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 Tus escritos: Sobre las aventuras milagrosas de San José María Escriba.- Nelli

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Nelli :

Sobre las aventuras milagrosas de San José María Escriba

 

Gracias Cooper por tu correo de “Entre el Sartén y el Fuego” del pasado 3 de marzo. Es siempre estimulante el saber que mi escrito haya permitido, por lo menos para algunas personas, el poder comprender un poquito más la obra de Escriba. Espero que esa comprensión pueda ayudar a la sanación de esa experiencia en la obra así como el evitar más daños.

 

Lo que propones sobre las aventuras milagrosas es interesante, aunque cualquier análisis de los hechos será en base a los cuatro patrones del desapego ya descritos. Ustedes conocen mejor la obra y la vida del santo, yo no conocía casi nada de la vida de su vida antes de entrar a esta web y hay algunas de esas aventuras que no pude encontrar. Me refiero a la presencia de un psiquiatra de la obra durante sus últimos años y a las visiones. No tengo ni idea de eso. De las otras aventuras sí encontré información, aunque tampoco sabía nada de ellas antes de tu correo.

 

El viaje de JJ Sister

 

El relato que encontré del JJ Sister fue de esta web:

 

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/contra-viento-y-marea2c-san-josemaria-llego-a-roma-el-23-de-junio-de-1946

 

Personalmente, leyendo el relato, no encuentro ningún hecho extraordinario como para llamarlo milagro. ¿Cuál es el milagro? ¿Que hubo una tempestad y el barco no se hundió? ¿Que un médico haya dicho, “yo no respondo por su vida”? Habría que checar estadísticamente cuantas tormentas el JJ Sister pasó sin hundirse, y por qué si el barco no se hundió tuvo que ser por salvar al fundador y no a algún otro pasajero del barco. Cuántos enfermos de diabetes han viajado sin morirse, faltaría también cuestionar las razones que tuvo el médico por no responder por su vida...



Lo que a mí me llama mucho la atención es la oración de Escriba frente a un sagrario. Al parecer alguien en el Vaticano le dijo al fundador que el Opus Dei había llegado con un siglo de anticipación y esto asombra de sobremanera y confunde al fundador.

 

Si se observa el comportamiento de la vidente en Lourdes, de niños en Fátima, y de Juan Diego en México, se puede ver el patrón común de estas personas a la hora de revelar sus visiones. Es algo así como: Yo no entiendo de sus asuntos, yo solo les comunico lo que se me mandó decir. Así, simple, cumpliendo con el encargo sin más cuestionamientos teologales como sería en específico del caso de Lourdes cuando la Virgen le dijo a la vidente que ella era la Inmaculada Concepción, dogma que se estaba cuestionando en ese momento en el Vaticano.

 

Si al fundador se le hubiera dado un encargo para fundar una Obra de Dios y alguien dice, “pero es que esto viene con un siglo de anticipación”, lo lógico sería que Escriba hubiera dicho, “¿pues si así lo quiere Dios, qué quieren que yo haga?” Pero Escriba se confundió mucho y empieza su oración cuestionando a Dios si acaso Dios permitió que él haya engañado a mucha gente, aunque según Escriba el engaño sería de buena fe, para cumplir con la voluntad de Dios. Y todavía le sigue con la oración, diciendo que él nunca tuvo la intención de engañar a nadie, todo fue con la voluntad de servir a Dios y que ahora cuestiona si por eso él es un estafador. No entiendo yo la lógica de por qué sería él un estafador por el simple hecho de decir que la obra estaba adelantada en el tiempo.

 

Yo aquí más bien creo que San José María se proyectó en esta oración porque tenía el conocimiento de estar engañando a las personas pero justificando su engaño con el fin de acercarlas a Dios. Pero cuando alguien del Vaticano dijo, oye esto es algo grande se confundió mucho y dijo ¿acaso Dios permite este engaño mío como algo grande? ¿Por qué?

 

En el desapego, el engaño/manipulación es esencial para la supervivencia y aunque estas personas tienen el conocimiento de estar engañando, esta manipulación se efectúa de forma crónica. Por eso es que creo que él haya dicho no tener la voluntad de engañar a nadie, sino que eso es lo que el sabía hacer para que las personas hicieran lo que el quería, en este caso sería hacer la voluntad de Dios llevando las almas hacia El, pero con engaño, debido a la desconfianza del fundador. Desconfianza hacia Dios y desconfianza hacia las personas.

 

La milagrosa curación de su diabetes

 

Aquí me baso en el escrito de Luxindex del 29 de agosto del 2008 “¿Y si a José María no le quitaron la diabetes sino la insulina?" Vuelvo con la idea anterior de no haber nada de extraordinario. Como hubo mucho secretismo al respecto y muy pocas personas tienen conocimiento real de lo que pasó, es muy difícil tratar de vislumbrar lo que José María pudo haber sabido y entendido sobre el suceso. Pero al parecer no hubo un milagro como tal.

 

Las visitas a Sor Lucia

 

El relato que encontré sobre las visitas a Sor Lucia fue de esta página web: http://www.opusdei.es/art.php?p=9468

 

Honestamente yo no entiendo dónde esté el milagro o algún hecho extraordinario o qué fue lo que llevó a pensar de Escriba como alguien grande debido a estas visitas. ¿Será porque Sor Lucia le dijo que llevara el Opus Dei a Portugal? Es una monjita vidente sí, que conoció a un padrecito con un grupo de la Iglesia y le dijo, oiga pues también extiéndalo en Portugal yo aquí le echo la mano. ¿Dónde está el sentido sobrenatural de este hecho? Yo no se lo encuentro por ningún lado. Nunca le dijo: la Virgen se me volvió a aparecer y me dijo que extendiera su obra por Portugal o algo parecido. Por el simple hecho de haber sido vidente no significa que todo lo que hubiera dicho y hecho fuera por mandato de la Virgen y/o Dios.

 

El comentario que hace José López Ortiz sobre las futuras conversaciones tiene algo interesante ya que según él, el fundador se puso muy contento al comprobar la humildad de Sor Lucia. Pues sí, a todos nos da gusto conocer personas humildes, pero en general es porque admiramos esa humildad y así la expresamos: Me llamó mucho la atención la humildad de X, ¿Te fijaste qué humilde es? o comentarios similares. Pero según José López Ortiz, Escriba se puso muy contento al COMPROBAR la humildad de Sor Lucia. ¿Por que San José María tenía que COMPROBAR la humildad de Sor Lucia?, ¿qué acaso era Dios para ponerla a prueba?

 

Cuenta el chiste que la diferencia entre los narcisistas y Dios es que Dios NO cree que El sea narcisista…

 

La Rosa de Rialp

 

La información que encontré es de la siguiente página web:

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/22-de-noviembre-de-1937-la-rosa-de-rialp

 

Ya huelo a “pan con lo mismo”, pero insisto que tampoco encuentro nada extraordinario en este relato aunque sí hay puntos interesantes a resaltar.

 

Las personas con desapego son muy miedosas. Si bien batallan para medir el peligro y emprenden actos muy arriesgados que se puede confundir con valentía, la realidad es que simplemente carecen de la causa-efecto de las consecuencias de los actos y en el fondo son tan miedosos que temen hasta de su propia sombra. No me sorprende que ante las circunstancias históricas Escriba estuviese demasiado ansioso y abatido como se describe en el relato. Ni tampoco me sorprende que estuviese llorando toda la noche. Cuántas veces no he oído yo ese llanto nocturno en los niños con desapego. El pobre hombre, a como me imagino ha de ver estado y todavía llega Jiménez Vargas a decirle que se lo van a llevar vivo o MUERTO. Lo que es sorprendente es que no se haya muerto de un infarto esa noche. Sé que lo de vivo o muerto es solo una expresión, pero en el desapego se carece de sentido común y hay veces que solo las expresiones fuertes como ésta traen recuerdos ocultos y miedos y los altera y pone muy ansiosos.

 

Cuando un niño está en peligro o tiene miedo lo primero que hace es gritarle a su mamá para que venga en su auxilio. Pero los niños con desapego no. Ellos permanecen solos con su miedo, no buscan la protección de su mamá. No se comenta que durante la oración Escriba le haya pedido ayuda a Dios (aunque tampoco implica que no lo haya hecho, pero no se comenta), sino que mas bien le pidió a Dios (sírveme lo que te pido) una prueba específica que era la rosa de madera. Si ya se había fundado el Opus Dei que fue el día de los ángeles custodios, si él oyó en ese momento de la revelación las campanas de la Iglesia de María de los Ángeles, si por lo que he visto él uso el nombre de los arcángeles para denominar distintas actividades dentro de su obra. ¿Por qué pido una rosa de madera como prueba? ¿No sería más lógico que hubiera pedido un angelito de madera? ¿Qué la patrona de la obra no era la Virgen bajo la advocación de María de los Ángeles en lugar de la Rosa Mística? No le creo a Escriba que haya pedido una rosa de madera como prueba, el que se la haya encontrado sí y después engañó a las personas diciendo que él la había pedido como prueba. Vi la foto de la rosa que se encontró, me llamó mucho la atención porque es muy bonita y con el color dorado que tiene es algo que sí reconozco un niño con desapego no dejaría en el suelo y la tomaría en su posesión y el cambio de humor en ese momento sí puede ser muy radical. Yo he sido testigo de cambios muy radicales bajo circunstancias similares.

 

Tampoco me creo mucho el relato de Paco Botella de que Escriba se quería regresar porque estaba preocupado por los miembros de la obra. Ya han sido muchos los testimonios en esta web sobre las discretas correcciones en los escritos de sus miembros. Que se quisiera regresar sí me lo creo, pero por preocupación a las personas no, porque Escriba no se caracterizó por preocuparse desinteresadamente por las personas.

 

Conclusión:

 

En general tanto en la rosa de Rialp, como en el viaje de JJ Sister, la milagrosa curación de su diabetes y en las visitas a Sor Lucia yo no encuentro ningún hecho extraordinario como para llamarlo milagro mas bien me da la impresión que hay una insistencia de llamar extraordinario a algo que es ordinario. Si bien en algunos casos se puede hablar de un engaño, aparte de ese engaño, yo creo ver una necesidad de algo extraordinario por la necesidad de “ser la estrella ante los ojos de mama”. Hay una necesidad de parchar esa vergüenza de no ser amado por un: Mira, Dios me ama a mí (…más que a ti). Soy la estrella ante los ojos de Dios.

 

Un abrazo, 

Nelli

 

PD. Encontré información muy interesante cuando estaba buscando sobre este tema. En “El Santo Fundador del Opus Dei”, Jesús Ynfante recoge un escrito de Miguel Fisac.

 

“Como cualquier déspota ejerciendo un mando supremo, Escrivá también sufría ataques intempestivos de mal humor y de cólera que no disimulaba. En los comienzos de la Obra, cuenta uno de los primeros miembros del Opus Dei, "no había fiesta importante en el Opus que él no aguara, ya fuera Nochebuena o cualquier otra. De pronto se enfadaba, no sabíamos por qué, y se metía en su cuarto dejándonos allí tirados. Eso era algo habitual en él. No sabíamos nunca cómo iba a reaccionar ni nos daba ninguna explicación". [Fisac, Miguel, "Nunca le oí hablar bien de nadie", en Varios Autores, ob. cit., p. 61].”

 

El Dr. Daniel A. Hughes en “Building the Bonds of Attachments” nos explica este tipo de comportamiento de arruinar las celebraciones familiares que es muy común en el desapego. Según nos explica el Dr. Hughes, ellos no soportan el regocijo y ayuda mutua y no toleran que otros tengan esas experiencias. Para ellos es mucho mejor la experiencia de poder destruir esa alegría a todos durante las celebraciones y confirmar su percepción de estar aislados y ser malos.




Publicado el Monday, 08 March 2010



 
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