que no hay indicios de trata de esclavas en las administraciones de los centros? La diferencia: éstas no están encadenadas físicamente, pero llevan bien apretados a la mente los eslabones de esas cadenas mentales de servicio ciego abnegado y no renumerado.Yo conozco numerarias auxiliares que no se dan libertades (la única, la de amar)¿Crees que si ellas supieran cuales son las libertades a las que han sido llamadas a renunciar lo seguirían haciendo? Alguien escribió hace muchos años atrás, no recuerdo quien fue, soy muy malo para los nombres pero dijo algo así: “La mejor forma de controlar un país es cuando sus habitantes son ignorantes y sus gobernantes obedientes”.

Tú, querida Calandria, ¿habitas o gobiernas?

“Un abrazo”, vamos, que aquí también te pasas llevando la separación de secciones ¿¿y te vale poco los 5,000km?? Pero por educación te devuelvo el saludo, que no pasa nada.

Calandria

Naranja Agridulce

(que poco a poco me he ido endulzando)




Publicado el Wednesday, 26 May 2010



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.126 Segundos