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 Tus escritos: Wikipedia, opuslibros, Allen y el opus dei.- Nicanor Wong

010. Testimonios
Nicanor Wong :

Como sabrán, la organización WIKIPEDIA ha abierto un link de discrepancia al término OPUS DEI, en el que se hace referencia a dos textos de sumo interés: el del reportero norteamericano Jhon Allen “Opus Dei. An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church. Doubleday” (2007) y la de Vittorio Messori “Opus Dei: una investigación. Ediciones Internacionales Universitarias” (1997). El primero periodista de la cadena CNN y el segundo escritor italiano versado en temas de cristianismo e Iglesia.

Ambos, dan cuenta de una realidad que - guiados por los delegados del Opus Dei en las oficinas de Apostolado de la Opinión Pública (AOP) – la institución quiere mostrar. Recuerdo perfectamente la invitación que se nos hacía en los centros de la Obra para leer y hacer leer el texto de Messori, porque es muy a favor y aparente “claro” en todo lo que se denomina “leyenda negra” o secretismo. Él mismo, refiere que se le facilitó acceso a todos los documentos que quiso – documental ejecutado por la Universidad de Navarra – pero ¿sabrá qué documentos, textos y videos se manejan en el Opus Dei? ¿Por qué cuándo se le acusó al Opus Dei de pertenecer a una agrupación proscrita como Logia Masónica P2 y el Parlamento italiano exigió que el Gobierno declarase a la organización fuera de la ley tuvieron que trasladar se sede todos los “documentos internos” ante un posible registro de la policía?, ¿Allen y Messori han visto todos los videos que las tertulias de San Josemaría sin recortes, como la de aquel episodio en Chile, cuando una madre de familia sostuvo una discusión delante de cámaras con Josemaría Escrivá y éste la llamó “mamá gallina”?, ¿o la que se realizó en Perú y, sin el menor reparo, hablaba y reía a carcajadas eufóricas de la enorme panza del sumo pontífice Juan XXIII?... y ¿los audios que se grababan de las tertulias de Escrivá en Villa Tevere por encargo de Don Álvaro del Portillo?, ¿sabrán Allen y Messori de la existencia de toda la información y formatos que se emplean para el gobierno de la Prelatura a nivel mundial que han de ser enviados por correo certificado y no electrónico por temor a ser “interceptados” de Roma a cada ciudad donde hay una sede central de la Obra y viceversa? 

Sí, estoy casi convencido que Allen y Messori fueron “conducidos” a ver lo que la Prelatura quería que vieran. A diferencia de Messori, el de Allen contiene algunos testimonios de ex fieles de la Prelatura, por lo que el libro no es difundido ni promovido como lectura dentro de los centros de la Obra (cabe mencionar que para los fieles de la prelatura está terminantemente prohibido acceder a otra web que no sea la oficial de la Prelatura). 

Por otra parte, cabe mencionar el caso de de George Weigel con su libro “Witness to Hope. The Biography of Pope John Paul II” (2000)  que la revista no oficial del Opus Dei, ACEPRENSA, critica como un libro “…de una visión demasiado "americana", con una excesiva polarización en torno a los Estados Unidos y los problemas de la Iglesia católica en ese país (...) Weigel parece entender poco la doctrina social del Papa y sus críticas al liberalismo económico en las encíclicas Laborem exercens y Centesimus annus. También parece poco matizada la descalificación que hace - al hablar de la teología de la liberación - de la jerarquía latinoamericana tradicional, acusada de ser una aliada de la oligarquía y del poder y de poco interés hacia los pobres. Asimismo, contrasta con la seriedad manifestada en la mayor parte de la obra la superficial explicación que dedica a la erección de la Prelatura del Opus Dei en 1982”. Sí, en tertulia con el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, éste criticó al autor de dicho libro como “poco veraz” y “mal agradecido” con la información que la Prelatura le proporcionó. Y es que, para la visión norte americana, los números hablan ¿cuántas obras de carácter social tienen el calificativo de obra corporativa del Opus Dei? La proporción es ínfima comparado con el total de los fieles que pertenecen a la Prelatura. 

Cabe mencionar que el carisma del Opus Dei es “la santificación personal a través del trabajo ordinario” y la sensibilidad hacia la pobreza y la miseria pertenece al fuero interno de cada fiel de la Prelatura. Lo paradójico es que, cada vez que la prensa asoma su nariz en el Opus Dei, lo primero que presentan son estas contadas labores sociales que tienen una permanencia en el tiempo: institutos rurales, de formación técnica,  postas médicas, etc.; que son sostenidas a duras penas por algún numerario sensible a estos temas y cooperadores que crujen para buscar financiamiento a diferencia – sumamente marcada – de colegios, universidades e institutos de dirección empresarial en donde pueden ejercer un proselitismo que enganche gente de “talento, carácter y posición” como sostenía Escrivá. 

Andrés Vázquez de Prada, numerario (conoció al Fundador en 1942) dedicado a elaborar la biografía oficial del Fundador publica tres sendos tomos desde el 97 al 2003, tras una investigación que inició en 1977, vale decir, veinte años de profunda investigación y acceso sin restricciones a todas las fuentes. ¿Cuánto tiempo les tomó a Allen y Messori elaborar sus publicaciones? ¿Tuvieron acceso a todas las fuentes que cita Vázquez de Prada? Por lo menos no aparece así en los pies de página ni notas finales. 

Para concluir. WIKIPEDIA señala que “El Reader Emeritus de Sociología de la Universidad de Oxford, Bryan R. Wilson que “…estudió el fenómeno de un tipo de ex miembros adultos de nuevos movimientos religiosos con exigencias estrictas que se presentan primero como víctima y después como un cruzado redimido cuya historia personal le dispone a prejuicios. Wilson dice que: debe haber sospecha de que actúa desde una motivación personal de autojustificarse y de recobrar su autoestima". Existen dos claves para entender este inserto dentro portal. Primero que, efectivamente, una fiel mujer o varón que sale de la Obra tras dedicar décadas de su vida en una ilusión es lógico que salga en un estado de fuerte shock psíquico, de culpabilidad por “infidelidad” o ira por alguna injusticia evidente. Segundo que, “recobrada la autoestima”, el valor testimonial de ese gran trozo de su vida tiene tanta validez y “subjetividad” como lo podría tener el evangelio de Lucas. Menos mal que el Opus Dei guarda absolutamente todo, hasta los dientes picados y el cabello de Escrivá cuando iba al dentista o a la peluquería. Pero para tener acceso a esos archivos se necesitará una investigación que le correspondería al Papa exigirla y, la Iglesia como institución humana, no está dispuesta a mostrar escándalos públicos. 

Y me extiendo con un post data. Allen afirma que es poco creíble el testimonio de los ex fieles de la Prelatura porque se contradice con lo que dicen sus críticos ¿no será que el sistema de gobierno y dirección espiritual de los fieles sea la causa de tal contradicción? ¿Será acaso que el Opus Dei goce de la infalibilidad Papal y su Fundador sea considerado casi un hagiógrafo (escritor divino) de un carisma dictado expresa y visualmente por Dios a él por lo tanto sus escritos ser añadidos como un anexo al Nuevo Testamento a diferencia del carisma fundacional de las órdenes religiosas sometidas a reformas y contra reformas por sus mismos integrantes? 

Nicanor Wong Ortiz

jnwong@caplima.pe




Publicado el Monday, 28 December 2009



 
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