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 Correos: Las riquezas de Villa Tevere.- Juan

010. Testimonios
Juan :

Nasius, vamos a ello. El otro día estaba pensando en esto. Si recuerdas, contaba nuestro Padre que en la Sacristía Mayor, en la que no he estado, había un cuadro de Cristo llevando la Cruz al que el calificaba como un Cristo "giboso", y añadia que era de un pintor de tercera o cuarta fila, Del Arco, de la escuela de Velazquez. Precio de mercado con esos datos yo no le calculo más de 3000 euros, menos de lo que vale un automovil.

¿Estatuas? Recuerdo la Fontana dei Asinelli, tres borricos que aparentan beber de una fuente, cuando en realidad lo que hacen es llenarla con los chorros que sale de sus bocas. Ponle tú mismo el valor; yo no le calculo más valor de mercado -en el caso de que fuera vendible- que al cuadro...



Recuerdo en una terraza una imagen de gran tamaño de la Virgen Santísima en marmol de carrara. Para el que le interesase, que no habrá muchos, podría subir hasta 6000 euros por la nobleza del material.

¿Y qué más? La mayoría de lo que había allí lo hicieron los mismos que vivían allí. El otro día hablabais del pintor Boro Pérez, que pintó frescos y cuadros en Villa Tévere y también en Cavabianca.

¿Vajilla? La vajilla de oro no la sacaron mientras estaba yo allí, si llego a saberlo la reclamo.

Sí recuerdo que me comentaron que había una zona "la Procura", que no se usaba habitualmente porque daba impresión de lujo. Estaba pintada en estilo pompeyano, pero la habían pintado los que vivían ahí.

¿A que lujos te refieres? ¿A las habitaciones con dos literas que no tenían colcha o a las duchas en el pasillo con agua caliente de gas que sólo se encendía cuando había que lavarse el pelo? ¿ O a la alfombra que había en la portería y que tenía la esquina permanentemente doblada para que no se desgastase al pisarla? Mira, si hay algo a lo que soy sensible es a las acusaciones de riqueza en el Opus Dei, quizá porque para mí la mayor riqueza es la libertad, poder hacer lo que quieres y lo que te da la gana, y eso no lo suple un bargueño o un "cortile" encantador ("cortile" quiere decir patio, no creais que quiere decir otra cosa).

Paso de tus riquezas, o mejor, esas riquezas para Dios, pero el otro día cuando escribí lo que citas más arriba me acordaba de que, cuando en la Guerra civil española asaltaron los conventos, lo hicieron convencidos de que estaban llenos de riquezas y luego los quemaron. Podía haber dentro un Goya o lo que fuera, eso ellos no lo consideranban riqueza sino que buscaban la plata y el oro.

JUAN.

Al Chile, vale la respuesta que he dado para la cuestión anterior.

Me acuerdo de una compañera, casada con un Director de Instituto, ambos muy inteligentes, que fueron a Roma con ocasión de sus bodas de plata matrimoniales. Cuando volvieron lo único de lo que sabían hablar era de las riquezas del Vaticano.

No tienen fe ni sentido común. Fe porque delante de la "Piedad" de Miguel Ángel no piensan en lo que representa sino en lo que vale. O mejor: tienen fe en el dinero como medida del valor de todas las cosas. No tienen sentido común porque las cosas tienen un triple valor: valor intrínseco, valor de uso y valor de mercado, y a este último es a lo que llamamos precio. Una cosa que no está a la venta y es para uso común no tiene valor de mercado y, por lo tanto, no puede considerarse "riqueza" para nadie.

Me contaba una vez una religiosa que después de la guerra civil española pasaban mucha hambre. Entonces les llegó una oferta desde los Estados Unidos para comprar unas imágenes antiguas de alabastro que tenían en la capilla. No las vendieron y mientras tanto -nos decía- las hermanas se caían por los pasillos víctimas de la tuberculosis.

La Iglesia católica, y el Opus Dei con ella, no guarda los objetos de devoción o apostolado para especular con ellos, sino para darles un uso piadoso y apostólico y transmitirlos a las generaciones venideras.

Sobre las acciones y el dinero tú puedes creer lo que quieras, pero yo creo a nuestro Padre cuando decía en una tertulia: "Mamás, cómo os comprendo. ¡A mí tampoco me salen las cuentas! Y es que en el Opus Dei tenemos una enfermedad: un agujero en la mano y por ahí se nos va todo".

Creedme que tener que explicar esto entre católicos resulta algo elemental e incluso doloroso.

JUAN.


Publicado el Friday, 22 January 2010



 
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