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savonarola :

Estimada Calandria:

 

He leído ya unos cuantos escritos tuyos. Me causan simpatía, porque puedo percibir muchos deseos de veracidad y justicia. Bueno, en realidad pienso que en el noventa por ciento de los miembros de la Obra hay –en mayor o menor medida- deseos de santidad, de hacer el bien.

 

Sin embargo, creo que te ciegan tus circunstancias, la formación recibida y el tic de defender a la Obra de manera instintiva, así se hunda el mundo. Se explicarían así algunos errores de bulto que cometes a veces. Voy a señalar solo dos, que me han parecido especialmente palmarios...



El primero es cuando, para explicar y justificar las palabras de Alchile en que éste decía que “a los numerarios y agregados se les puede doblar, cortar, olvidar, calumniar, mover, arrinconar, triturar, serruchar, clavar, quitar, poner, partir, pegar….”, tú replicas que “para eso estamos”, y que el “discípulo no puede ser más que el maestro”. Vamos a ver querida Calandria. Eso estaría muy bien si la crucifixión viniera de fuera. Pero, ¿qué pasa, que los crucificados tienen también vocación de crucificadores? ¿También en eso imitan al Maestro? Es de eso de lo que aquí se está hablando querida calandria. Algo pasa en la Obra para que, gentes buenas, por lo general con buenas intenciones, hagan eso con las personas. Hay una ceguera institucional (a la que no pareces ser ajena). ¿No es el mandamiento nuevo el más importante? “Que os améis unos a otros como Yo os he amado”. Lo de que “os crucifiquéis unos a otros”, no me suena. En la versión del Evangelio que yo tengo no viene. Respecto de sus discípulos, el Señor dijo “no he venido a ser servido, sino a servir”. ¿Esto no vale para los directores? ¿Se percibe en ellos esa actitud de lavar los pies a los demás? Yo (casi treinta años en la Prelatura), la he visto en muy pocos.

 

El segundo es tu comentario sobre la página opuslibros. Hablas de Agustina “y sus colaboradores”. Vamos a ver, Calandria. Aquí escribe mucha gente, gente que no se conoce de nada ni se siente colaborador de nada ni de nadie. A no ser que utilices el término “colaborador” como se emplea en los periódicos y otras publicaciones. En ese caso, tú también eres “colaboradora” en la página, ¿no? Mira, yo por ejemplo, he escrito media docena de veces, y no conozco personalmente a nadie de los que escriben en OL. Solo he tenido contacto con un par de personas a través de Internet, y no precisamente para planear estrategias o algo similar. Quizá te cueste entender eso. Lo comprendo. Tal vez no estés acostumbrada a que la gente actúe con entera libertad, sin estrategias preconcebidas.

 

La página quizá desprestigie a la Obra. Es muy posible. Pero ése no es el tema. La cuestión está en si lo que aquí se dice es cierto o no. Después de leer cientos de testimonios es fácil deducir que hay un alto porcentaje de objetividad (admitiendo que puede haber alguna exageración, alguna salida de tono, algún relato al que le falten datos…). Es difícil tanta coincidencia entre personas que no se conocen de nada y no se han puesto previamente de acuerdo.

 

Por lo demás, ánimo con tus deseos de reformar las cosas que ves dentro y que te parecen mal. Lo digo en serio. Es loable. Pero permite que te diga una cosa. ¿No te parece un poco heterodoxo que no hables de estas cosas en la charla fraterna? ¿Dónde queda tu “sinceridad salvaje”, tu confianza en los directores, en que esa persona con la que charlas hace las veces del Padre, y, en última instancia, es como si charlaras con el propio Señor, y a través de él te llega la Voluntad de Dios? ¿Vives bien tu entrega según el espíritu del Opus Dei obrando así? Esos equilibrios son altamente difíciles y es lo que ha llevado a mucha gente a tener serios problemas psicológicos. Si alguna vez los tienes, ten por seguro que aquí encontrarás bastantes manos amigas.

 

Un afectuoso saludo, 

Savonarola

 

PD: No quería despedirme sin felicitar a Castalio por sus magníficos escritos, especialmente los de “Cómo y por qué me fui del Opus Dei” y “Cómo fabricábamos numerarios en México”. Éste último no tiene contestación posible. Es que es tal cual también en España. Me gustó mucho porque a pesar de lo extenso que es apenas hay opinión: es una simple descripción. También me parecieron acertadísimos los escritos de limonero: "Mi testimonio personal como un deber de justicia" y "La caridad en el Opus Dei".  


Publicado el Monday, 28 September 2009



 
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