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 Correos: Mi experiencia con la web Opuslibros (resumen).- Ignaciano

010. Testimonios
Ignaciano :

Hola Gabuzo,

Acerca de la respuesta que me has dado, y que te agradezco, sobre la posibilidad de elaborar una "Enciclopedia temática" sobre el Opus Dei, te digo primero cómo la percibo, y luego los argumentos que tengo a favor de su elaboración.

En primer lugar, la sensación que me da tu respuesta, es que es demasiado subjetiva y emocional, y que dejas a un lado un uso más efectivo de la dimensión racional para explicar la institución del Opus Dei (pensando en los de fuera: la mayoría no tenemos un conocimiento suficiente y estructurado, de vuestro lenguaje interno, que parece una "jerga para iniciados"); esto lo demuestra la misma definición que me has dado de una "numeraria auxiliar", cuando la comparo con la versión mucho más objetiva y completa contenida en el léxico que aparece en tu web...

En cuanto a que es responsabilidad de la jerarquía de la Iglesia, hacer una auditoría exhaustiva sobre los abusos de autoridad del Opus Dei, yo creo que no lo harán, salvo que las circunstancias sociales y eclesiásticas les obliguen a ello (no sólo en España, sino en lo que ocurra en el s. XXI, a nivel mundial), por los dos motivos siguientes:

1. La tendencia "jerarcológica" predominante de la Iglesia actual (muy visible en la Conferencia Episcopal Española), a la que el Opus Dei sabe adaptarse y mimetizar perfectamente;

2. La dispersión aún existente en la actualidad, en la información (basada ante todo en testimonios personales) y en las interpretaciones proporcionadas por los "ex-miembros".

Si un "visitador canónico del Vaticano", decidiera empezar su auditoría por la lectura de Opuslibros, se encontrará permanentemente distraído por las distintas "anécdotas sentimentales" que aparecen en primera plana de los correos semanales, y por la última polémica en contra de la "calandria" numeraria de turno, sin llegar nunca a alcanzar una visión coherente y sistemática de los problemas de esa institución.

Una "Enciclopedia temática", para quien le interese tenerla en cuenta, creo que acabará apareciendo muy pronto en Internet (no es la misión de Opuslibros realizarlo dentro del espacio de su propia web), y los argumentos que tengo a favor, son los siguientes:

1) Posibilitaría una síntesis progresiva de la información, y el favorecerlo está en la misma naturaleza convergente de Internet;

2) Actuaría como complemento de los testimonios personales, que seguirían manteniendo todo su valor e interés (serviría de brújula y mapa conciso, para entenderlos mejor);

3) Constituiría una ayuda para los propios ex-miembros, para analizar su experiencia en forma más racional y distanciada, sin quedarse estancados en el resentimiento (como ocurre en el blog de Ana Azanza, que para mí es una muestra patente de este tipo de actitud, que no debería ser seguida por la mayoría);

4) El punto de partida, sería la definición del lenguaje interno de esa institución (conocido mayoritariamente, a través de los ex-miembros), y luego hacia afuera, hacia sus "estructuras empíricas" concretas (estructura organizativa y costumbres, personas -en "estructura piramidal", hacia abajo, desde cada prelado histórico-, y lugares materiales); y no sería necesario ''a priori'' en esto, ningún tono polémico en contra de esa institución (aunque entiendo perfectamente la legitimidad de estos sentimientos, y la necesidad de denunciar los abusos, y siempre diciendo cuáles son, en forma muy clara), sino simplemente cumplir la misión de informar a todos, en primer lugar a la sociedad (yo creo que hay que empezar con ella, y no con la jerarquía), y luego a la Iglesia, en forma sistemática y completa.

Un saludo,

Ignaciano.


PD. Como postdata breve (servirá de resumen de toda esta experiencia):

Quiero dar las gracias a las personas que contestaron a mis escritos (en el año 2007). La gran mayoría de estos no son más que simples esbozos, con el único mérito de haber sido un intento de interpretación desde fuera, sin haber pertenecido a esa institución. La actitud más favorable entre los que me escribieron (sin despreciar ninguna de las demás respuestas), fue la de Rodolfo, y le agradezco mucho las sugerencias que escribió en aquel entonces.

PD2. Por cierto, un proyecto de este tipo, ayudaría mucho a aclarar el significado de la palabra "proselitismo", y sus abusos históricos dentro de la misma Iglesia católica, en un sentido muy distinto al que intenta justificar oficialmente esa institución del Opus Dei, desde la manipulación del discurso teológico intelectualista, de cara al Vaticano (cf. artículo de Mons. Fernando Ocáriz "Evangelización, proselitismo y ecumenismo" http://www.opusdei.es/art.php?p=19778).

De este artículo de Mons. Ocáriz, en relación con los problemas de la institución a la que él pertenece, resulta muy llamativa la cita siguiente:

"La mayor parte de los exégetas concuerdan -como, por otra parte, parece bastante obvio- en que el reproche que Jesús dirige a escribas y fariseos no se refiere al hecho de procurar prosélitos sino al modo de hacerlo y, sobre todo, a que hacían después al discípulo «hijo del infierno», dos veces peor que el maestro que le atrajo al judaísmo." (Mons. Fernando Ocáriz, "Evangelización, proselitismo y ecumenismo")


Publicado el Monday, 28 December 2009



 
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