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 Tus escritos: Libro sobre el Opus, exito de ventas en Uruguay.- atomito

100. Aspectos sociológicos
atomito :


Qué?? Ya lo censuraron? (Foto por Atomito)

El libro “El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay” ha estado en los primeros lugares de ventas, compitiendo con “El símbolo perdido” de Dan Brown desde que salió hace poco más de un mes a la venta en Uruguay. El autor, Fernando Amado, que no es católico, tiene una actitud racional y objetiva, y logra entender y explicar bastante bien qué es el Opus Dei, cosa nada fácil, ni siquiera para los que estuvimos adentro.

Las últimas semanas le han hecho reportajes en todos los medios periodísticos uruguayos al autor (radio, televisión, semanarios), algunos de los cuales se pueden leer en internet, como por ej. http://www.espectador.com/1v4/redirect/index.php?m=id&id=167990. Una cosa interesante que comenta, es que el Opus puso su libro en el index (o sea la gente de la obra tiene prohibición de leerlo).

El libro es en realidad bastante positivo con el Opus. Yo pienso que la gente de la obra no puede esperar que alguien que mira las cosas de afuera, pueda escribir un libro que los trate con más respeto y benevolencia (en especial frente a cosas que hoy son escandalosas para cualquiera, como el control de las lecturas). En Uruguay (como en todas partes) circulan muchos rumores falsos acerca del Opus, y lo poco que conoce la gente muchas veces se basa en información totalmente distorsionada como el “Código Da Vinci”. De modo que el libro les hace un favor, al desmitificar tanta historia ridícula y probando la falsedad de acusaciones como la incidencia del Opus en el gobierno de algunos recientes presidentes o en la dictadura de los años 70.

Pero por otra parte, Amado no se traga los típicos cuentos del Opus, como la historia de que los colegios (que son pero no son, pero en realidad son del Opus) sean el fruto de “la iniciativa de un grupo de padres”. Muestra con innumerables pruebas, que es una estrategia global del Opus, que la aplican en todas partes, y que apunta a reclutar jóvenes que luego se incorporan a los medios de formación en diversos centros de la institución.

El libro tiene mucha información que los miembros de a pie no manejan, como la cantidad de miembros de la organización en Uruguay (650 miembros y 1300 cooperadores), cuántos de ellos son numerarios/agregados (150) y cuantos supernumerarios (500). Un dato interesante que da, es que en el 2006 la oficina de información del Opus le declaró a un diario que contaban con 660 miembros, 160 de ellos numerarios/agregados. De modo que en los últimos 3 años la organización se achicó, con un descenso de 6% en cantidad de numerarios y crecimiento cero en supernumerarios. También muestra como creció en forma impresionante la cantidad de centros e instituciones de enseñanza en las 2 últimas décadas (colegios, universidad, centros de educación de hotelería, escuelas agrarias, etc.) , pero al mismo tiempo la cantidad de miembros se estancó.

Hay un capítulo en especial, que al Opus le debe irritar: “Opus Dei versus masonería”. Explica la enemistad histórica de ambas, pero al mismo tiempo muestra cuan similares son. Da una cantidad de ejemplos:

  • los miembros no andan declarando abiertamente su pertenencia a la organización

  • seleccionan, no entra cualquiera

  • los miembros no pueden revelar la pertenencia a la organización de otro miembro, pero si la suya

  • las 2 organizaciones tienen un preciado concepto de la autoridad y de la cadena de mando. Las 2 se manejan jerarquicamente con grados y cargos.

  • en el proceso de reclutamiento e ingreso de nuevos integrantes, también hay coincidencias. En ambas un miembro de la insititución, luego de percibir condiciones en otro como para ser parte del grupo, realiza un trabajo personalizado para que se concrete su ingreso.

  • para ingresar, hay que pasar por 3 ceremonias que marcan distintos estatus internos y grados diferentes de compromiso con la institución. En la masonería se llaman: iniciación, colación y exaltación. En el Opus admisión, oblación y fidelidad.

  • los integrantes de ambos grupos manejan una jerga con significados particulares vinculados a sus instituciones. Por ej. si se encuentran 2 personas que no se conocen, pero que piensan que el otro pertenece a la organización, se hacen una pregunta en clave. En el Opus es “vos sos amigo de Miguel?”. En la masonería es “eres hijo de la viuda?”.

  • entre los integrantes se llaman entre sus pares “hermanos”, y usan un saludo propio. En la masonería le llaman “el toque” y en el Opus “Pax”-“In eternum”.

  • las estrategias de influencia en la sociedad son similares

De más está decir que las declaraciones más fuertes y las denuncias más graves corren por mi cuenta. Fernando Amado entrevistó cantidad de gente para escribir este libro, pero el único ex-integrante que se animó a hablar abiertamente fuí yo. Les demás prefirieron no hacer declaraciones por temor a las posibles represalias.

atomito

PD. Luego de escribir este artículo, recibí un email de un amigo del Opus, al que le pregunté si el libro fue censurado. Me dice que no, y que incluso lo tienen en su centro. Le pregunté qué calificación le pusieron. En mi época, la censura se hacía asignándole un número que iba del 1 (se puede leer sin problema) al 6 (máxima prohibición de lectura). Pero me dice que el sistema de los números no se usa más. Así que no me queda claro si es que Amado está mal informado respecto de este tema (cosa que me extraña, porque antes de decir o publicar nada, confirma bien sus fuentes) o quizás el Opus simplemente recomienda la no lectura (“en principio no conviene”, no sé si esa frase les suena...), pero tampoco lo prohibe bajo pena de excomunión.



Publicado el Monday, 28 December 2009



 
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