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 Correos: ¿Y ésto que significa?.- sancho1964

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sancho1964 :

No quiero abundar demasiado en tema tan extraño, pero creo que amerita algunas consideraciones.

 

Pareciera que en esta imagen nos presentan a sanjosemaria presente en el momento de la Anunciación..., pero observando con detalle vemos a San Gabriel, más que anunciando algo, sorprendido y perplejo (de hecho pierde el equilibrio del pasmo y no sabe que hacer con las flores...), ya que llega a anunciar “Un mensaje de inmenso valor” y encuentra a la Virgen en asunto mas importante y permanece atento a lo que Ella hace; María da su bendición a el que con su presencia nos extraña en cuestión. Se observa a María, que se ha levantado de la silla y –no veo los sus pies- hincada sobre ésta y bendiciendo.

 

Por si fuera poco, el santo permanece atento al Espíritu Santo que, con "lengua de fuego" lo bendice -revela, visita, inspira...- a él y no a la Virgen (sería inconcebible que el Espíritu Santo se dirigiera a la Virgen y Ella no estuviera vuelta hacia Él), la cual está atenta a dicho acontecimiento...

 

No es para despreciar el tema de que la capa del santo es del mismo color que el vestido de la Virgen, así como parte de la vestimenta del arcángel... símbolos que no se qué tan lejos quisiera el artista que llegaran.

 

Hay un estante con pato, burro y, si alcanzara a leer el lomo de los libros, diría sin duda "camino" y "surco". Desde luego que María es devota del santo. Ya no abundo en el mal gusto de representar al santo con gafas en tiempo tan remoto. Hay una puerta que ha quedado abierta y me imagino que ha sido el santo, que por las prisas por llegar antes que el Ángel y el Espíritu Santo, la ha dejado abierta (debió cuidar las “cosas pequeñas”, pero tal oportunidad bien llo justificaba). La puerta entreabierta tambien podría significar la "prudencia" vivida heroicamente por sanjosemaría, puesto que no estaría bien visto permanecer a solas con una mujer, ya que la puerta no tenia mirilla... Es tal la obsesión por el santo y por "esa virtud" que no dudo que el pintor se sintiera incómodo si no habría un poco la puerta.

 

Se podría representar al santo siendo bendecido por la Santísima Virgen de mil maneras distintas, pero hacerlo en tal momento y en dichas circunstancias me parece, cuando menos, de mal gusto.

 

Cualquiera lo pudo pintar y pienso que, al menos, representa las ideas que graba el opusdei (entiendase directores) en la mente de sus miembros: sanjosemaría es el santo más santo e importante de los tiempos conocidos (y por conocer) y se encuentra a nivel de Abraham, San Pablo..., junto con la idea de que el opusdei es lo mas importante de lo más importante que Dios ha revelado (y revelará, ya que es "el culmen" de su revelación) a la humanidad después de lo revelado cuando vino hace 2000 años.

 

He visto numerosas pinturas con el santo representado en retablos de templos y en oratorios de centros de la institución; creo que todos me provocan rechazo inmediato, pero éste... Los sentimientos que me provoca esta imagen son de “santa ira” y profunda lástima por el pintor y por todos cuantos sus pensamientos los lleven por tales caminos.

 

Gracias Agustina por estar siempre "al frente del cañón", y un abrazo a todos.

 

Sancho1964

 

 

PS: Propongo hacer una galería en opuslibros de representaciones de sanjosemaría en oratorios y templos; pienso que nos diran mucho de cómo  ha sido interpretado su "espíritu" por sus seguidores: más de lo que se imaginan. 




Publicado el Monday, 14 December 2009



 
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