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 Correos: 18. El futuro del Opus Dei.- Carlos F.

010. Testimonios
Carlos F. :

18 – El futuro del Opus Dei

Carlos F., 10 de marzo de 2010

 

¿El futuro del Opus Dei?, ¡quién lo sabe!, ¡qui le sait!, who knows it!,  ….,

El futuro es el futuro y ¡puede haber tantas variables!, pero si nos ponemos a pensar siempre podemos encontrar indicios de cómo será ese futuro. El hacer prospectiva ecuánime siempre es bueno para conocer el futuro de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra salud, de nuestra profesión o empresa y por qué no del Opus Dei al que hemos dedicado, no los mejores, pero si muchos años de nuestras vidas a cambio de nada por no decir en nuestro detrimento… Pero nada, no pasa nada, lo hecho, hecho está, y viendo las cosas en positivo podemos considerarnos afortunados/as de haber conseguido rectificar y tomar el control sobre nuestras vidas mandando a José María Escrivá, a sus jerarcas y a sus sacerdotes, es decir,  a su Opus a paseo.

¿Nos ponemos a indagar el futuro del Opus  Dei?..., ¿nos ponemos?… pues vamos a ello.

Por el Opus Dei ya han pasado tres “Pater familiae”, José María Escrivá, Álvaro (del) Portillo y Javier Echevarría (no entiendo porqué este prelado no ha mejorado su apellido como los anteriores, debería imitarles, llamándose por ejemplo Xabier, conde de Etxeabarria, todavía tiene tiempo pero parece que no le da por ahí)...



De José María Escrivá, el fundador, nada voy a decir ya que hay decenas de testimonios aquí en opuslibros.org.

Álvaro (del) Portillo, ingeniero de caminos en su juventud, sacerdote por indicación de su líder José María Escrivá, su brazo derecho y cerebro de la organización Opus Dei, un hombre discreto, una buena persona pero absolutamente volcada, arrollada y totalmente abducida por la personalidad de José María a quién él consideraba su dios (¿o quizás su “Dios”?).

Con estas dos fuertes personalidades tuvo el Opus Dei el desarrollo que conocemos.

Pero…  ¿y Javier Echevarría?,… veamos su historia. Javier se hizo sacerdote numerario por indicación del “Padre” muy joven, nada más terminar sus estudios universitarios y enseguida José María se lo llevó a Roma junto a él. José María tuvo un gran afecto y apego por Javier del que no se separó de por vida, nombrándole su “custode” (especie de ángel de la guarda terrenal) y prometiéndole la tercera presidencia del Opus Dei, es decir tras Álvaro. Lógicamente Javier le correspondió, también, con todo su afecto, admiración y obediencia que no fue poca y digna de santidad, lo cual, sin lugar a dudas, se hará constar en el futuro proceso de canonización de Javier que iniciarán los jerarcas del Opus Dei ante la Santa Sede cuando por ley de vida deje este mundo. Daba gusto ver a Javier, como un santito, siempre junto a José María, con su carita delicada y blanquita y con sus manos juntitas en actitud piadosa debajo de la barbilla. Pero ¿qué méritos ha tenido Javier para ser prelado o máxima autoridad del Opus Dei? pues muy pocos por no decir ninguno, solo el de aguantar a Monseñor y ser su “custode”. Javier Echevarría nunca ha ejercido una profesión civil, nunca ha ejercido labores en consejos locales del Opus Dei, nunca ha hecho ni sabe cómo se hace apostolado práctico ni proselitismo en el Opus Dei ni, como sacerdote ha ejercido la más mínima tarea pastoral, tampoco Monseñor José María ni Álvaro del Portillo le confiaron a él tareas eclesiales, jurídicas o diplomáticas importantes, solo eso…. estar siempre junto a Monseñor, aguantarle y, eso sí, prometer firmemente , bajo pena de condenación eterna en el infierno, que mantendría el espíritu y la praxis del Opus Dei tal como lo recibió de ellos dos.

¿Por qué me he extendido en la personalidad del actual Prelado?, pues… porque es clave para hacer una prospectiva sobre el Opus Dei. Con Javier Echevarría se cierra el periodo fundacional del Opus Dei.

Monseñor José María tal como él decía, tuvo la total y completa “revelación” del Opus Dei por parte de Dios el 2 de octubre de 1928, aunque todo el mundo sabe que José María era bastante mentirosillo y que se creía sus propias fantasías ya que la realidad fue muy otra y que su Opus Dei se fue creando y desarrollando parcialmente en función de las necesidades. Primero creó el Opus Dei como grupo de numerarios célibes al modo de laicos clericales, pero sin considerar, para nada, la adscripción de sacerdotes ni religiosos, después sí, convenía que hubiese sacerdotes numerarios, por supuesto en esos momentos le parecía que todos los miembros deberían ser varones y célibes nada de casados, después consideró que casados sí, o sea supernumerarios, por supuesto en el Opus Dei inicial, como persona misógina e indiferente que era hacia las mujeres, le pareció que jamás habría mujeres, después que sí, creando la sección femenina de numerarias y supernumerarias, después la sirvientas, después los oblatos y oblatas que pasaron más adelante a llamarse, numerarias auxiliares, agregados y agregadas respectivamente, eso en cuanto a los miembros pero en cuando a la forma jurídica, primero parecía que lo adecuado era ser Pía unión, luego que no, que lo mejor era ser Instituto secular, luego que no, que lo mejor era ser Prelatura personal y el proceso habría continuado “in aeternum” de no haberse muerto José María en esa etapa, así pues de revelación total y univoca por parte de Dios nuestro Señor a nuestro mentirosillo e imaginativo “Padre” José María , nada de nada.

Volviendo al tema de Javier Echevarría, este prelado ha recibido el encargo de mantener intacto e incólume el espíritu y la praxis del Opus Dei tal como lo estableció su fundador, por tanto, al ser una organización no sometida a la democracia ni al influjo del Espíritu Santo, jamás podrá ser modificada por asamblea de sus miembros, pero ni siquiera por consenso de sus altos jerarcas ni por congreso de ningún tipo. Javier Echevarría solo tiene que mantener la organización Opus Dei tal como se la entregaron y mientras viva podrá hacerlo tranquilo aunque haya voces de disidencia, incluso entre algún consiliario que manifiesta de cómo el “Padre” actual se limita ser un “latiguero” exigiendo y exigiendo más y más vocaciones y más y más dinero. Lógico, Javier Echevarría no es el fundador, no tiene el apoyo de un Álvaro (del) Portillo y carece de carisma fundacional, podrá invocar a Monseñor todo lo que quiera pero ya no es lo mismo. En cuanto a los consiliarios regionales actuales, hay de todo, hay quien añora profundamente a Monseñor y su época, hay quien se muestra muy animoso y afecto al Prelado con vistas a ver su próximo sucesor, etc., en cualquier caso, aunque alguno en su fuero interno esté o no esté muy de acuerdo con Javier Echevarría, lo mejor es aguantar ya que de consiliario se vive muy bien y con todos los lujos, además ¿qué podrían hacer en la vida si ya son de edad avanzada y nunca han ejercido ninguna profesión civil, aparte de no tener ya ningún patrimonio personal, ni dinero, ni familia, ni nada…?, al menos podrían arrepentirse , retirarse a un convento y llevar una vida de oración y penitencia, eso si su orgullo “laical” no se lo impidiese o también podrían marcharse del Opus Dei y contribuir con su esfuerzo e inteligencia al desarrollo de cualquier ONG pero a su edad reconozco que ya no están para esos trotes, hay que dejarlos tranquilos… pero… ellos… ¿ya dejan tranquilos a los demás creyendo en la santa coacción?

El Opus Dei pues no puede cambiar nada, pero ni siquiera un ápice, ya que es la Obra que José María Escrivá recibió de Dios “íntegramente”(¿?). Quien pretenda cambiar algo es “anatema” y comete pecado. Con el tiempo se podrá cambiar alguna cosa secundaria mínima para adaptarla a los “tiempos laicales modernos” (¿?), como por ejemplo que las numerarias auxiliares o sea sirvientas puedan servir las mesas con un uniforme gris en vez de negro o con un gorrito blanco en vez de cofia o que las numerarias pudiesen llevar pantalones a partir de 1994, pero poco más, pero el que un o una célibe se haga un piercing o tatoo o que un sacerdote se ponga un pendiente o que una numeraria vaya por la calle con un vaquero de cintura baja o todo desgastado y roto, o con una blusa sin mangas, es algo impensable ya que estaría en el “Mundo laical” y por tanto en pecado.

La Obra está muy bien estructurada y organizada para ser los que es, una secta católica apostólica y romana, por lo que cualquier injerencia externa o interna para modificar sus praxis supondría su mutilación o incluso me atrevería decir su desmoronamiento, como pasó con la unión soviética, aparentemente indestructible.

Imaginémonos que la Iglesia católica obligase a los jerarcas del Opus Dei a no coaccionar en secreto a los jóvenes para ser de esta Prelatura, que obligase al derecho de decírselo a sus padres o a un sacerdote o religioso de la Iglesia católica o a un abogado, que obligase al Opus Dei a entregarles  una copia de sus Estatutos traducidos a su lengua para que supiesen a qué atenerse, eso sería impensable para la Organización ya que con ello dejaría de conseguir vocaciones a cualquier precio. Es también impensable que el O.D. acepte establecer contratos claros por escrito con sus feligreses en los que haya clausulas de rescisión con resarcimiento de bienes y daños para quienes abandonen la Prelatura y no solo una carta unilateral al “Padre” pidiendo la admisión, lo cual según dice el O.D. es un compromiso “libérrimo” que obliga de por vida a permanecer y entregarse a las condiciones que te vaya desvelando astutamente la Organización con el paso del tiempo (la caradura de la santa secta es de libro, pero ¿hasta cúando?).

“El Opus Dei se considera y es inamovible”, pero pensemos en ello, ¿qué organización es capaz de resistir el paso de los tiempos y de la historia? El Opus Dei es una organización creada por José María Escrivá y para José María Escrivá y secundada por unos sacerdotes y jerarcas que nada pueden cambiar, jerarcas cuyo plan existencial solo consiste en dejarse llevar y vivir lo mejor posible en lo material, aunque ¿se puede llamar vivir bien a ese tipo de vida, sin libertad personal y coaccionando “santamente” a la gente?.

El Opus Dei de san Josemaría es una organización religiosa española, desarrollada durante la dictadura del general Franco, defensor a ultranza de nacionalcatolicismo, una organización que aparentemente tenía algunas ideas modernas como la de “estar en el mundo”, “santificar el trabajo”, pero cuya realidad no era para nada eso, sino una secta que te hacía  renunciar al “mundo,  a la “carne” y a tu “dinero y patrimonio” (parábola del joven rico), en beneficio de Monseñor y de sus jerarcas.

Pero volvamos a su futuro, el Opus Dei es una organización muy poderosa económicamente, su patrimonio conocido se calcula en 2.200 millones de dólares, su patrimonio oculto en inmuebles, en acciones en Suiza y en otros paraísos fiscales, ¡ni se sabe!. Es increíble que una organización de tanto dinero se muestre tan “ratera” con la gente que trabaja en sus actividades internas o  que tras haber entregado sus vidas se salgan por los motivos que sean con tan solo una maleta de ropa usada.

El Opus Dei ha sacado a la Iglesia católica de apuros económicos y lo seguirá haciendo, bueno,  algo es algo, por lo menos emplea sus poderosas finanzas en algo positivo, y también ha comprado voluntades de obispos y cardenales como en la turbo canonización de san Josemaría y las seguirá comprando ya que en ello radica su supervivencia como secta católica, pero ¿hasta cuánto tiempo?

Y… a todo esto, ¿la gente no cuenta?, ¿qué pasa, que sus miembros, solo son un rebaño de ovejitas?, eso es lo que han creído siempre las dictaduras, la del nazismo de Hitler, la de Franco en España, la de la Unión soviética, la de los hermanos Castro en Cuba por no citar más que unas pocas o la del Opus Dei en la Iglesia católica, pues no, la gente no cuenta en las dictaduras, las personas no existen, solo existe un ente genérico amorfo que debe ser dirigido hacia el fin superior inventado y defendido a ultranza por sus jerarcas.

Afortunadamente este concepto de dictadura no existe actualmente en ninguna de las religiones cristianas, el mismo Concilio Vaticano II, y lo digo convencido, es una maravilla de humanidad en comunión con un Dios actual y el actual papa Benedicto XVI, quizás no pasará a la historia eclesiástica como el papa más paternal, ni cómo el mayor relaciones públicas, ni como el mayor gestor de entre los últimos pero nadie le podrá negar su insobornable integridad, su tenacidad y su capacidad de trabajado a pesar de que los años no pasan en balde, pero no pasará a la historia solo por esto sino por ser posiblemente el papa más  intelectual y sabio que ha tenido la Iglesia católica en toda su historia. Benedicto XVI es un reputado y respetado teólogo con unas tesis divinas y humanas que de conservadoras o retrógradas… nada, aunque si un poco difíciles de entender por gente no experta. Bueno pero esto solo pasa en la Iglesia sometida al influjo del Espíritu.

El Opus Dei no está sometido a dicho influjo y no puede cambiar, por lo que cada día que pasa es más retrogrado. Lo que no se da cuenta el Opus Dei es que la gente cada día sabe más y más de sus praxis y labores de marketing secretas y de sus finanzas y de sus intereses ocultos por los que la Organización tiene más difícil la captación de miembros que no sean hijos de supernumerarios, pero incluso de éstos ya que en los colegios los alumnos hablan entre ellos y todo se sabe.

¿Es posible en el Opus Dei una reforma al modo de las grandes órdenes religiosas medievales o renacentistas? Véase la historia de los franciscanos o de los dominicos (orden de predicadores) o de las monjas carmelitas de Santa Teresa. No, ello no es posible en el Opus Dei, ya que es una organización cerrada en la que no hay cauces estatutarios para poderlo hacer.

Por otra parte el Opus Dei no tiene ni idea de cómo “santificar el trabajo y por medio del trabajo profesional” (“Constitución Ut sit” del papa Juan Pablo II), eso solo es un señuelo que emplea el O. D. para engañar a la gente, ya que lo que ofrece en su lugar son normas y más normas piadosas, mortificaciones y más mortificaciones monacales, obediencia ciega, renuncia al “mundo” y a la “carne”, entrega de tu futuro profesional para sus intereses, entrega de tu vida, bienes y patrimonios, etc. etc., en fin todo lo que todos y  todas sabemos y hemos sufrido.

Con este panorama ¿qué futuro se puede prever en el Opus Dei, pues el de una organización que cada vez irá a menos hasta su extinción, ¿cuánto tiempo?, me atrevo a decir que menos de un siglo, que es lo que suelen durar las organizaciones dictatoriales o sectarias aparentemente sólidas y monolíticas (*). Véase los Templarios, véase la impensable la caída del muro de Berlín, etc, etc.. La Iglesia católica ve al Opus Dei actualmente como una organización no sana ni acorde con el influjo de Espíritu, pero que está aprobada por ella y por tanto la tiene que aceptar. La iglesia tratará de sacar dinero e influencias de la Obra mientras pueda, ya que esta organización es débil jurídicamente y religiosamente hablando y necesita de la Iglesia, pero ésta dejará que se extinga por ella misma ya que no navega de acuerdo con los rumbos actuales de la Iglesia e incluso puede llegar a ser una rémora. Respecto a las personas liberadas del Opus Dei se calcula actualmente en una 250.000, pues la Iglesia católica… como que no sabe qué hacer, piensa que lo mejor es que estén tranquilas , que no se quejen mucho y bueno… ya tienen opuslibros.org y las demás webs democráticas de conocimiento de la realidad del Opus Dei para desahogarse, pero que las personas liberadas no den mucho “la lata” a los obispos ni al Vaticano, porque, entre otras cosas, no se les va a hacer ni caso, y por favor que no hablen en los medios públicos, porque “los trapos sucios no solo hay que lavarlos en casa sino también ocultarlos”.

* Hay un dicho español que dice que “no hay mal que cien años dure ni cristiano/a que lo soporte” (el vulgo, el vulgo vulgar o sea el pueblo llano español en vez de la palabra “cristiano” emplea otros calificativos menos finos tales como “cabrón” o “hi.. de pu.. “, jejeje, en fin, cosas del vulgo vulgar, pero casi siempre sabio)

El Opus Dei no puede esperar que la Iglesia Católica le eche una mano para su subsistencia, solo mientras ésta le pueda sacar cosas y favores. Respecto a los cardenales y obispos del Opus Dei actuales, pues alguno es fanático empedernido de esta organización, pero los demás me consta que son buenas personas, inteligentes  y gente con un fino sentido religioso que al final sabrán darse cuenta de la mentira que es el Opus Dei, si es que no lo saben ya,  y tomarán partido por la “Santa Madre Iglesia”, a pesar de los recelos y cortapisas que les puso el fundador.

En una palabra que el Opus Dei en mi opinión, es una organización católica sectaria creada por san Josemaría y para san Josemaría, de la que él mismo se encargó de que no tuviese futuro por ser inamovible y no adaptable a los tiempos ni a la historia, Amen.

Como anexo citaré unas cuantas cosas que en el Opus Dei desde su “inspiración por Dios” nacieron obsoletas:

  • Forma de vida anticuada  o extraña en tertulias, comidas y cenas
  • Mangas largas en el comedor
  • Decoraciones de las casas arcaicas
  • Manera de vestir obsoleta y poco acorde con el mundo
  • La Administración es algo inadmisible y antisecular en nuestra época. En la Obra se dice que los célibes son padres de familia numerosa y pobre, pues un padre de familia normalito de clase media colabora muchísimo,  se hace muchas veces la cama, pone la lavadora, pone y recoge la mesa de comer, pone el lavaplatos, es un experto en la olla rápida, consigue la igualdad con las mujeres en los supermercados, excepto en colarse en la pescadería, ya que las mujeres en eso son más expertas, etc. y como mucho se permite el lujo de tener una asistenta por unas  horas en días alternos.
  • La falta de participación y sugerencias internas de la gente de base del O.D. será causa de su autodestrucción. Todo se quiere regular por los directores de la secta hasta las cosas más nimias. En cambio, hoy en día no se puede concebir una organización sana y excelente sin la participación de su gente en ideas y sugerencias  a todos los niveles.
  • Agobiantes controles externos e internos
  • Manipulación y retorcimiento del lenguaje, para darle el sentido opuesto, así por ejemplo cuando se dice “en el Opus Dei sois libérrimos” se quiere decir “sois libérrimos porque libremente habéis decidido no ser libres”, cuando se dice “la pobreza no consiste en no tener y disfrutar de las cosas sino en vivir desprendido de ellas” se quiere decir “puedes disfrutar de los bienes y de las cosas todo los que desees siempre y cuando su titularidad la pongas a nombre del Opus Dei a través de socios interpuestos”, etc., etc..
  • Los jerarcas del Opus Dei saben que con sus fieles miembros obtiene un buen negocio ya que a cambio de normas piadosas obsoletas y praxis agobiantes obtiene de ellos cosas tangibles tales como dinero, trabajo y entrega sin discusión para sus fines  por ello los jerarcas del Opus Dei no está dispuesto a que sus miembros se vayan bajo ningún concepto, “antes muertos”, por ello  llevan  a sus miembros a psiquiatras para que les atonten con fármacos, les marean con charlas y más charlas con directores y sacerdotes “don fulanos”, etc., la cuestión es retener a los fieles a cualquier precio, pues mientras están dentro aportan cosas,  pero si están fuera no solo no aportan nada sino que además desvelan sus praxis destructivas.

En relación a este escrito recomiendo la lectura del Informe sobre el Opus Dei” de A.G.

También es muy interesante el artículo de Casperbanana: ¿Está cambiando el Opus Dei?

He aquí un interesante video en Youtube (vedlo cuanto antes porque el O.D. suele ordenar a Youtube que los retire)  

http://www.youtube.com/watch?v=vaK7afbNwMM

Por último, como complemento a lo que no dice EBE del tema económico, añadiría lo que dice Toolinrio en “Mi análisis psicológico”:

“… que la mayor parte de los inmuebles donde se ubican los centros de numerarios ya están amortizados desde hace años, es decir, pagados y libres de cargas, y sin embargo la secta cobra a los residentes que le han “entregado su vida”  y todas sus pertenencias, elevados alquileres mensuales por su alojamiento en ellos. Por lo menos los religiosos que yo sepa viven de gratis….. El problema mayor que veo es que en cualquier empresa que se lleve a cabo a nivel personal y económico si se frustra uno se cae, pero se levanta y ya está, pero con esta gente uno se cae con una mano delante y otra detrás, y ellos siguen de pie y con lo tuyo, es lo que vulgarmente se llama una estafa….. lo tienen muy bien montado, pero como dice la web, afortunadamente a día de hoy lo podemos ver desde fuera….. en realidad me dan mucha pena porque hace mucho tiempo que sólo hago en mi vida aquello que verdaderamente quiero hacer, y creo que vivir una doble vida tiene que ser realmente duro…

Carlos F.

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Publicado el Wednesday, 10 March 2010



 
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